jueves, 31 de mayo de 2012

Coracora cierra carteles para la feria taurina en honor a la Santísima Virgen de las Nieves

Paco Céspedes, Javier Corpas, José Arcila y Morenito de Maracaibo harán el paseíllo en la monumental plaza parinacochana…

(Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)

Coracora, emblemática ciudad ayacuchana cuna de grandes artistas, enclavada a puertas de la gran laguna de Parinacochas y capital de la provincia del mismo nombre, se apresta a celebrar la festividad en homenaje a la Santísima Virgen de las Nieves. Y aunque este año no habrá capitán de plaza, la comuna coracoreña encabezada por el señor alcalde Alfredo López Gutiérrez, ha delegado en el comité de fiesta presidido por el regidor Manuel Huamaní Alata, la gestión de organizar la feria taurina que se realizará los días 6, 7 y 8 de agosto próximo.
Según indicó el señor Huamaní, a la fecha se tiene asegurada la participación del diestro nacional Paco Céspedes, quien actuará a tres tardes, del sevillano Javier Corpas, el colombiano José Arcila y el venezolano Carlos Criollo Morenito de Maracaibo. El ganado a lidiarse será de las ganaderías parinacochanas de los hermanos Navarrete; Colorado, del señor Javier Taboada; Azursa, y El Molino, de don Alejandro Poma, entre otras de la región que de momento han confirmado su participación en la monumental de Coracora.
Los festejos serán animados por la prestigiosa Banda de Músicos Monumental Ayacucho, del señor Pastor Rojas Sandoval. 

martes, 29 de mayo de 2012

Bambamarca, en cuatro tardes de toros

Aquí los carteles oficiales de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen
(Juan Medrano Ch. foto Miguel Pardo)

Nuestro amigo Miguel Silva Blanco, vocero autorizado de la Municipalidad de Bambamarca, nos informa que al día de hoy, lunes día 28 de mayo, se han cerrado los carteles de la feria taurina de Bambamarca. Las combinaciones son como siguen:

Primera Tarde: 18 de julio
Ganadería: "Juan Bernardo Caicedo"
Francisco José Palazón (España)
Mary Paz Vega (España)
Juan Carlos Cubas (Perú)
Segunda Tarde: 19 de julio
Ganadería: "Vistahermosa"
Fernando Roca Rey (Perú)
Alejandro Esplá (España)
Mary Paz Vega (España)
Tercera Tarde: 20 de julio
Ganadería: "Mondoñedo"
Fernando Roca Rey (Perú)
Alejandro Esplá (España)
Francisco José Palazón (España
Cuarta Tarde (Corrida mixta) 21 de julio
(Tres toros de Mondoñedo y Vistahermosa)
Cristóbal Pardo (Colombia)
Andrés Roca Rey (El Andi)

