lunes, 27 de agosto de 2012

Rosaspata, pavor en el ruedo humano.

En la nación aymara, una festividad única en el mundo…
(Desde Rosaspata, Puno, Perú, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
Sabíamos por referencias que en un pueblo de Puno se daban corridas en un ruedo humano. Las noticias que nos llegaban eran de tumbos, achuchones brutales y cogidas mortales por asta de toro…
Y ayer nomás estuvimos allí, en Rosaspata, distrito de la provincia de Huancané, Puno, en el corazón de la nación aymara, a inmediaciones del gran lago Titicaca y a pocos kilómetros de Bolivia.
En homenaje a la Virgen de la Asunción, se dieron dos festejos en la plaza denominada “México Chico”, donde se levantan palcos para los medrosos y cautelosos. Los machos van más pa’lante, esperando que un toro los arrolle para darles suerte y se vuelvan ricos...
Aquí algunas imágenes de la corrida del jueves día 23 de agosto, en que se lidiaron dos toros de Checayani y dos de Perla del Coropuna, del señor Pedro Huamaní, de Viraco. David Gil se hizo de cuatro orejas y Emilio Laserna cortó dos. Ayer viernes día 24 echaron otros dos checayanis que los estoqueó David Gil, desorejando por partida doble al corrido 1°.
Una experiencia inolvidable que presentaremos en amplia cobertura de imágenes en la edición N° 57, setiembre 2012, de la revista Fiesta Brava.

















domingo, 19 de agosto de 2012

Falleció don Bartolomé Puiggrós Planas



A los 74 años, muchos de ellos vividos en Perú, partió don Bartolomé, el cronista taurino más influyente de la fiesta nacional…
Tras sobrellevar una prolongada enfermedad , falleció en la madrugada de hoy a los 74 años de edad, el ingeniero Bartolomé PuiggrósPlanas, titular de la página taurina del diario El Comercio y uno de los cronistas taurinos más influyentes de la fiesta nacional.
Su deceso se produjo en una clínica de la ciudad de Lima, tras ser ingresado hace un mes para ser operado de un problema gástrico. Tras la intervención, le sobrevinieron complicaciones relacionadas con el asma crónica que padecía, produciéndose el fatal desenlace.
Don Bartolomé era oriundo de Barcelona, España, afincándose en Perú hace muchos lustros. Fue ganadero de reses bravas y en los últimos años se dedicó a pergeñar desde su gabinete domiciliario, información  relacionada con la fiesta de los toros y textos sobre la materia.
Según supimos de buena fuente, sus restos son velados en estricto privado por la familia. Las exequias se realizarán hoy domingo en un cementerio privado del distrito de La Molina. 

Tras la espectacular granizada, hoy echan los toros en Huamachuco

Se lidiarán 3 de El Paraíso y 3 de San Simón. Los del Manzanal aún no llegan y mañana será la alternativa del colombiano Alberto Cediel…
Tras la inesperada granizada que cayó ayer tarde sobre la ciudad de Huamachuco, que obligó a los organizadores suspender la corrida tras la lidia del segundo toro, hoy se dará una corrida con tres ejemplares de El Paraíso y tres de San Simón.
En el festejo actuarán cuatro matadores de alternativa; el español Vicente Barrera, el peruano Alfonso de Lima y los colombianos Sebastián Vargas y Ricardo Gómez; este último entra a última hora al cartel para suplir la ausencia del novillero colombiano Alberto Cediel, que recién mañana tomará la alternativa, -en principio anunciada para hoy-, por el retraso en la llegada de los toros del Manzanal, propiedad del padre del toricantano.
A pesar de la expectativa del público, las condiciones del tiempo  no son de las mejores; nubarrones grises se ciernen sobre la ciudad y el astro rey se hace esperar, mientras cuadrillas de monosabios y ayudas se esfuerzan por retirar el agua del albero, virtualmente enlagunado por la torrencial lluvia de ayer.

