miércoles, 14 de mayo de 2014

Ganadero de Altura.

El recio ganadero con el semental Pelotero, en la Pampa de Parinacochas, a 4,000 metros de altitud.
 Don Iván Rodríguez O’Donell es uno de los recios ganaderos que habita la Pampa de Parinacochas, al pie del majestuoso nevado Sara Sara. Sus toros tienen gran demanda en aquella taurinísima región y en Lima fue el triunfador en la última corrida de los chumpinos. Don Iván es modesto y aquellas satisfacciones son simplemente un reto a superar en el futuro inmediato…
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)

Es de valientes llevar una ganadería brava en las frígidas punas, a casi 4,000 metros de altura…
Sí pero es parte de nuestra afición. Lo hacemos desde hace muchos años pues somos gente de trabajo.

Sus toros tienen mucha demanda por el buen juego que dan. Sabemos que esta temporada ha tenido solicitudes desde Arequipa y la región Puno…
Lástima que no hemos podido atender a muchos pueblos. Hemos vendido veintitrés animales y en las próximas temporadas esperamos aumentar esa cifra.

El novillo que echaron en La Torokuna para el Día del Trabajo fue verdaderamente bravo. Salió satisfecho con el premio…
Sí pero creo que si le hubieran cortado las orejas hubiera sido mejor. De todas formas nos satisface porque es recompensa al esfuerzo que hacemos. También hubieron toros importantes como el de Cora Cora, Tiruque, que fueron bravos y además tuvieron calidad…
(La entrevista completa en la edición N° 56 de la revista Fiesta Brava)

Don Iván Rodríguez con el trofeo a la mejor ganadería de la corrida de Chumpi el pasado 1 de mayo.

viernes, 9 de mayo de 2014

Tarde de toros en Coasa.

 
Triunfo del Portu ante un descastado de Achacota. El Fabi marró faena de orejas y Oscar Miguel lidió un lote imposible.
(Textos y fotos de Abraham Ccallo. Edición Juan Medrano Ch. Especial para revista Fiesta Brava y Perú Toros)
En tarde nublada y friolenta se dieron toros en la plaza de toros Achasiri ubicada en la cima de un cerro, en la lejana Coasa, Carabaya, Puno, donde aficionados a los toros conservan antiguas tradiciones. Por la festividad de la Virgen de Chapi se corrieron cuatro ejemplares, tres de la ganadería arequipeña Pilar de Achacota, sosos y que acabaron sin fuelle, y uno de la región, inaparente para la lidia.
Abrió plaza El Fabi con uno que resultó marrajo y sin clase. El torero hizo gala de valor, ganas, entrega y mucho entusiasmo, muy por encima de su oponente. Lástima que pinchó y perdió los trofeos que los tenía casi seguros. Con el  4° no tuvo posibilidades porque el ejemplar terminó en tablas.
Mejor suerte tuvo Diego do Santos El Portu, que lució facultades y en el tercio de banderillas entusiasmó al público y le cortó las dos orejas al corrido 2° tras pincharlo y matarlo de estocada delantera y caída. El novillero Orcar Miguel estuvo ganoso pero se estrelló con un enemigo al que no pudo sacarle un pase. Tras pincharlo se fue de vacío.
Ficha. Lunes 05 de Mayo de 2014. Plaza de toros Achasiri-Coasa. Festejo mixto, tarde nublada. Se corrieron cuatro ejemplares de las ganaderías Pilar de Achacota y uno de la región, terciados y de muy escaso juego.  
Fabián Pareja (Verde y oro) Pinchazos y estocada ligeramente caída, silencio.
Diego Do Santos El Portu (Verde y oro) Pinchazo y estocada delantera y caída, dos orejas; pinchazos, silencio.
Oscar Miguel Huaytán (Grana y Oro) Pinchazos y estocada ligeramente contraria, silencio.
Los organizadores de la corrida fueron los señores alferados Profesor Perhsy Alarcón Hancco, señora Inés Gómez  Marrón e hijos.
El Fabi estuvo muy dispuesto al triunfo.


                                       Con más fortuna anduvo El Portu.

El novillero Oscar Miguel lidió con este ejemplar de la región que no tuvo pases.

                                                     Señores Alferados.                                              


Que se llevó los trofeos.

jueves, 8 de mayo de 2014

“Vine a España para ser torero y no pararé hasta conseguirlo”


(J
Juan Medrano Chavarría)
Desde Málaga, donde se hace torero de la mano de Fernando Cámara y Gómez Escorial, habla Joaquín Galdós, en los previos de su esperado debut con caballos.

