domingo, 30 de octubre de 2011

AVANCE PARA MACUSANI 2011

Macusani anuncia sus 3 tardes taurinas, los dias 10 - 11 y 12 de diciembre.

Como cada año se llevará acabo la tradicional corrida de toros en la Provincia de Macusani -Puno, en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción donde se lidiarán reses de Rural Alianza y Checayani.

Dia 10 de Diciembre - Mayordomos de la 1era tarde Antonio Chambisea Delgado y Esposa.
Rocio Morelli - (Colombia)
Francisco Javier Corpas - (España)
Toros de Checayani y Rural Alianza

Dia 11 de Diciembre - Mayordomos de la 2da tarde taurina Fortunato Coa y Esposa
Toreros por designar.
Toros de Checayani y Rural Alianza.

Dia 12 de Diciembre
Alfonso de Lima (Perú)
Cristobal Pardo (Colombia)
Carlos Ramirez (Peru)
8 toros de Checayani y Rural Alianza .
Publicado por Jorge Morriberon.

EXPOSICIÓN DE ARTE TAURINO POR ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE MELGAR


EXPOSICIÓN DE ARTES PLASTICAS EN AYAVIRI MELGAR PUNO
La provincia de Melgar cumplió CX  aniversario de creación política con  diversas actividades, entre ellas con la exposición de artes plástica y fotografías "Una miradita a Melgar".
OLEO , MOTIVO MISTERIO Y DEVOCIÓN,AUTOR MATHEO TUNI CHAMBI
Ciudad que se identifica con las costumbres de populares, entre ellas las corridas de toros  que están en cada hogar, expresada a través de enjalmas, banderillas,revistas, pinturas,vídeos, entre otras.
CORRIDA EN 1901 EN LA PLAZA DE ARMAS AYAVIRIARCHIVO FOTOGRAFICO ELISBAN LINO
población netamente taurina, que anualmente tiene 2 ferias grandes como de la virgen de Candelaria en enero, y de la virgen de Alta gracia, en setiembre,dentro de sus expresiones artísticas siempre esta la tauromaquia.

A continuación compartiremos algunas imágenes de esta exposición por  tal motivo.

lunes, 24 de octubre de 2011

CARLOS RAMIREZ EN ACHO

El empresario  y matador  Fredy Villafuerte  ha  completado el cartel de la novillada y nos informa lo siguiente:
Con la contratación del novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" se completó el cartel de la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2011.

Quedando conformado de la siguiente manera:

Novillos de "La Ahumada" (Colombia) para el novillero español Javier Jiménez, el novillero mexicano Sergio Flores y el novillero peruano "Morenito de Canta".

Saludos.

Freddy Villafuerte Falcon

AGENDA TAURINA 2012

EN PREPARACIÓN LA EDICIÓN DE LA AGENDA TAURINA 2012

La Agenda Taurina 2012, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, se encuentra en pleno proceso de preparación y edición para ponerla un año más en circulación y manos de los aficionados que la prefieren desde hace 14 años.

La primera edición de la Agenda Taurina salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha se ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones más importantes de nuestro medio con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2012, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio teléfonico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en publicar su publicidad en la Agenda Taurina 2012 pueden contactarse con sus autores a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

DE INTERES PARA LA OPINIÓN PÚBLICA

Primer encuentro de ciudades taurinas del Perú

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú está organizando el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú.
JAIME DE RIVERO B. Diario Expreso

El evento tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Lima, coincidiendo Rcon la Feria del Señor de los Milagros. A la fecha, ya han confirmado su asistencia losrepresentantes de 20 pueblos y ciudades taurinas.
Como se sabe, la corrida de toros es una tradición cultural muy difundida en el país. Existen más de 200 plazas de toros y se celebran más de 500 festejos taurinos en pueblos diseminados por toda nuestra geografía, lo que la convierte en la primera tradición del Perú y en el principal espectáculo de masas después del fútbol.
Este importante encuentro busca integrar al Perú taurino y unir esfuerzos para coordinar una estrategia de defensa que permita contrarrestar los ataques que constantemente asolan a la fiesta brava. Para ello, se dictarán conferencias a fin de explicar el fenómeno antitaurino, el marco de protección legal, las propuestas de solución, entre otros.
Hace muy poco, Francia, el país con lo más altos niveles de educación y cultura, declaró a la corrida de toros como patrimonio cultural, accediendo a la protección legal que impide su prohibición. En su calidad de tradición cultural, la corrida de toros forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Tiene la misma categoría que la gastronomía, los bailes típicos o el Caballo Peruano de Paso. Al igual que aquellas, se encuentra bajo la protección de leyes y convenios internacionales de la UNESCO que obligan al Estado Peruano a adoptar medidas para su protección y difusión.
La corrida de toros debe ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación. Sólo así, se truncará los afanes abolicionistas de un reducido grupo que quiere imponer su voluntad y destruir parte de nuestra diversidad cultural, que justamente es nuestra mayor riqueza.
Nuestra propuesta
Desde esta tribuna proponemos alcanzar un compromiso con: (1) la promoción de la fiesta a todo nivel, que es la mejor forma de defenderla; (2) declaración de ciudades taurinas; (3) recolección de firmas para promover una norma que declare a la corrida de toros como Patrimonio Cultural de la Nación.

