viernes, 24 de febrero de 2012

Ana Batista vuelve a la plaza México

Nos comunica por el facebook al programa taurino Casta Brava, "El caballero Ana Batista vuelve el 4 de marzo, la Monumental México, parte de un cartel compuesto por cuatro toureiras.
Además de Caballero de Salvaterra de Magos, pie harán el paseíllo española Mari Paz Vega, mexicana y Ilda Tenorio y Lupita López.
Para preparar el caballo ganadaria Rancho Seco y a caminar los seis toros pertenecen a Jesús Cabrera.
Por primera vez una campaña en México, Ana Batista debutó en anillo de corrida de toros más grande del mundo, cuadrado exactamente hace un mes, el 4 de febrero, en la primera fiesta del 66 aniversario de la Plaza México, donde la izquierda buena sabor de boca.
Con el fin de su segundo compromiso en el Monumental, Ana Batista ha sido México intensifica su preparación, toureando y matar vacas en cortijo donde tiene su sede desde su llegada, el azetecas tierras".

Y los de Monterrey, en El Tambo

Estos son los de Monterrey reseñados para Chota…
De Pinomontano, en la sabana cundinamarquesa, volamos hacia Medellín, -antes de abordar  el avión que nos traería de vuelta a nuestro entrañable  Perú-, para admirar el resplandeciente verde del Tambo, el sector donde pastan los negros en azabache de Monterrey, que lidiarán en Chota. Esta vez, el recorrido tuvo que ser a lomo de bestia

 (Desde Medellín, Colombia, Juan Medrano Ch. Especial para revista Fiesta Brava,  Perú Toros Y Casta Brava).

El municipio de La Ceja, a poco más de una hora de viaje desde Medellín, es una de las circunscripciones más prominentes de la región de Río Negro.  Es la despensa ganadera y lechera de la gran urbe paisa, y sede de la ganadería de toros bravos Monterrey, cuyos productos lidiarán esta  temporada en las ferias de Chota y Lajas. 
Ayer por la mañana, traspusimos el umbral del cortijo, gentilmente invitados por el ganadero don Jorge Agudelo. Guiados por el mayoral de la vacada, recorrimos a caballo los amplios y bien cuidados bosques de pino de la dehesa, y descubrimos a los toros reseñados para la feria de San Juan de Chota. Lucían resplandecientes bajo el sol del mediodía. Y yardas más abajo,  al pie de una hondonada, también estaban los de Lajas…
(El reportaje completo, en la edición Nº 54 de la revista Fiesta Brava, abril 2012)

Y algunos de los que lidiarán en la feria de San Antonio de Padua en Lajas, en julio próximo.

En Pinomontano con los puro santacoloma

Junto al ganadero Antonio García y el doctor Luis Alberto Quiroga
Don Antonio García, otro de los grandes ganaderos de Colombia, nos abrió las puertas de Pinomontano, la dehesa donde pastan los pupilos de Vistahermosa, aquellos puro santacoloma, cuyos ascendientes llegaron desde España a tierras cafeteras allá por los primeros años de la década del treinta del siglo pasado.  Estos bravos con picante irán también para Bambamarca…

(Desde Pinomontano, Sabana de Bogotá, Juan Medrano Ch. Especial para revista Fiesta Brava,  Perú Toros y Casta Brava)

Pinomontano, en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, es la finca donde pasta la legendaria vacada de Vistahermosa, que conserva en estado puro la sangre santacoloma, uno de los grandes encastes que resiste con honor los embates de la triada domequista.
Fuimos recibidos por don Antonio García, quien con la deferencia de un verdadero señor, nos invitó a recorrer en furgón las praderas donde pastan los hermosos ejemplares de su vacada. Justo a la hora en que los bravos pitaban por el pienso…
(Esta hermosa experiencia, así como la entrevista al ganadero, se las entregaremos en la edición Nº 54 de la revista Fiesta Brava, abril 2012)
LA BELLA CAPILLA DE LA GANADERÍA

CAMPOS VERDE MOTEADO POR LOS BRAVOS

UNO DE LOS TORO QUE LIDIARA EN BAMBAMARCA

lunes, 20 de febrero de 2012

Bolívar y un toro extraordinario del Encenillo

Tres buenos toros de seis, en la corrida concurso de ganaderías que abrochó la feria de la Virgen de la Macarena en Medellín, donde a más de una puerta grande, la gloria se la llevaron  los toros…

