sábado, 31 de marzo de 2012

ATRACTIVO CARTEL DE TOROS Y TOREROS EN AREQUIPA

El próximo 1ro de Abril, en la plaza de toros del Club Círculo Social Unión de Cotahuasi de Arequipa se esta organizando un evento taurino mixto con 4 toros de la ganadería "Don Victor Bejarano Vizcarra" para los toreros: Pablo Juarez ( matador de toros) Carlos Ramirez el Morenito de Canta (Novillero triunfador en Acho 2011) y 3 ejemplares de pura casta de la misma ganadería para Santiago Espinoza (destacado alumno de la Escuela Taurina del Rímac) y Brayan de Mendoza representando a Arequipa.

Datos de la ganadería:

Nombre: "Don Víctor Bejarano Vizcarra", que se formó en el año 2007 con un toro semental que se compró del hierro de Juan Manuel Roca Rey y una punta de vacas de Vista Alegre, de propiedad de Adolfo Amorin.

En sus inicios el ganado se criaba en una finca en Andagua, en Castilla (Arequipa) y desde el mes de julio del año 2009, pasta en Mejía, en Islay (Arequipa), contando en la actualidad con novillos de saca listos para ser lidiados en las plazas de toros. La finca se encuentra situada muy cerca al Oceáno Pacifico, siendo actualmente la única ganadería peruana ubicada a orillas del mar.

La joven ganadería Victor Bejarano Vizcarra tiene divisa oro y negro y sus propietarios son William Bejarano Aguilar, Victor Bejarano Aguilar y Duberly Paredes Aguilar.


Ana María Flores Ramos
Hablando de Corridas

miércoles, 28 de marzo de 2012

CONGRESISTA LUCIANA LEÓN DA SU RESPALDO A LA FIESTA DE LOS TOROS


La Congresista de la República Luciana León asistió como invitada especial, el día de ayer, al festejo taurino realizado en una plaza portátil instalada en el local comunal de la Comunidad Campesina de Jicamarca, del distrito San Antonio, en la provincia de Huarochiri (Lima), dando con su presencia su respaldo a la continuidad de la celebración de las corridas de toros en el Perú.

La guapa Congresista a solicitud de Carlos Castillo, Presidente de la Plataforma Taurina del Perú, comprometió públicamente su voto en contra del proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso a las corridas de toros de los menores de 18 años. "Yo no estoy de acuerdo con el Proyecto de Ley y votare en contra de su aprobación" afirmó, para después dar una vuelta al ruedo acompañada de los becerristas Santiago Espinoza y Stuwart Gamarra "El Cordobesito", ambos menores de edad, y de todos los actuantes del festejo.

La Junta de Administración de la Comunidad Campesina de Jicamarca celebró el festejo taurino con motivo de conmemorar su 26 aniversario y con la finalidad de fomentar la afición de los niños por las corridas de toros.

lunes, 26 de marzo de 2012

EXITOSO MANO A MANO DE LOS BECERRISTAS SANTIAGO ESPINOZA Y "EL CORDOBESITO"



Exitoso resultó el festejo taurino celebrado ayer en una plaza portátil instalada en el local comunal de la Comunidad Campesina de Jicamarca, del distrito San Antonio, en la provincia de Huarochiri (Lima) con motivo de conmemorar su 26 aniversario y con la finalidad de fomentar la afición de los niños por las corridas de toros. Alternaron mano a mano los becerristas Santiago Espinoza y Stuwart Gamarra "El Codobesito", quienes dieron ovacionada vuelta al ruedo.

Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron dos novillos de El Carmen, que dieron buen juego.
Asistió como invitada especial la Congresista de la República Luciana León.
Santiago Espinoza demostró su calidad con capa y muleta, logrando ejecutar una faena de manos bajas por ambos pitones, que culminó con desplantes y adornos, mereciendo la vuelta al ruedo. Por su parte, Stuwart Gamarra "El Codobesito" estuvo ganoso en faena de mucha conexión con los tendidos, que fue del agrado de los asistentes quienes le premiaron con la vuelta al ruedo. Actuó como sobresaliente de espada el novillero Juan Castillo.

