domingo, 26 de mayo de 2013

La feria más barata de América.

Cutervo anuncia al mundo su feria taurina. Son siete festejos; tres novilladas y cuatro corridas de toros. Se lidiarán treinta y tres toros colombianos  y actuarán seis espadas nacionales. Un abono para ver el serial completo cuesta en promedio 160 soles. De hecho, es la feria más barata de América. Anoche, en la tasca El Rocío de Miraflores, el alcalde cutervino y el comité de fiesta dieron la buena nueva a la prensa limeña. El próximo martes circularán los carteles oficiales con las combinaciones definitivas de las siete corridas en honor al patrón San Juan Bautista.
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros)
En conferencia de prensa realizada en horas de la noche de ayer viernes día 24 de mayo, se dieron a conocer oficialmente las ganaderías y toreros que actuarán en la feria San Juan Bautista de Cutervo, que como es tradicional, consta de siete festejos; tres novilladas y cuatro corridas de toros.
Con la presencia del señor Raúl Pinedo Vásquez, alcalde de Cutervo, y el empresario Hernán Altamirano, se confirmó la contratación del torero galo Juan Bautista Jalabert, el colombiano Luis Bolívar y el español Esaú Fernández. La novedad fue el anuncio de la alternativa del novillero nacional Carlos Ramírez Morenito de Canta, cuyo padrino sería Bautista y testigo el caleño Bolívar.
Los organizadores dijeron que se ultiman detalles para la importación del ganado colombiano. Por el lado nacional actuarán los matadores de toros Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y Antonio Reyes, mientras que de los novilleros se ha confirmado a Morenito de Canta, Emilio Barrantes e Iván Vela. Los abonos salieron a la venta hace poco más de dos meses. El precio promedio de uno de ellos es de S/. 160.00 para los siete festejos; sin duda,  precios asequibles para disfrutar de un espectáculo de buena calidad.



Señor Hernán Altamirano, presidente del comité de fiesta 2013 de Cutervo.

Un apretón de manos selló el anuncio.

En un valle de paltas, el arte y la voluntad hacen grande al toreo.

La fiesta se hizo a orillas del río Cháparra, donde una impresionante placita engarzada en piedra, fue el marco de una buena tarde de toros. Casquinha y Cubas salieron a hombros. Un novillero extranjero se vistió y pretendió torear sin el visado de trabajo. Hasta cuándo la informalidad…?
(Desde Tiruque, Caravelí, Arequipa, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
No importa que el pueblo sea recóndito y olvidado. Allí los corazones también laten con mucha fuerza e intensidad cuando de ver toros se trata. El escenario: un peculiarísimo redondel hecho en piedra de cerro a punta de barreta y cincel, donde de cara al sol, la gente de toda condición se agolpa desde tempranas horas para disfrutar de los toros.
Mientras los bravos llegan en camiones desde lejanos potreros de Pauza, Viraco y Parinacochas, la gente comenta acerca del retraso en el arribo de algunos astados. Las minas imponen restricciones de circulación por las vías que interconectan los pueblos de la gran región caravileña. El temor se disipa cuando saltan uno a uno los moritos de las javas y los toreros aprietan sus trastos. En la arena están Cubas y Casquinha. Salta el 1° y se hace la catarsis, mientras una densa niebla que viene valle arriba, inunda la placita con su diáfano velo.
El de Malapampa es terciado, mansurrón, rajado y acomete sin entregarse a la muleta de Cubas. En cambio el 3°, de Iván Rodríguez, es la antípoda del viraqueño. El diestro anda en maestro con el capote, bajando las manos con solvencia pero sin confiarse en el morlaco, que tiene un buen pitón izquierdo y humilla a momentos. Tras algunas tandas con mucha técnica y discreto compromiso, Juan Carlos entra a matar y pasaporta sin puntilla.
Nuno en cambio confía sólo en sí mismo. Cada toro es una batalla y se la juega sin concesiones. Al pastueño lo torea y al remiso lo ataca para robarle pases; total que tras pisarles las pezuñas los toros terminan embistiéndole y el triunfo va convirtiéndose en norma para este joven lidiador lusitano, que disfrutó con el de Asurza y con el 4° de Rodríguez, un toraco, patentó sus condiciones de torero de muleta poderosa.
Tras estar cada uno en lo suyo, los diestros fueron izados por los entusiastas. La gente disfrutó y pudo apreciar dos tauromaquias de diferente concepto. El asunto es que por ambas vías se llegó a una sola realidad; el toreo.
Ficha. Plaza de toros del caserío de Tiruque. Martes, día 21 de mayo. Festejo en honor a la Santísima Cruz de Tiruque. Tarde soleada al inicio del festejo y con gran bruma a partir de la lidia del 3° ejemplar. Plaza llena. Ejemplares de Malapampa, 1°; Asurza, 2°; 3° y 4° de Iván Rodríguez; 5° de Colorado; de variada presentación y juego, destacando el de Asurza y 2° de Rodríguez. El 5° saltó malogrado de los traseros e imposible para la lidia.
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Estocada entera, descabello, oreja. Estocada traserilla de rápidos efectos, dos orejas y rabo.
Nuno Casquinha (Verde botella y oro) Pinchazo y estocada delanterilla y desprendida, dos orejas. Dos pinchazos, media estocada y descabello, palmas. Media estocada, descabellos, palmas.
Y el triunfo en olor a multitud.
 