Sandra Moscoso puso la emoción

 
En La Torokuna, dio lo poco bueno de la tarde, y triunfó…

(Juan Medrano Ch.  Especial para Perú Toros y Casta Brava)
Bastó un novillo que arreaba doliéndose y una española armada de valor con atisbos de artista, para que medio se compusiera la tarde; y los pocos aficionados que asistimos a La Torokuna por una causa solidaria, viéramos saldado nuestro esfuerzo de ir a toros en domingo gris.
De los cuatro astados anunciados en el papel como de casta, sólo se lidiaron tres, 1° y 2° de San Pedro y 3° del señor Gilberto Canales; el 4° no se lidió y tampoco vimos a Octavio Chacón, anunciado en el cartel. Los de San Pedro sirvieron en la medida en que fueron aprovechados o no por sus lidiadores. El 1° se vencía por el izquierdo pero por el derecho pudo romper, sólo que el mexicano David Aguilar hizo patente su falta de condiciones para resolver con dignidad la papeleta. Esperó a portagayola pero de allí para adelante muy indeciso y escaso de recursos para solventarse. Le tocaron un aviso y luego de diez minutos le tocaron el segundo ¿? Desde el tendido coincidimos y quedamos completamente seguros que nuestros novilleros lo hubieran hecho mejor.
Con el 2°, de San Pedro, llegó la emoción. Fue un novillo montadito y alto de agujas cuyo defecto fue mansear en varas. Como se movía y andaba muy pendiente de todo, le pegaron de más. Luego de espantar a los banderilleros y predecir de mal agüero, la racita y movilidad que llevaba lo hicieron irse para arriba. Sandra lo entendió y echo la pata’ palante con firmeza, aguantando y mandando con temple al bicho, en cuatro series de mucha emoción por el pitón derecho. La gente lo entendió, lo valoró y vibró en cerradas ovaciones para la torera.
El 3°, para Víctor Hugo Garavito, sólo tuvo tres capotazos. De allí ancló en tablas y el limeño no  pudo arrancarle un pase porque simplemente no lo tenía.
Ficha. Plaza de Toros Torokuna. Domingo, día 27 de mayo. Tarde nublada, con poco menos de un tercio de entrada.  Festejo a beneficio del ex – banderillero y representante de toreros Rafael Montenegro, cuya salud está resquebrajada. Se corrieron tres ejemplares, dos de San Pedro, disímiles de presentación que sirvieron en la muleta, y uno del señor Gilberto Canales, manso y descastado.
David Aguilar (Morado y oro) Estocada entera, tendida y traserilla, estocada entera, perpendicular y calada, silencio tras dos avisos.
Sandra Moscoso (Verde manzana y oro) Pinchazo, estocada delantera y caída, dos orejas.
Víctor Hugo Garavito (Lila y oro) Estocada desprendida, palmas.




domingo, 27 de mayo de 2012

Cubas entra en los carteles de Bambamarca


Los que se ganan el respeto a ley delante del toro,  no pueden quedar fuera y menos de las ferias importantes.  El huancaíno abrirá la feria de la Santísima Virgen del Carmen el próximo 18 de julio…
(Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y  Casta Brava)
Tal parece que los comités del interior lo van entendiendo; los buenos toreros, los que se ganan el respeto a ley delante del toro,  no pueden quedar fuera y menos de las ferias importantes. Y si en Acho, -la plaza más importante del Perú-, gozan del respeto de la afición, pues deben estar en las ferias más postineras de las provincias peruanas.
Ayer noche, el alcalde de Bambamarca, señor Hernán Vásquez Saavedra, confirmó la presencia de la primera figura nacional Juan Carlos Cubas en los carteles de la feria de Bambamarca, una de las más importantes de la temporada nacional, que este año lidiará tres encierros colombianos de ganaderías de primera categoría: Mondoñedo, Vistahermosa y Juan Bernardo Caicedo.
El acuerdo contempla la presencia de Cubas en la corrida que abrirá la feria, el miércoles día 18 de julio, con opción a comparecer nuevamente en el festejo del viernes día 20, donde alternarán los triunfadores de las dos primeras corridas del serial. También se confirmó la contratación de la cuadra de caballos del señor René López, que debutará en las ferias grandes del norte peruano.
Con todo, se espera que la efervescencia política por el paro anti Conga que se iniciará el 1 de junio, no llegue a mayores y las celebraciones patronales se realicen con normalidad.

Don Iván Rodríguez, un romántico al pie del Sara Sara

 Al pie de las cumbres heladas de Parinacochas, vive este buen ganadero, criador de las nuevas generaciones de viñas de don Celso Vásquez...

(Desde Parinacochas, Ayacucho, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros Y Casta Brava) 

Don Iván no es sólo criador de reses bravas en las punas ayacuchanas. Más que eso, es un personaje que destila acendrada afición por los poros de su piel curtida por  los fríos del Sara Sara. Lo sorprendimos en la pampa a lomos de su alazán arreando sus reses bravas por los campos de avena forrajera que se reflejan en la gran laguna, donde las parihuanas florecen bajo el sol...
 