Después se presentó el Montatoro Carlos Batallana, quien sufrió una ligera conmoción después de ser desmontado por el toro. Cerró el festejo la cuadrilla cómica taurina "Los Super Fantásticos del Ruedo". 

Foto: Santiago Espinoza y "El Cordobesito.

viernes, 23 de marzo de 2012

CHUMPI (AYACUCHO) ORGANIZA TARDE TAURINA PARA EL 1° DE MAYO


La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), ha programado para el próximo 1 de mayo (día martes feriado) una corrida mixta en la plaza de toros portátil "Monumental Torokuna" con el fin de recaudar fondos para sus obras sociales en favor de sus coterraneos.
El cartel oficial lo conforman el matador de toros peruano Alfonso Simpson (Alfonso de Lima), de resonantes triunfos en las principales plazas y ferias del país, y el novillero puntero venezolano Jesús Enrique Colombo, quien viene de triunfar en las ferias venezolanas de San Cristóbal y Mérida.
El ganado procederá de la acreditada ganadería arequipeña de Campo Bravo, de propiedad deñ Sr. Guidon Abarca, que hará su presentación en Lima.
La plaza portátil "Monumental Torokuna" estará instalada en Av. Pachacutec 2080, en el distrito de Villa María del Triunfo.
El espectáculo estará amenizado por la Banda Santiago de Quirahuara y antes del inicio de la corrida habrá una exhibición llena de Peruanidad con Caballos peruanos de paso y baile de marinera.
Chumpi es un distrito de la provincia de Parinacochas departamento de (Ayacucho)
Dados los fines benéficos y el atractivo cartel de toros y toreros se espera una masiva concurrencia de aficionados.

viernes, 16 de marzo de 2012

En Puquio, vuelve David Gil, junto a Cubas y Roca Rey, ante toros de Salamanca y San Pedro


Aquí los toros que lidiarán en la plaza Antonio Navarro el 19 y 20 de mayo próximos…

(Texto y fotos: Juan Medrano Ch.)


El torero de Linares David Gil, de larga campaña en Perú durante la primera década de este nuevo siglo, retorna a los ruedos peruanos  tras confirmarse en las últimas horas, su comparecencia en la feria de Puquio, que este año dará dos corridas de toros durante los días 19 y 20 de mayo, en la plaza de toros Antonio Navarro, ubicada en la capital provincial a más de 3,500 metros de altitud, en los andes de Ayacucho.

Junto al linaerense partirán plaza los peruanos Juan Carlos Cubas y Fernando  Roca Rey, ante dos corridas de Salamanca y San Pedro, recientemente reseñadas en el fundo ubicado en el kilómetro 100 de la localidad de Asia, al sur de Lima, donde fueron captados a poco más de dos meses de ser lidiados  en la feria puquiana, convertida en la más importante de la sierra sur del Perú.

La información fue proporcionada por el señor Eliap Cárdenas, teniente alcalde e integrante del comité de fiesta 2012, quien se reunió con el representante de David Gil en Perú, señor Jorge Morriberón, y de los matadores peruanos, llegando a un buen acuerdo y estampando su firma en los respectivos contratos.




domingo, 11 de marzo de 2012

Castaño y Esteve, oreja con desiguales adolfos en Valencia

José Calvo, con el peor lote, se libra de milagro de la cornada

Por Ángel Berlanga
Javier Castaño y David Esteve han paseado una oreja cada uno en el primer festejo de la feria de Fallas, en el que se ha lidiado un desigual encierro de Adolfo Martín con el que José Calvo, que fue volteado, se libró de milagro de caer herido. Así fue la narración, toro a toro, del espectáculo con el que arrancó el ciclo josefino:
Cerró plaza un toro soso, de poca transmisión, con el que David Esteve tampoco terminó de acoplarse ni de estar a gusto. Lo intentó por ambos pitones con buena voluntad pero sin resultados. No logró calentar al público y despachó al toro de pinchazo, más de media defectuosa y descabello. Hubo silencio.