Abre plaza Cubas, que espera a su 1°  en la boca del burladero. El Dony lo secunda.

Al promediar las tres y media de la tarde las cuadrillas están listas para el paseíllo.

Antes de la salida del 5° se produjo un incidente el novillero español José Arévalo pretendió torear sin contar con la visa de trabajo. Los toreros nacionales frustraron el intento.

Aquí saluda y felicita a la señora Julia Vda. de Asurza.

El de Malapampa es mansurrón pero el huancaíno se emplea con el capote.

El enhorabuena para el ganadero Iván Rodríguez hijo...

En Tiruque la cuadrilla fue recibida con un desayuno lugareño, de lo más modesto pero afectuoso..

Luego la invitación para visitar la campiña, donde se cultivan las paltas fuertes más ricas del país..

Muy templado.

Nuno había desorejado a uno de Asurza.

Pero al que el portugués dio pelea, sometiendo y dejando patente su poderío sobre las condiciones del morlaco..

Que exigió el carné al torero lusitano, que resolvió con solvencia la papeleta.

Que llegó como suspiros en ráfaga fundamentalmente por el pitón izquierdo.

Rematando con torería.


Y la cosecha, a manos llenas y por brazadas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La nobleza de un Azursa y la entrega de un torero, hicieron la fiesta en Malco.


Una hermosa placita de toros en el páramo parinacochano. El portugués Nuno Casquinha entusiasmó con su toreo de entrega y disposición y salió a hombros en el epílogo de la jornada.
(Desde Malco, Ayacucho, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y la revista Fiesta Brava).
Otra vía pedregosa que parte de Chala nos lleva por la Yunga hasta coronar la Quechua ayacuchana; allí se erige Malco, antiguo poblado pullino tierra de los Huamaní, Almenara y otros tantos ilustres apellidos oriundos de aquella estancia, donde florece la minería como una de sus principales actividades económicas.
En mayo se celebra a San Isidro Labrador y la gente se ha persuadido para ver toros. Su placita ubicada al pie del gran apu protector ayer era de barro y hoy luce remozada por la voluntad de sus hijos. Los capitanes de plaza se esmeran y van al alza en ganado bravo y cuadrillas. Ayer disfrutamos de una buena tarde de toros, que sino de taco, satisfizo a la buena afición que hay por aquellos lares atiborrados de pueblos donde hay pasión por la crianza de ganado bravo.
Cubas arreó para hacer su toreo pero su lote no le otorgó licencias. Se puso primero ante uno de Azursaque blandeó y no transmitió emociones. Luego el de Navarrete se movió más pero no rompió palante, quedándose en el viaje y renunciando al envite. El de Nuno fue mucho más claro y noble en su recorrido, obedeciendo los toques y yendo a más por momentos. El portugués aprovechó el fondo de raza del Azursa y lo muleteó sobre ambas manos, en faena donde patentó disposición y conocimiento. La gente lo disfrutó y coronó su labor con un contundente espadazo.
El novillero Wilmer Cajahuanca se presentó para descararse ante un manso de la región. Sin material no hubo toreo y el asunto pasó inadvertido, como para no recordarlo.
Ficha. Plaza de toros de Malco, Pullo, Parinacochas, Ayacucho. Viernes día 17 de mayo. Tarde nublada con granizada y lluvia ligera al inicio del festejo. Corrida mixta en honor al patrono San Isidro Labrador. Se corrieron cuatro ejemplares: 1° de la región, manso. 2°, de Azursa, apocado de fuerzas y raza; 3°, de Azursa, noble y de buen juego; 4°, de Navarrete, que se empleó con poco fondo y rajado al final.
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Estocada caída, palmas tras un aviso. Estocada caída y descabellos, palmas tras un aviso.
NunoCasquinha (Primera comunión y oro) Estocada ligeramente desprendida, dos orejas.
Wilmer Cajahuanca (Azul noche y oro) Estocada delantera, silencio.
El viaje es pesado. Las cuadrillas hacen un alto para descansar y solazarse.

Árida, polvorienta y solitaria es la vía que se inicia en Chala y nos conduce a Malco, en la jurisdicción del distrito de Pullo, provincia de Parinacochas, Ayacucho.
El ritual previo a la corrida es tradicional, con estas bellezas paseando los garapuyos.

Cubas desbroza con maestría su capote...
En la plaza el paseíllo es precedido por recio chalán.


Rosando la profundidad que no llega por la falta de constancia de su lote.

Salta el 1°, un toraco de la región para el novillero Wilmer Cajahuanca..

Y Darci Tamayo castiga con los rehiletes al de Azursa.

Cubas lo intenta por naturales...

El manso no tuvo un pase y hubo que abreviar despachándolo.