Fueron duros tus comienzos en España. Supimos que tenías que lavarte la ropa y prepararte la comida...
Es cierto, alejarte de tu entorno siendo un niño tiene una parte muy dura. Desde la primera vez que vine a España con 16 años hasta ahora he vivido la mayoría del tiempo solo. Pero siempre me lo tomé con mucha naturalidad, no soy una persona con fijación por las cosas materiales y las comodidades, me siento un privilegiado por tener la oportunidad de estar viviendo aquí y madurar como torero y como persona.
A pesar de las dificultades decidiste hacerte torero y lo vas logrando paulatinamente...
Yo creo que sí. Hacerse torero aquí en España tiene muchas dificultades, hay que superar pruebas difíciles y la competencia es muy fuerte. Esa exigencia se siente, en mi caso maté novilladas muy fuertes y competí con los mejores en mi primer año, pero el toreo es un ejercicio mental, tienes que verte todos los días haciendo el paseíllo en una plaza importante, creer firmemente en tus capacidades y sacrificarte para lograrlo. Así vas venciendo las dificultades paso a paso…
(La entrevista completa en la edición Nº 64  -  Mayo 2014 de la revista Fiesta Brava) y en los próximos días la entrevista a Andrés Roca Rey.

Serna y Rodríguez compartieron alegrías.



En tarde gris, un buen toro de la ganadería parinacochana Iván Rodríguez puso la emoción en La Torokuna. Lo demás no funcionó y nadie salió en volandas. Buena entrada en la corrida de chumpinos auspiciada por LA APETASUR.
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)
Un buen ejemplar de la ganadería Iván Rodríguez, terciadito pero bravo y repetidor, puso el sabor a una tarde que transcurrió entre el tedio y la monotonía por la sosería y falta de raza que mostró la materia prima del festejo.
El lote de Emilio Serna cumplió a duras penas. El 1° de Navarrete acusó falta de fuerzas y anduvo en medio recorrido. Al 3° de Rodríguez de embestida irregular, le faltó claridad para embestir, de tal forma que el español echó mano de su oficio para resolver la papeleta. Paco Céspedes nos emocionó con el bravo de Rodríguez al que lanceó variado y resuelto y con la muleta mandón y templado en un par de series hasta que el bicho le echó mano y de allí para adelante la historia cambió. El negro se comía y reponía los terrenos con inusitada prontitud derrochando casta y bravura, en tanto el chiclayano plantaba cara sin llegar al cenit. Otro achuchón del que salió librado lo mermó y cuando fue a por la espada lo pinchó y la historia no tuvo el final esperado. Escuchó aplausos. El 4° de Navarrete arrollaba y transcurrida la lidia acabó pegando cabezadas.
El caer la tarde los organizadores premiaron al ganadero Iván Rodríguez, al diestro Emilio Serna y el banderillero Eduardo Valdéz El Rata, así como a aficionados chumpinos por su trayectoria taurina. Enhorabuena para los organizadores, esta vez hubo orden en la plaza, el callejón no estuvo atiborrado de extraños y se dieron las facilidades del caso a la prensa para el cumplimiento de su labor periodística.
Ficha. Jueves día 1 de Mayo. Tarde nublada, plaza rayando en lleno. Se lidiaron cuatro ejemplares 2° y 3° de Iván Rodríguez y 1° y 4° de Navarrete, destacando por su bravura el 2° aplaudido en el arrastre.
Emilio Serna (Azul noche y oro) Estocada desprendida, oreja. Pinchazo y estocada desprendida, saludos.
Paco Céspedes (Purísima y oro) Pinchazo y estocada delantera, palmas. Dos pinchazos, estocada desprendida, silencio.

El paseíllo. Emilio Serna reemplazó al anunciado Jesús Colombo, que no actuó por problemas de visado.

Abrió plaza Serna con uno de Navarrete, de fuerzas y raza muy justas y que casi no dijo nada...

Con el de Iván el español se empleó más pero la embestida del toro fue muy irregular y la cosa no prosperó...

Serna cortó la única oreja de la tarde y fue el triunfador de la corrida.

Así como el arranque muletero donde el torero estuvo muy dominador y templado...

Hasta que el toro se echó a los lomos al torero y al pincharlo perdió los trofeos.
La planta de Paco Céspedes y la codicia del morlaco emocionaron los tendidos...


Aunque gris, la tarde tuvo sabor con el colorido despeje de estos briosos corseles.

Este ejemplar de Rodríguez tuvo espectacular salida de bravo que alborotó a la gente.

 El ganadero Iván Rodríguez y Emilio Serna fueron premiados al final de la corrida.(11)

viernes, 2 de mayo de 2014

Para la primera de Ayapata, se anauncia a Checayani.

Se anunció a ultima hora  la presencia  de la ganadería de Checayani-Puno sustituyendo  a  San Simón.

Miercoles 07 de Mayo-Tercera tarde.
Cartel.
Israel Lancho-(España)
Noel Pardo (Colombia).
Ganaderías Checayani y Pinar de Achacota.

CARTEL PARA AJOYANI- PUNO.