David Esteve no logró redondear su actuación con el que cerró plaza
El quinto, de imponente presentación, fue ovacionado por su espectacular trapío. Castaño, que de nuevo anduvo acertado saliéndose con el toro hacia las afueras en el recibo capotero, quiso lucir al toro en la suerte de varas. Lo dejó de largo en varias ocasiones aunque el animal, a la hora de la verdad, no quiso pelea de bravo. En banderillas se desmonteró David Adalid y el matador, que no se quitó la suya en la faena de muleta, realizó una labor con altibajos en la que por momentos -especialmente en el inicio, en una serie al natural y en algún pase de pecho- se acopló bien a las suaves embestidas del toro que, aunque falto de finales, fue muy manejable. Mató en los medios de la plaza de defectuosa estocada en la suerte de recibir, hizo uso del descabello y paseó la segunda oreja de la tarde.

Javier Castaño cortó la oreja de un manejable adolfo que lucía una imponente presentación
Dos volteretas se llevó José Calvo en el cuarto, que echó demasiado pronto la persiana. Lo mejor que tuvo el animal fue que hizo siempre todo, lo bueno y lo malo, por abajo. José Calvo, muy entregado, extrajo un par de series de derechazos de importancia mientras duró el toro y se sobrepuso a los dos sustos con valor aunque algo mermado en sus condiciones físicas. Mató de pinchazo y estocada. Pasó a la enfermería.

José Calvo, que se sobrepuso a las volteretas, fue silenciado a la muerte del cuarto
El engatillado y acapachado tercero cantó su buena condición de salida. Toreó bien de capote David Esteve y el toro empujó con clase en el caballo. Muleta en mano, el valenciano, que brindó a su hermana, estructuró su labor en el tercio llegando bien a los tendidos y acusando menos de lo esperado su falta de rodaje. El de Adolfo humilló y tuvo temple y nobleza en sus embestidas, si bien le faltó un punto mayor de fuerza y emoción para ser un toro redondo. Por su parte, el de Rafelbunyol, animoso en todo momento, aprovechó la oportunidad toreando bien por momentos sobre ambas manos y cortó la primera oreja de las Fallas tras matar de estocada corta y certero descabello.

David Esteve sorteó un buen ejemplar de Adolfo y cortó la primera oreja de las Fallas
Se salió bien para afuera Javier Castaño con el segundo, otro animal que apretó de salida y que sólo cumplió en varas. En la muleta, como su hermano anterior, también sacó aviesas intenciones por los dos pitones imposibilitando el lucimiento de su matador. El salmantino se justificó ante la alimaña y manejó con contundencia la espada.

La estocada fue lo mejor de la primera actuación de Javier Castaño
El primero, aplaudido de salida, embestía por dentro y frenado a los capotes, especialmente por el pitón izquierdo. Tras una muy discreta pelea en varas, el animal acusó los mismos defectos en la muleta de José Calvo quien, firme y de uno en uno, logró hilvanar varias series de derechazos de meritoria ejecución en las que aguantó con decisión las amenazantes miradas del toro. Por el pitón izquierdo el de Adolfo, que nunca agradeció el esfuerzo del valenciano, directamente fue imposible. Calvo, que a punto estuvo de ser volteado en un pase de pecho, no estuvo acertado con los aceros

Calvo basó su labor en el pitón derecho del toro. Su esfuerzo no fue agradecido por el toro
Valencia, 10 de marzo de 2012. Toros de Adolfo Martín, bien aunque desigualmente presentados y variados de juego. 1º) y 2º) Complicados y deslucidos. 3º) Bueno, con temple, humillación y nobleza en sus embestidas. 4º) A menos. 5º) Bueno, aunque le faltaron finales. 6º) Soso y deslucido. JOSÉ CALVO: Silencio tras aviso y silencio; JAVIER CASTAÑO: Silencio y oreja; y DAVID ESTEVE: Oreja y silencio tras aviso. Entrada: Un tercio. Se desmonteró tras parear al quinto David Adalid.

sábado, 10 de marzo de 2012

Gran corrida por la peruanidad.