sábado, 18 de agosto de 2012

Puno

Toros en Tambillo, pintoresca y frígida plazadel altiplano peruano
(Desde Tambillo, Carabaya, Puno, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
A más de 3,300 metros de altitud, al pie de la Cordillera Oriental, hubo toros por la Santísima Virgen Santa Ana. David Gil fue el triunfador de la tarde.
Un lugar impensado, por lejano y olvidado, es Tambillo, centro poblado del distrito de Ituata, provincia de Carabaya, en el corazón del altiplano puneño, cuyos habitantes viven de la explotación aurífera y en menor escala de la crianza de camélidos sudamericanos.
Las celebraciones por Santa Ana se prolongaron durante cuatro días, en aquel caserío que prácticamente es una quebrada entre cerros moteados de ichu y vegetación de pastoreo. Por estos lares se dan toros y muchas corridas. En Tambillo la placita es una hechura de la cultura milenaria que los incas dejaron por estos frígidos parajes. Un redondel virtualmente tejido en piedra y engarzado pieza a pieza por la férrea voluntad de los hombres que habitan estas solitarias punas.
Hasta aquel paraje fueron David Gil, Fernando Roca Rey y el venezolano Antonio Ramos, para brindar alegrías a los poblanos. Fue una corrida picada por El Toto, en un caballito con el que había que estar muy firme y abrigado a tablas para no tumbarse. Las reses fueron de Checayani, 1°, 2°, 3° y 6°; buenos pero justos de fuerzas el 1° y 6°; de Rural Alianza, 4°, que tuvo pases pero rajadito, y Campo Grande, 5°, (de la región), lidiable pero huidizo.
Roca Rey mató al 1°, que resultó el mejor de la tarde, tras una faena cuya virtud fue el entusiasmo y ganas que puso el limeño para agradar y justificarse en aquel albero a miles de metros de altitud. Colocó dos pares de rehiletes y el público se entusiasmó. Con la muleta aprovechó por el derecho la bondad del Checayani, en muletazos de buen trazo. Tras pasaportar al bicho tuvo que pegar la vuelta para no perder el avión y presentarse al día siguiente en la localidad de Usquil, La Libertad.
David Gil, el torero de Linares, viajó desde su ciudad natal para presentarse en aquel páramo. De los tres que despachó, sobresalió la faena que hizo al 6°, muy fijo en los trastos pero tardo y reservón. Gil lo sobó y pisándole los terrenos, le arrancó embestidas que tuvieron mérito por ceñidas y artísticas.
El novillero Antonio Ramos no tuvo mucha tela pero sí muy sobrado de entusiasmo y entrega. Con el 5° mostró firmeza y se dejó ver en algunos muletazos. Pero de eso no pasó.
Hubo que pegar la vuelta tras el arrastre del último de la tarde, antes de congelarnos por aquel hielo que desciende implacable desde las jalcas cordilleranas.
Ficha. Plaza de toros de Tambillo, Ituata, Carabaya, Puno. Festejo mixto por Santa Ana. Jueves, día 16 de agosto de 2012. Seis ejemplares de Checayani, Rural Alianza y Campo Grande, variados de presentación y juego.
David Gil (Grana y oro) Media estocada delanterilla y desprendida, oreja. Estocada delanterilla y desprendida, dos orejas. Pinchazo en lo alto y estocada delantera y desprendida, oreja.
Fernando Roca Rey (Lila y oro) Estocada delanterilla y desprendida, dos orejas
Antonio Ramos (Lila y plata) Media estocada caída, oreja. Media estocada perpendicular, estocada entera caída, palmas.


1º de checayani tumbando el burladero

Roca Rey

David Gil

David Gil

Roca Rey

El toto


Antonio Ramos



lunes, 13 de agosto de 2012

Manolo Juárez paseó la única oreja en Llalli

 
El pasado 08 de agosto se desarrollo la segunda tarde taurina en el distrito de Llalli de la provincia de Melgar , en honor a la virgen de las Nieves.
El cartel estuvo conformado por  el matador Mexicano Manolo Juárez “el Poeta”, y el novillero nacional  Brayan Huayta, con astados de la  ganadería  los Ángeles.
Juárez,  ante  su único   de los Ángeles mansos en salida,  sin material  tras una estocada entera  en lo alto  cobro la única  oreja  de la tarde, en todo momento  el coleta encima del toro.
Huayta,  su único fue devuelto por manso, el sustituto repitió el mismo comportamiento tras pinchar fue silenciado.
Los alferados  fueron  el Sr. Marín  Garcia Cáceres y sra Madre Justina Cáceres Vda. de García y familia.
 


Manolo Juárez

Los Alferados


lunes, 6 de agosto de 2012

San Marcos en tres corridas por su fiesta grande.

La acogedora ciudad de San Marcos y el hermoso valle de Huayobamba, bañado por el río del mismo nombre.
 
A la fecha se han reseñado doce astados de Vista Alegre, Salagual, Huacraruco y Pinar del Río. Festejos serán el próximo 20, 23 y 24 de octubre…

(Desde San Marcos, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava.) 

