viernes, 28 de marzo de 2014

Cerrados los carteles de la feria de Puquio.

Uriel Moreno “El Zapata” junto al diestro colombiano Sebastián Vargas y los nacionales Alfonso de Lima y Fernando Roca Rey estoquearán las corridas de San Pedro y Salamanca el próximo 31 de mayo y 1 de junio en el marco de la feria en honor al Señor de la Ascensión.
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría)
En horas de la tarde de ayer se confirmó la presencia del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata en los carteles de la feria de Puquio, quien hará doblete con el torero cucuteño Sebastián Vargas en esta importante feria ayacuchana. Con ellos actuarán a una tarde los matadores de toros nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima.
La información nos fue proporcionada en calidad de primicia por el presidente del Comité de Fiesta de la feria en honor al Señor de la Ascensión, señor Eliab Maldonado, quien indicó que los cuatro diestros han sido contratados en firme para matar las corridas de San Pedro y Salamanca el 31 de mayo y 1 de junio próximos.
Las combinaciones quedaron cerradas de la siguiente manera:
Sábado día 31 de mayo 2014: Toros de San Pedro para Sebastián Vargas, El Zapata y Fernando Roca Rey.
Domingo día 1 de junio 2014: Toros de Salamanca para Sebastián Vargas, El Zapata y Alfonso de Lima.
La ciudad de Puquio está ubicada a 3,300 metros de altitud al sur del departamento de Ayacucho, a unas dos horas de viaje por vía asfaltada desde Nazca. En mayo la temperatura es templada durante el día y entre sus atractivos turísticos más importantes está la reserva de camélidos sudamericanos de Pampa Galeras, la Iglesia Matriz y sus cuatro tradicionales barrios que inspiraron los relatos del escritor José María Arguedas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Santa Cruz dará tres corridas de toros por El Señor del Costado.




El comité de fiestas 2014 adquirió 19 astados de San Pedro y Salamanca y por estos días cerrará trato con los espadas. Además presentarán maqueta del proyecto de  la futura plaza de toros de Santa Cruz.
(Textos y fotos: Juan Medrano Ch.)
Ante las dificultades para importar ganado bravo, los comités de los pueblos han optado por las ganaderías nacionales. Ayer el comité de fiestas Señor del Costado 2014 de Santa Cruz, Cajamarca, presidido por el señor Nelson Rojas Tarrillo, adquirió 19 ejemplares de los hierros San Pedro y Salamanca para los festejos programados el próximo 29 – 30 de setiembre y 1 de octubre en honor al patrón tutelar.
Santa Cruz, ciudad altoandina ubicada a escasas tres horas de la ciudad de Chiclayo, tiene acendrada predilección por los toros. De aquella tierra es oriundo el matador de toros moreno Rafael Santa Cruz, quien por los años setenta y antes recorrió con su arte y entrega las plazas del Perú.
Gracias al entusiasmo de sus hijos, esta tierra intenta recobrar la solera de antaño, cuando toreros y ganaderías de prestigio dieron inolvidables tardes de toros en el albero de “La Monumental 28 de Setiembre”. Esta vez el comité no escatima y con la colaboración de paisanos y donantes, espera abrochar las celebraciones jubilares con el plato fuerte que sin duda serán las tres corridas de toros en setiembre próximo.




Toreros en La Soledad.




Los chavales de la Escuela Taurina del matador de toros Paco Céspedes tienen intensa actividad por estos días. Ayer el alumno Carlos Martínez mató su primer becerro y hay muchos que demuestran cualidades.
(Juan Medrano Ch.)
La finca Soledad ubicada a inmediaciones de la calurosa ciudad de Chiclayo, es el bastión de la escuela taurina del joven matador de toros de dinastía Paco Céspedes. Allí jóvenes prospectos de distintas regiones del país se forman en los conocimientos de la tauromaquia.
 Paco nos informa que el becerrista Carlos Martinez Alvarado, de Tarma, Junín, mató su primer ejemplar a puerta cerrada con muy buenos resultados, demostrando gran afición, entrega y cualidades para llegar a ser un gran matador de toros. También destacaron, entre otros, Luis López y Lucio Monterola, quienes torearon dos becerras mostrando avances en sus conocimientos de lidia.
La escuela cuenta con una veintena de alumnos y muestra intensa actividad en el verano. Los animales para las clases prácticas son de la propia escuela y proceden de la vacada de la ganadería Vista Alegre.

martes, 4 de marzo de 2014

El Zapata y Sebastián Vargas en la feria de Puquio.



Se lidiarán doce toros de las ganaderías San Pedro y Salamanca y actuarán a una tarde los toreros nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima. Los festejos en honor al Señor de la Ascensión se realizarán el próximo 31 de mayo y 1 de junio.
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)
La feria taurina de Puquio, Ayacucho, la más importante del sur del Perú, tiene virtualmente cerrado sus carteles. La comisión presidida por el señor Eliab Maldonado ha contratado en firme al matador de toros colombiano Sebastián Vargas y a los nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima, en tanto solo falta la rúbrica del diestro tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, para que los carteles empiecen a circular.
La comitiva encabezada por el alcalde Wilber Velarde, donantes de toros y aficionados puquianos, visitó hace unos días la ganadería San Pedro, donde adquirió doce astados de aquel hierro y también de Salamanca, para los dos festejos en honor al Señor de la Ascensión que se realizarán el próximo 31 de mayo y 1 de junio en la monumental plaza de toros Antonio Navarro.
“Hemos hecho un grande esfuerzo porque queremos brindar al pueblo puquiano un espectáculo de calidad. Por eso no hemos escatimado en la contratación de toreros de primer nivel, así como los toros, que son de una reconocida ganadería nacional. Ello se lo debemos también  a los amigos y muy especialmente a los donantes, que quieren a Puquio y son agradecidos con la tierra que los vio nacer”, señaló el burgomaestre.

 




Comitiva presidida por el alcalde de Puquio, doctor Wilber Velarde Rojas y Teniente Alcalde Eliab Maldonado, en la ganadería San Pedro.

Donantes de toros y aficionados puquianos.