viernes, 29 de agosto de 2014

Toros de la ganadería Pinar del Río, Para Moho- Puno.


La Ganadería Arequipeña de  Pinar del Rio, cuyo propietario es el señor Eloy Chicata Cárdenas, lidiara 2 toros en la plaza puneña de Moho- Puno.
Toros  que  se lidiaran en la tarde taurina  en honor  al señor de la Exaltación en la provincia de Moho considerada como el Jardín del altiplano, cerca de la frontera con Bolivia, para los coletas  Fabián Pareja  y Diego Do Santos (Portugal), el día  15 de setiembre  en la Plaza de toros Bernabé Machicao.
 



Oreja para Lancho, y vuelta al ruedo de Cubas en el ruedo humano de Rosaspata -Puno.

Reportaje Gráfico




Lancho gustandose con uno de Checayani al que desorejo.







Juan Carlos Cubas, lidiando al de Celso Manrique.





El ruedo Humano de Rosaspata.




sábado, 23 de agosto de 2014

Casasola y el toreo grande de México.


Hizo faena para el recuerdo a un toro de El Manzanal en Huamachuco. Fue aclamado triunfador de la feria en una tarde donde en una sola faena nos regaló un auténtico compendio de la escuela mexicana del toreo.
(Desde Huamachuco, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).

La corrida fue un grotesco salpicado, inadecuado para esta plaza donde hemos visto saltar encierros bien presentados. El de Centinela 1° un eral, el de Los Cesares 2° terciadísimo con el agravante de peligroso, el de Apóstol 6° mejor presentado y los tres del Manzanal 3°,4° y 5° en toro pero mermados por las inclemencias de la larga travesía desde el país cafetero. Con sus defectos, estos tres últimos dieron juego con más o menos clase propiciando momentos de gran torería con el mexicano Leopoldo Casasola como el protagonista de la tarde.
El torero de Texcoco rayó a gran altura con un toro de El Manzanal corrido 4°, que tuvo nobleza y bondad por el pitón derecho. Su actuación con este burel tuvo estructura de principio a fin. Primero con el capote, llevándolo toreado y enseñándole a embestir. En la muleta el inicio fue con señorío, en doblones rodilla en tierra inmensos y majestuosos, con mando y personalidad. Los muletazos llegaron por el pitón derecho sentidos y profundos, cargados de clasicismo y sabor añejo. Los trincherazos y manoletinas bordaron la obra y el contundente estoconazo cargado sobre el toro coronaron una labor que perdurará en el tiempo y en las retinas de los buenos aficionados huamachuquinos. Las orejas cayeron una a una tras fuerte petición de la plaza y el torero las paseó entre vítores, ovaciones, con auténtica emoción de torero bueno.   
Alfonso de Lima lidió contra un lote que no fue de su agrado y también contra sus propios fantasmas. El de Los Cesares pronto sacó peligro y abreviando lo despachó. Al del Manzanal en principio le tuvo fe y se esmeró en torearlo con su natural casta, aguantándole los parones y haciéndole pasar por el pitón izquierdo. Conforme transcurría la lidia orientábase el animal y las cosas se ponían al rojo para el torero. Fue a por la espada y pasó la marimorena para despacharlo. El Monteño sorteó el lote que más embistió. Con el 3° pegó un par de verónicas para carteles de toros pero en la muleta hizo patente su escaso rodaje. Al 6°, justito de raza pero noble, le trazó sentidos derechazos hasta donde le duró el fuelle al toro. En ambos acertó con el acero y por esa vía logró la puerta grande y el trofeo a la mejor faena de la feria.
Ficha. Plaza de Toros de Huamachuco. Martes día 19 de agosto 2014. Tarde soleada, tres cuartos de aforo.
Leopoldo Casasola (Celeste y Oro) Estocada delantera y desprendida, cuatro descabellos, división de opiniones. Estocada en todo lo alto, dos orejas.
Anfonso de Lima (Tabaco y Oro) Pinchazo y estocada delantera, palmas. Pinchazo, estocada delantera, descabellos, media estocada, división tras dos avisos.
El Monteño (Grozella y Oro) Estocada delantera y caída, oreja. Estocada entera, oreja.


Premios de la feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia:
Triunfador: Leopoldo Casasola
Mejor Faena: “El Monteño“
Mejor Ganadería: El Manzanal de Colombia
Mejor Picador: César Caro
Mejor Banderillero: Manuel Esparza “El Caballo”.
  

Leopoldo Casasola nos regaló faena para el recuerdo. La sinfonía inició de capote...