(Desde Medellín, Colombia, Juan Medrano Ch.  Especial para Fiesta Brava,  Perú Toros y Casta Brava)
Aunque el premio al mejor toro fue para Algodonero, Nº 128, negro, corniapretado, de la ganadería del señor Ernesto Gutiérrez, en honor a la verdad y tras cotejar las opiniones de los que algo sabemos de esto, el honor fue para Pocholo, Nº 99, negro entrepelado y bien armado de la ganadería cundinamarquesa de El Encenillo, extraordinario por la bravura y transmisión que desarrolló a lo largo de los tres tercios, lamentablemente mal lidiado e indignamente estoqueado por el torero andaluz Antonio Barrera.
Fue una tibia tarde con sopor de trópico la de ayer en Medellín, con una pobre entrada, que apenas rayó el tercio, para la categoría del acontecimiento, como es la corrida concurso de ganaderías, que por tradición cierra la temporada paisa. La recompensa para los que nos decantamos por ELTORO, fue que hubieron tres bravos de seis: 3º, 4º y 5º, premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, que sobrepasaron con sus cualidades el nivel técnico y artístico de sus lidiadores.
Pero el toro es así. Y en la fiesta las emociones obnubilan la razón, en tanto se acrecienta el paisanaje. Por eso ayer triunfó Luis Bolívar, que anda muy bien con el capote pero dice muy poco con la muleta, sin liarse y echando mucha franela arriba, cuando la gloria está en someter y gustarse por bajo, rompiendo en artista. Cobró un trofeo en cada toro, pero ni él mismo se convenció de la valía de sus faenas.
Pena por Ramsés, un muchachito de buenas maneras al que la afición colombiana se cansó de esperar. Se le vio muy corto ante el 5º, de La Carolina, un toro de extraordinaria clase que humillaba de ensueño y con el que nunca terminó de acomodarse. Al principio nos emocionó con cuatro derechazos de cintura rota, pero de allí para adelante deambuló huérfano de ideas en la cara del toro.
El andaluz Antonio Barrera pechó con el toro de su vida; y aunque se lo brindó al maestro César Rincón, su toreo careció de pausa, relajo y disfrute, virtudes a que todo torero aspira en la vida. Lo hizo todo muy apurado, y dicen, decía el maestro Juncal, que la prisa es para los malhechores y los malos toreros…
Fue una tarde en que los toros lo hicieron todo y los toreros anduvieron de comparsa. Felizmente el usía tuvo la feliz decisión de concederles honores en el arrastre a los toros. Enhorabuena a sus criadores.   
 Ficha. Sábado día 18 de febrero 2012. Corrida  Concurso de Ganaderías. Se corrieron seis ejemplares de Vistahermosa, 1º, Achury Viejo, 2º, Ernesto Gutiérrez, 3º, El Encenillo, 4º, La Carolina, 5º, y Agualuna, 6º. Bravos y encastados los de El Encenillo, Ernesto Gutiérrez y La Carolina.
Antonio Barrera (Corinto y oro) Estocada entera, contraria y calada, cuatro descabellos, silencio tras aviso. Media estocada delantera y desprendida, con derrame, oreja.
Ramsés Ruiz (Turquesa y oro) Estocada tendida y contraria, descabello, palmas. Pinchazo hondo, estocada trasera y tendida, vuelta al ruedo.
Luis Bolívar (Verde botella y oro) Estocada baja con derrame, oreja. Espadazo en lo alto ligeramente desprendido, oreja.


sábado, 18 de febrero de 2012

YUNSADA Y FESTEJO TAURINO POR CARNAVALES.


alferado Sebastian Huarcaya Huayapa
Con motivo de la celebración de  los carnavales se realizara un festejo taurino  en la plaza de toros del cerro Kolkeparque en la ciudada de Ayaviri.El alferado, Sebastian Huarcaya Huayapa, hijo del banderillero de toros  Richar Huarcaya, esta invitando al aficionado taurino a asistir este próximo domingo 19 de febrero, a horas 12: 00 del medio día, que estara acompañado muy  temprano con la entrada del Chiuchico a las 4:00 de la mañana con el recorrido por las principales calles de la ciudad de Ayaviri y luego  la yunsada de la comparasa pandillera  Saenz Peña en la plaza de toros del cerro kolkeparque acompañado del festejo taurino, con presencia de 5 ejemplares  de la ganadería Los Ángeles.