miércoles, 19 de octubre de 2011

TOROS EN SANTA CRUZ DE ANDAMARCA

A 3,517 m.s.n.m. se encuentra el Distrito de Santa Cruz de Andamarca "Pueblo de Amor" que pertenece a la Provincia de Huaral, Dpto Lima, fue fundado el 3 de mayo de 1570 por pequeños grupos de habitantes de las Ruinas de Andamarca y Araro. La Comunidad Campesina del Distrito Santa Cruz de Andamarca realiza durante los dias 16 al 21 de octubre diferentes actos religiosos, culturales y sociales en Honor al Señor de los Milagros. Para el dia 18 de octubre 2011 se había programado la realización de una Gran Tarde Taurina en la Plaza Monumental de Santa Crux de Andamarca "Hipólito Tupia" en la que en tarde soleada y con lleno en los andenes del redondel hicieron el paseillo los novilleros FERNANDO VILLAVICENCIO (silencio - vuelta al ruedo) y PAUL VALENZUELA (silencio - silencio) acompañados sus cuadrillas conformadas por el picador Miguel Mikulac y los banderilleros Hernán Helguera "Guerrita", Fernando Gonzales "El Pato" y Richard Huarcaya, quienes lidiaron y estoquearon dos ejemplares de la ganadería Camponuevo, uno de la ganadería Comunal Palcan S.A.C y uno de la ganadería San Pablo.
Foto: Miguel Delgado V.
publicado por " Paginas taurinas"

domingo, 16 de octubre de 2011

CARLOS RAMIREZ TRIUNFADOR DE LA FERIA DE NUÑOA - PUNO

Carlos Ramirez pasea única oreja
Culmino los dos festejos taurinos en el distrito de Nuñoa  Melgar Puno, en honor a la virgen del Pilar  con solo un trofeo Plaza de toros sol y sombra. Ambas tardes llenas hasta la bandera.
ÁNGEL RAMOS
1ra. Alternaron Fernando Villavicencio, José Antonio Ramos y Ángel Ramos, con cuatro astados de Santa María, debutando en esta plaza  1º con salida dificultosa recibiendo un achuchón y varetazo, con la muleta  por momentos disfrutó, y vuelta al ruedo Antonio Ramos.2º manso distraído, sin material Villavicencio tras pinchar Silencio, en segundo  corrido  4º  con  dificultades en la embestida, se acabo pronto,  rajándose,  al que pudo sacarle algunos pases con la muleta tras pinchar  fue silenciado. Corrido 3º el mejor de la tarde  noble, por momentos  humillando en la muleta  tras pinchar, silencio Ángel Ramos, tarde sin trofeos, el escapulario  fue  entregado a José Antonio Ramos.
2 da tarde. Alternaron el colombiano   Cristóbal Pardo y Carlos Ramírez Morenito de Canta con astados de la Ganadería perla de Corpuna  y Monte del Olivo ambas de  Viraco Arequipa   1º correspondió a Cristóbal Pardo tras buenos lances  con el capote y  pases en la muleta, disfrutando del buen ejemplar, no tuvo suerte con el estoque, silencio; en su segundo, corrido 3ro .Perla del Corpuna  de buen juego  disfrutando en la muleta, por no estar fino perdió los apéndices  y  vuelta al ruedo. El corrido 2º de monte del olivo complicado de recorrido  corto  correspondió a Carlos Ramírez por el buen estoque  1  oreja,  el 4º se hecho a plaza  pero no se lidió como correspondía. Triunfador de la feria Carlos Ramirez

CRISTOBAL PARDO
FERNANDO VILLAVICENCIO



EN LA PUERTA DE CUADRILLAS






miércoles, 5 de octubre de 2011

RAFAEL ORELLANA OBTUVO ESCAPULARIO DE ORO


El pasado mes de setiembre se realizo la segunda corrida en Coaza  de la provincia de Carabaya  de la región de Puno con un cartel importante.
En la que salió triunfador Rafael Orellana premiado con el escapulario de oro y el de plata lo obtuvo la ganadería los Ángeles , con un buen ejemplar barroso de muy buena embestida, noble, que toco en suerte ,a Orellana y de un estoque  y  2 orejas , Mientras tanto la colombiana Roció Moreli corto una oreja a su primero de los  ángeles  tras un achuchón y un varetazo a la altura de la espalda, en su 2º ejemplar de Rural Alianza bueno con patas y bravo que salió con el pitón roto,  no corrió la misma suerte  y silencio, en remplazo de Curro Jiménez  anduvo Cristóbal  Pardo quien mostro ganas y voluntarioso  tras algunos lances corto una oreja al tercero de la tarde, en su segundo Orellana fue silenciado por no tener material.