Doblándose enorme con esa torería heredada de las grandes figuras mexicanas. Tal vez del gran Silverio..

La faena derechista fue sentida y profunda..

Para cobrar las dos orejas que lo catapultaron al podio del triunfo en Huamachuco.

Perfumada con trincherazos panenses...

Y coronada con este soberbio volapiés entregando la femoral..

Alfonso de Lima y su clásica garra...

Y una firmeza que asombra. Su lote no estuvo acorde a sus maneras y pinchó

El Monteño exhibió muy buenas maneras con el capote...

Y con la muleta tuvo buenos momentos por el pitón derecho...

Casasola y El Monteño a hombros al caer la tarde.

Cobrando trofeos y la simpatía del público

Los banderilleros junto a El Caballo, que obtuvo el premio al mejor banderillero.








lunes, 18 de agosto de 2014

Cristóbal Pardo pasea solitaria oreja en el primer festejo de la feria de Huamachuco.


La corrida de San Simón saltó gorda y con edad pero muy chunga de juego. Morenito de Canta va camino a la madurez pero se le fueron los trofeos por pinchar. Favio Castañeda debutó en ruedos peruanos con escaso bagaje pero muy explosivo y elocuente en el segundo tercio. Mañana juegan los toros colombianos del Manzanal con Alfonso de Lima, el mexicano Leopoldo Casasola y el francés Mathieu Guillon en el cartel.  
(Desde Huamachuco, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).
Los toros de San Simón saltaron con romana 1°,2°,4°,5° y 6°, empujaron a los montados, algunos barbeando tablas pero todos haciendo extraños, quedándose cortos, sin arrestos ni codicia y estirando el cuello para alcanzar los trastos. El de Piedra Azul que lidió 3° muy disparejo de hechuras, rajado en varas y corretón hasta que se enceló en la muleta de Morenito de Canta y embistió por el pitón derecho.
El 1° de Cristóbal Pardo venía pero cuando salía de la suerte volteaba para coger, ignorando los trastos y fijándose en el bulto. El 4° no tenía malas ideas pero apenas pasaba y jamás completó el viaje. Ambos no le permitieron hacer el toreo al diestro colombiano pero un espadazo que hizo rodar al bicho sin puntilla le devolvió la sonrisa al carismático torero caldense, que paseó una oreja entre ovaciones. Morenito de Canta supo tenerle paciencia al 2°, un mansito corretón que brincaba sobre lo que se le ponía por delante. Cuando se agotó de tanto olisquear la valla el canteño lo metió en la muleta y aunque descompuesto arreó y por allí vimos algunos muletazos con atisbos de arte. El 5° fue un tío de bonitas hechuras que nunca se entregó en el capote pero sacó menos cosas malas que sus hermanos. El torero fue un cúmulo de firmeza cuando hubo de quedarse quieto, y de no alargar innecesariamente la faena tal vez otra hubiera sido el colofón de este episodio.
El francés Favio Castañeda hizo patente sus facultades físicas. Banderilleó sin precisión pero entusiasmó. Al 3° que se quedaba en el envite lo muleteó con más ganas que confianza pero con el que cerró plaza se dejó estar y casi se lo devuelven vivo por buscar un indulto que iba a ser una ridiculez. Es muy joven y debe ser bien guiado, pues tiene afición y un corazón grande para el toro.
Ficha. Primer festejo de la feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia. Domingo día 17 de agosto 2014. Tarde soleada, plaza llena.
Cristóbal Pardo (Concha y vino en azabache) Estocada trasera, estocada desprendida, dos pinchazos y estocada delantera, silencio. Estocada ligeramente desprendida, oreja tras rodar sin puntilla el bicho.
Morenito de Canta (Lila y Oro) Media estocada, descabello, palmas tras un aviso. Dos pinchazos, estocada entera, palmas.
Favio Castañeda (Primera Comunión en oro y azabache) Estocada entera, diez descabellos, silencio. Cinco pinchazos, estocada, descabello, silencio tras dos avisos.  
Abrió plaza Cristóbal Pardo ante este San Simón que sacó huasa...

El 4° apenas pasaba pero no destilaba maldad..

Lo despachó de un espadazo y paseó la única oreja de la tarde.

Morenito de Canta anduvo muy firme y asentado..

Más con el 5°, que no tardó en desinflarse, pinchándolo y perdiendo algún trofeo.

El francés Favio Castañeda se mostró persistente ante su 1°, que sacó cosas malas después...

El maestro César Caro fue tumbado pero la libró.