(El reportaje completo en la edición N° 55 de la revista Fiesta Brava, junio 2012. )


Ejército y policía llegan a Bambamarca en vísperas del paro anti Conga


Aún no se cierran los carteles y están cerca Iván García y El Capea…
(Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
No obstante la tensa situación que se vive en la ciudad de Bambamarca, continúan los preparativos para la festividad patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, que se realizará del 15 al 21 de julio próximo.En relación a la parte taurina, nuestro amigo Miguel Silva Blanco, periodista y vocero de la municipalidad, indicó que además de la española Mari Paz Vega, los peruanos Fernando Roca Rey y Andrés Roca Rey, están a puertas de ser firmados los españoles Iván García y Pedro Gutiérrez El Capea, descartándose de momento cualquier otro profesional, quedando sin asidero las informaciones aparecidas en otros medios virtuales.
Añadió que al día de ayer, alrededor de quinientos efectivos combinados del ejército peruano y la policía de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales – DINOES, debidamente apertrechados, se han instalado en la ciudad de Bambamarca, para resguardar el orden público durante el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga, que se iniciará a partir del 1 de mayo en las provincias de Bambamarca, Cajamarca y Celendín.
“Esperamos que la cosa no llegue a mayores y la situación vuelva a la normalidad, pues por hoy hay mucha tensión en la ciudad”, sentenció.

lunes, 21 de mayo de 2012

En la segunda de Puquio, cierre triunfalista

 El juez, de cicatero, pasó a dadivoso
(Desde Puquio, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros Y Casta Brava)
Triunfalista, no triunfal, fue el cierre de la feria de Puquio. El juez, de excesivamente pegado a la norma el primer día, devino ayer en dadivoso, desvirtuando la esencia de la fiesta y el esfuerzo organizativo de la comuna puquiana.
A diferencia del sábado, ayer los toros se movieron más y llegaron con más arrestos al último tercio. Los tres primeros, de Salamanca, sacaron dificultades y algunos peligro, como el 2º; en cambio los tres últimos, con la divisa de San Pedro, mostraron mejores condiciones y duraron más.
No hubo faenas destacadas y los toreros cada cual en lo suyo. David Gil muy entregado, Cubas siempre a contracorriente y el limeño Roca Rey a tono con su toreo para la galería. El sabor que quedó en los tendidos, -pues vimos la corrida desde allí-, es que algo faltó. Las orejas no hacen triunfal una tarde, sino triunfalista. Esa es la gran diferencia con una tarde donde hay toreo bueno y se obtienen los trofeos a ley.
Con todo, la conducta del juez no desmerece el esfuerzo organizativo de la comuna, que brindó dos corridas con buenos carteles y la gente respondió con su asistencia masiva a la plaza Antonio Navarro.
Al caer la tarde, el empate de orejas entre David Gil y Fernando Roca Rey, se dirimió a favor del torero limeño, quien fue aclamado triunfador de la feria.
David Gil
Ficha. Domingo día 20 de mayo 2012. Corrida de Toros. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Se corrieron seis ejemplares, de Salamanca 1º, 2º y 3º; y San Pedro, 4º, 5º y 6º, variados de presentación y juego, destacando los tres últimos.
David Gil (Tabaco y oro) Estocada entera, dos orejas. Pinchazo, tres cuartos de estocada, pinchazo y descabello, palmas tras aviso.
Juan Carlos Cubas (Verde manzana y oro) Pinchazo y estocada desprendida, descabellos, silencio. Pinchazo, media estocada, pinchazos, media estocada desprendida, silencio.
Fernando Roca Rey (Azul pavo y oro) Media estocada desprendida, estocada entera, palmas. Estocada delantera y caída, dos orejas.
  
David Gil
Juan Carlos Cubas
Juan Carlos Cubas
Fernando Roca Rey