El hermoso y acogedor valle de Huayobamba, espectacular puerta de entrada a la ciudad de San Marcos, una de las despensas graneras de Cajamarca, será escenario de la gran festividad en honor al patrono San Marcos, cuyas actividades celebratorias se realizarán desde el 9 al 27 de octubre próximo.

En rápida visita a esta ciudad, nos entrevistamos con el señor Roel Castañeda Crisólogo, presidente del comité de fiesta 2012, quien nos dio algunos alcances de las actividades que se organizan, y en especial de los tres festejos taurinos que se tienen programados para coronar la fiesta de San Marcos, una de las más importantes del departamento de Cajamarca.

Tienen la suerte de estar a un paso de una gran ganadería como es Vista Alegre, del señor Adolfo Amorín, cuyos ejemplares han ostentado bravura y buen juego en las últimas ferias de San Marcos...
Realmente tenemos la suerte de contar con una ganadería de la categoría de Vista Alegre; antes existió por estos lares otra ganadería de mucha calidad que fue La Pauca, ambas dentro de los linderos de nuestra provincia, para orgullo de todos los sanmarquinos.
En relación a los toreros, tienen alguna contratación en firme o todavía barajan nombres...?
 
No tenemos nada en firme hasta este momento; sin embargo, ya estamos pensando en algunos toreros que en el transcurso de los próximos días lo definiremos.
Esta temporada darán tres corridas en octubre, con un día de intervalo. A qué se debe este detalle...?Pues conocemos la realidad de nuestra gente, y por primera vez daremos una corrida de toros el sábado; muchos paisanos descansan este día y con este detalle, todos tendremos la oportunidad de ver una corrida con un inmejorable cartel.
La gente tiene mucha expectativa por vuestra feria. De seguro la idea es convertirla en una de las mejores de la región...
Por supuesto, hay muchísima expectativa, y esperamos que nuestras autoridades tengan mayor presencia y participación en los festejos taurinos, para convertir a la feria de San Marcos en la mejor feria patronal de la región. 

Astados de Vista Alegre reseñados para la feria de San Marcos.


Señor Roel Castañeda Crisólogo, presidente del comité de fiesta San Marcos 2012.

domingo, 5 de agosto de 2012

EN LA UNIÓN DE HUANUCO, NUNO CASQUINA


Por Gustavo Baldeón V.

En el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, en el departamento de Huánuco, en tarde soleada del 1º de agosto y con lleno total en los tendidos de esta hermosa plaza, se lidiaron 2 ejemplares bien presentados de Luis Barnechea para los diestro portugués Nuno Casquinha de Portugal (verde botella y oro) y el nacional Pablo Juarez (turquesa y oro), como juez de plaza estuvo el Dr. Marcial Ayaipoma.


Nuno Casquinha recibió al toro castaño con estupendos lances a la verónica con cadencia y devoción, rematando con un recorte a una mano, empezó la faena de muleta por alto a pies juntos en el medio de la plaza, asentado, con torería y valor supo acoplarse con rapidez a la embestida de su oponente, demostrando la calidad de la que viene precedido. En medio de la algarabía del publico, entregado y metido dentro de los terrenos de toro, pudo plasmar tal ligazón de muletazos acercándose al temple mismo del toreo de salón. Tres tandas de muletazos sin enmendarse con la mano derecha y una de naturales por la izquierda para rematar con un arrimón en medio de los pitones fué lo que nos regaló el diestro lusitano para la delicia del respetable. Entró a matar con decisión poniendo una entera en el hoyo de las agujas que hizo caer al burel sin puntilla. Dos orejas en el único que se mató. 

Pablo Juarez también tuvo una destacada actuación, demostró una vez su voluntad desde el inicio recibiendo al toro negro con una larga cambiada de rodillas, estuvo entregado con el capote y con muchas ganas de agradar al público. Con la muleta realizó dos tandas de muletazos de muy buena factura, culminando con desplantes con vibración y mucha fuerza. Palmas 

Tarde triunfal de Corpas y los Roca Rey en Chalhuanca.