gran corrida de toros  por la peruanidad  en la plaza de toros  del círculo social " la unión - Arequipa  con presencia de Pablo Juarez (Matador de toros) en su retorno de tierras Venezolanas,Carlos Ramirez ( Morenito de Canta) Novillero triunfador de la Feria de Acho 2011)
Santiago Espinoza niño torero de la escuela de Acho - Lima
Brayan de Mendoza representando a Arequipa, con astados de la ganadería de Victor Bejarano.

lunes, 5 de marzo de 2012

El torero Juan José Padilla triunfa y convence en su emotiva reaparición

Juan José Padilla, con un parche en el ojo izquierdo, que el pitón de un toro le arrancó de cuajo la tarde aciaga del pasado 7 de octubre, reapareció esta tarde en la plaza extremeña de Olivenza. Y, en verdad, que no defraudó. Lidió con suficiencia, sobrado de facultades, se gustó con capote, muleta y banderillas, y gozó de una merecida y emotiva tarde de gloria en un ambiente amable, rodeado de amigos, partidarios y enfervorizados admiradores que presentaron sus respetos a un héroe de nuestros días.
Se le vio sosegado, sereno y dispuesto a demostrar que el toreo de sentimiento no le es ajeno. Se le vio cómodo, y motivos tenía para ello. Su lote, como toda la corrida, fue de bonitas y enjutas hechuras, como corresponde a plaza de tercera categoría, generoso en nobleza y corto de casta. Y Padilla toreó con gusto al toro primero con garbosas verónicas, una media de cartel y un jaleado quite por delantales. Puso banderillas con facilidad, y, muleta en mano, fue un torero nuevo, alejado del tremendismo habitual. Tenía motivos, ciertamente, para ello, pues su oponente, escaso de fuelle y recorrido cansino, le permitió un par de tandas de derechazos trazadas con sabor torero.
Cuvillo/Padilla, Morante, Manzanares
Toros del Núñez del Cuvillo, justos de presentación, blandos y muy nobles.
Juan José Padilla: casi entera (oreja); dos pinchazos, estocada y dos descabellos (oreja).
Morante de la Puebla: media perpendicular _aviso_ (oreja); media (división de opiniones).
José María Manzanares: estocada (oreja); pinchazo y estocada (ovación).
Plaza de Olivenza. 4 de marzo. Lleno de no hay billetes.
Pero no era ese el torero alegre que encierra este heroico Padilla. Se le vio cohibido y superado, quizá, por la emoción de un momento tan especial para él. Quizá por eso, el torero de Jerez resurgió en el cuarto, un toro con más nervio, al que Padilla recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio y se lució a la verónica y por chicuelinas con las manos muy bajas. Invitó a banderillear a sus compañeros de terna; Morante clavó un par de categoría, y Manzanares se sobrepuso a su inicial sorpresa y salió con bien del trance. Padilla tomó la muleta, se arrodilló en la arena y muleteó enrabietado con el público en pie. Fue una labor del Padilla más auténtico auténtico, sin perder nunca la compostura y mostrándose como un torero dominador, pero con un toreo alegre que exprimió la embestida de su oponente. Mató mal y todo el premio se redujo a una cariñosa oreja.
Acabó así la reaparición de este héroe que ha sido capaz de superar un calvario para volver a la cara del toro. Tuvo un recuerdo para los médicos que lo han atendido, a los que brindó su primer toro, y para su padre, al que le dedicó la muerte del cuarto. Y sus compañeros de terna, muy cariñosos con él, le brindaron sus primeros toros.
Morante y Manzanares no tuvieron oponentes con la codicia que exige su toreo. Detalles hubo de ambos porque calidad atesoran, pero faltó la faena redonda y maciza. El primero destacó en algunos compases en la faena al segundo, y Manzanares y su cuadrilla evidenciaron que siguen en racha; especialmente con el sexto, el más codicioso de la tarde.
Padilla salió a hombros, entre los gritos de "torero, torero", pero eso es lo de menos. Alguien ha escrito que debió llegar a hombros a la plaza porque su reaparición ha sido el triunfo de la vida sobre la adversidad. A partir de ahora, apagada la emotividad, le espera lo más difícil: la vida de torero.

El torero Juan José Padilla, en la Feria Taurina de Olivenza. / Gallardo (EFE)