miércoles, 9 de julio de 2014

Feria Taurina de San Juan declarada Patrimonio Cultural de Cutervo.

La Feria Taurina San Juan Bautista fue declarada Patrimonio Cultural de Cutervo, en mérito a la Resolución de Alcaldía N° 467 – 2014 – MPC del 7 de mayo del presente año, rubricada por el alcalde Segundo Raúl Pineda Vásquez y dada a conocer en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada durante el último festejo taurino de la feria de San Juan el lunes día 30 de junio.
(Juan Medrano Chavarría)
Los señores Jorge Barandiarán León, del Grupo Social Albazo, y el profesor Wilson Lozada Salazar, presidente del Comité de Fiesta, a nombre del burgomaestre cutervino, anunciaron y presentaron oficialmente la resolución, que en su parte resolutiva dice a la letra:
“Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Cutervo, a la Feria Taurina San Juan Bautista, por constituir su identidad tradicional y expresión cultural de la población cutervina, el mismo que tiene como su fecha de festividad en el mes de junio de todos los años”.
Con esta declaración, Cutervo se suma a otros pueblos del Perú Profundo que han emitido similares documentos en defensa de sus expresiones culturales, en este caso las corridas de toros, que constituyen parte de su acervo cultural inmaterial. Se espera que en el futuro próximo los alcaldes de los pueblos o ciudades donde la fiesta de los toros tiene arraigo, se manifiesten en este sentido ante la arremetida del proyecto antitaurino, que busca eliminar esta expresión cultural de la memoria colectiva de nuestros pueblos.


domingo, 6 de julio de 2014

Toros en la lejana Marangani.

Alfonso de Lima y Luís Miguel Amado alternaron ante astados de Checayani. Más de 4,000 personas abarrotaron el coso en el festejo por San Pedro y San Pablo.
 (Textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Edición: Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
Marangani, localidad perteneciente a la provincia Kanchis, Cusco, celebra en junio la feria en honor a San Pedro y San Pablo, con su grandiosa feria ganadera que por tradición se realiza desde hace treinta años abrochando con la corrida de toros del día domingo 29 de junio en su pintoresca plaza de toros.
El de Marangani es el festejo taurino más formal que se realiza en el departamento del Cusco. Esta vez se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería puneña Checayani  anunciándose al espada nacional Alfonso de Lima y al español Luis Miguel Amado. Abrió plaza el peruano con un checayani que anduvo muy justito de fuerzas, de primeras arremetió bien pero terminó rajándose. Con el 3°  de bonitas hechuras y bien presentado  se abrió de capote con verónicas suaves  y pausadas. Recetó buenas series por ambos pitones, disfrutando con la muleta. Mató de estocada arriba ligeramente tendida,  escuchó un aviso y dio la vuelta al ruedo.
El español Luís Miguel Amado no lo vio claro ante el 2°. Mikulak pegó un puyazo trasero y luego el toro pegaba cabezadas y desparramaba la vista. El matador coge los palos e intenta calentar a los tendidos. Mata de tres cuartos de estocada y da la vuelta al ruedo. El 4° sale con movilidad pero luego se apaga. Tiene poca fuerza y no hay acople ni emoción. Pasaporta de estocada caída y trasera. Da la vuelta al ruedo y pasea una oreja que el juez no la concedió.  
Incidencias: El público protesta por la actuación del picador. Destacó en banderilleras Jhon Marconi El Yuyo.
Ficha. Domingo Día 29 de junio 2014.Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Se corrieron cuatro astados de Checayani , destacó el 3° por su presentación.
Alfonso de Lima. (Tabaco y Oro) Estocada contraria y delanterilla, descabello, oreja. Estocada en lo alto ligeramente tendida, descabello, vuelta al ruedo tras un aviso.
Luís Miguel Amado (Rosa y Oro) Tres cuartos de estocada en lo alto, vuelta al ruedo. Estocada caída, trasera, vuelta al ruedo.
Alfonso de Lima




Luís Miguel Amado




viernes, 4 de julio de 2014

Tentadero, corrida de toros o festival de luces picado…?


Cutervo cerró la feria de San Juan con un festejo que refleja de cuerpo entero la mediocridad e informalidad de la fiesta de los toros en nuestro país. Hacia dónde vamos… Qué queremos ser en la fiesta. Qué defendemos…? Dos renombrados toreros dieron lecciones prácticas ante novillos repetidores, enclasados pero pésimamente presentados…
(Textos y fotos: Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
“Para nadie es un secreto que la fiesta de los toros pasa por uno de sus momentos más críticos. Y el único que puede volver a traer el público a las plazas es el toro bien presentado y ofensivo. Pues el toro, antes que embestir, tiene que aparentar ser eso, TORO. Un animal esmirriado y pequeño antes que transmitir emoción y respeto, generalmente lo que transmite es compasión…”
He aquí uno de los conceptos ganaderos que no admite discusión. La fiesta sin el toro no es fiesta. No hay mérito para cualquier figura del toreo si lo que tiene delante es cualquier cosa menos un toro, por más que el animal tenga clase, sea repetidor y aguante más de setenta muletazos…
Ocurrió en la última corrida de Cutervo. No es animadversión hacia el ganadero, que tiene el mérito de haber encontrado la panacea de la clase y el buen embestir de los pupilos que cría, que muchos ganaderos quisieran alcanzar. El asunto va por el talante y el valor para echar ganado tan pésimamente presentado en una plaza como la de Cutervo. Novillos esmirriados, escurridos y sin hechuras, con pezuñas y pitones desproporcionados a sus carnes…
Y poner delante a un César Jiménez o un Juan del Álamo vestidos de luces para pegarles doscientos muletazos…? La verdad, una auténtica chuflería. Alguien tiene que alzar la voz en la Tierra del Ilucán. Hay muchas peñas allí, con viejos aficionados que conocen del asunto. Esta vez llevaron la fiesta al límite, pero hacia abajo.
Un día antes nos regocijamos con dos indultos. Ayer volvimos a la realidad y despertamos de nuestra quimera. Es que como aficionados al arte a menudo caemos en el subjetivismo de una gran faena. Ausente el toro, poco o nada tiene valor.
En la tierra del Ilucán saltaron a la arena cuatro ejemplares de Montegrande y Roberto Puga pésimamente presentados, algunos con poca fuerza pero repetidores y de buena clase, destacando el 3° con el hierro de Puga premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Hubo un 5° del hierro colombiano El Paraíso, -un toro-, que saltó con limitaciones físicas y de locomoción que impidieron el normal desarrollo de la lidia. La gente protestó porque faltó el 6°, uno del señor Puga que dijeron se quedó en corrales por herido. Los toreros dejaron la plaza al doblar el 5°. No hubo premiación, los organizadores anduvieron nerviosos y contrariados y el público abandonó el recinto en frustración. Sin embargo, tras bambalinas el señor Wilson Lozada, presidente del comité de fiesta, nos informó que Juan del Álamo fue el triunfador de la feria, Roberto Puga la mejor ganadería y Alan Salvador Díaz el mejor banderillero.
Resultado Artístico de la última corrida de la feria de San Juan de Cutervo. Lunes, día 30 de junio 2014. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. César Jiménez (Primera Comunión y oro) Estocada trasera y desprendida, descabello, oreja. Media estocada trasera, estocada traserilla, oreja tras aviso (¿?) Juan del Álamo (Purísima y oro) Estocada delantera, tendida y caída, oreja. Pinchazo y estocada entera, palmas. David Esteve (Lúcuma y oro) Pinchazos y estocada, silencio.

César Jiménez



El grán Juan del Álamo


Dónde quedó el concepto de trapío