Buenas faenas de Corpas y Andresito Roca Rey. Bravala corrida de La Pauca,  que acometió al caballo y lució buena clase en la muleta.
(Desde Chalhuanca, Abancay, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
En Chalhuanca, tradicional distrito capital de la provincia de Aymaraes, Abancay, tierra del Yawar Fiesta, vivimos ayer una gran tarde de toros. Los protagonistas: una buena corrida de Camponuevo a la que sólo podría espetarse su juventud; y dos toreros, Corpas y el jovencísimo Andrés Roca Rey, que obsequiaron tres faenas pletóricas de arte, recursos y buen gusto, con el marco de un espectacular lleno “hasta los cerros” y la tradicional estampa del yawar fiesta, o fiesta de sangre, protagonizada por el rey de los andes, el cóndor, que simboliza la cultura andina, y el toro, que representa la cultura occidental.
El sevillano Corpas encarnó el arte. Ante el 4° templo muy buenas series por el pitón derecho y con el capote expresó pellizco. Fernando Roca Rey tuvo en frente un gran ejemplar, el corrido 5°, al que le pegó pases sin hacer el toreo de pausa y disfrute. Su hermano, el pequeño Andrés,  hizo honor a su pedigrí y cuajó dos buenas faenas sobre la base del buen gusto, el temple, la despaciosidad y cabeza fría para resolver con torería y sin descomponerse, los problemas que le plantearon los bichos.                                             
A diferencia del primer día, en que se aferró a los pañuelos, esta vez el juez lució dadivoso y muy a merced del pedido de los banderilleros. Tal vez este desliz podría restarle algún mérito a  la buena tarde de toros que presenciamos en este acogedor paraje enclavado en el corazón del Perú profundo.  
En el ocaso de la jornada, los tres coletas salieron a hombros.  Fernando Roca Rey fue aclamado triunfador del festejo.
Ficha. Festejo Mixto en honor al Señor de Ánimas. Jueves, día 2 de agosto. Tarde soleada, plaza llena. Aunque se anunciaron reses de Camponuevo, se corrieron seis ejemplares de la ganadería La Pauca, del señor Rafael Puga, terciados, bravos en la pica y de buen juego en la muleta. Sobresalieron los corridos 2°, 4°, 5° y 6°; el 5°, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Francisco Javier Corpas (Azul noche y oro) Media estocada tendida, un descabello, silencio. Estocada caída, dos orejas.
Fernando Roca Rey (Lila y oro) Pinchazo hondo, estocada delantera desprendida, oreja. Pinchazo y estocada entera desprendida, dos orejas.
Andrés Roca Rey (Morado y oro) Dos pinchazos, media estocada delantera, oreja. Media estocada delantera, dos orejas.







sábado, 4 de agosto de 2012

El matador Paco Ramos es anunciado en Ayapata-Puno.

El matador de toros Español Paco Ramos  es anunciado en  el distrito de  Ayapata  de la provincia de Carabaya-Macusani para el próximo  09 de Agosto.
En  su corta estadía en el Perú,  desde el mes de Junio,  ya ha superado  10 corridas, con lo que se  perfila como un propuesta Extranjera, Ramos  viene cumpliendo durante estos días  una ardua tarea de campo   en la tienta de  la dehesa de Checayani.
Ya que  el próximo 10 de agosto estará retornado a su país, para seguir dando clases  en la escuela taurina de Castellón de la cual es profesor, para retornar el próximo 11 de  setiembre  y cumplir los compromisos en Ayaviri y otros plazas que falta confirmarlas.

Foto:Paco Ramos, en Checayani

Céspedes y El Fabi triunfan en festejos incruentos de Cajatambo.


Una buena corrida de San Simón cerró la feria de Santa María Magdalena. José Arcila se llevó una espectacular voltereta…
(Desde Cajatambo, Lima, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava).
Dos corridas de toros a la usanza portuguesa, con espectaculares llenos de bandera durante las dos tardes, cerraron con broche de oro la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, en esta andina ciudad ubicada a 3,200 metros de altitud en la sierra de Lima.
Los festejos se realizaron el lunes día 30 y martes día 31 de julio, con astados de San Pedro, Salamanca y San Simón, de los hermanos Sánchez Paredes. Destacaron en desempeño y presentación, los pupilos de San Simón corridos la tarde de ayer martes día 30; y entre ellos los corridos 1° y 3°, en suerte para Fabián Pareja El Fabi.
Menos lidiable resultó la corrida de San Pedro y Salamanca que saltó el lunes día 28; aunque el 2°, 3° y 6° dieron buen juego y aprovechados en mayor o menor grado por sus lidiadores.
En la primera tarde el lote se lo llevó Israel Lancho; y Paco Céspedes fue aclamado triunfador del festejo. En cambio ayer, El Fabi hizo frente a dos extraordinarios bureles, en faenas de entusiasmo más que de técnica y conocimiento. El joven dio la cara también ante algún marrajo que se había adueñado de la situación, resolviendo la papeleta. Fue el triunfador de la corrida del cierre.
Paco Cespedes

Israél Lancho.


Emilio La Serna




Fabian Pareja "el Fabi"

José Arcila.