jueves, 5 de febrero de 2015

Buena tarde de toros en Caravelí



Cubas y Serna por la puerta grande en la primera corrida de toros por la feria de la Virgen del Buen Paso. Tras entonada faena, Paco Céspedes pinchó y perdió los trofeos. El encierro dio juego y algunos ejemplares lucieron clase y buen fondo.

(Desde Caravelí, Arequipa, textos y fotos de Juan Medrano Ch.)

En tierra de la vid, disfrutamos de una buena jornada donde el protagonista fue el toro, que arreó y embistió; con una terna de toreros que puso la guinda para hacer agradable la velada.  Los cinco ejemplares de San Pedro, Hermanos Navarrete y Colorado, estos últimos de la gran región taurina de Parinacochas, dieron buen juego, destacando la calidad y nobleza del hermoso cárdeno con hechuras santacolomeñas corrido 1°, y el gran fondo del sampedrano lidiado 5°.
Cuajado y maduro, Cubas trastocó en docilidad la violencia de un aguerrido colorao, de Navarrete, que de salida quiso comerse la plaza. Tras el puyazo de rigor el cornúpeta no perdió los arrestos y arreó descompuesto por el pitón derecho. La virtud era su fijeza y el resto era cuestión de aguantarle y templarle, como que así lo entendió el torero y acabó domeñándolo y hasta gustándose. Le cortó las dos orejas que respetuosamente no paseó. Lo hecho al 5° tuvo mucho más valor porque el de San Pedro lució cosas malas de salida y no predecía nada halagueño; pero tuvo muchos arrestos y gran fondo y codicia. Con su natural sapiencia, Juan lo muleteó con verdad sobre ambas manos llevando la franela hasta el final, mandando siempre y enroscándose el toro a la cintura. A este lo pinchó y perdió la oportunidad de echarse otras dos orejas al esportón.
Lo importante es que este torero tiene el concepto muy definido y no le hace ascos a ningún toro, ni anda engreído ni soberbio. Respeta a todo lo que se le pone delante haciendo la lidia de acuerdo a las condiciones de sus oponentes. Tiene que descollar porque ya es tiempo y Acho de verdad lo está esperando.
Serna se llevó el mejor lote y saboreó el triunfo. Aunque le pegaron mucho en varas, el santacolomeño corrido 1° tuvo mucha clase y pedía ligazón,. Pudo tener otra historia de no pincharlo. El 4° no iba largo pero sí muy noble. Se esmeró y arrancó algunos muletazos sueltos de buen trazo, alternando con desplantes muy aplaudidos por el público. Mató de soberbio estoconazo que hizo rodar al toro sin puntilla.
Paco Céspedes topó con uno picante de Colorado que rebrincó en el capote y luego estuvo a punto de adueñarse de la situación. Mucho capotazo o mejor dicho mantazos picaron al animal.  Paco se metió con él y tras el cuarto muletazo el codicioso ya estaba desengañado; parándose, escarbando y tomando arrestos para embestir. El chiclayano trazó hasta un par de derechazos para carteles de toros y de allí el animal lo pensó mucho. De no pinchar hubiera caído algún trofeo.
Ficha. Plaza de toros de Caravelí. Primera Corrida de Toros. Miércoles día 4 de febrero 2015. Cinco toros de San Pedro, Hermanos Navarrete y Colorado, bien presentados y buenos en general. Se cayó del cartel el venezolano José Vanegas y entró por él Emilio Serna, además de Paco Céspedes que mató un solo ejemplar
Emilio Serna (Verde en Azabache) Pinchazo, media estocada, descabello, palmas. Estocada en lo alto, dos orejas.
Juan Carlos Cubas(Rosa y Oro) Estocada delanterilla y desprendida, dos orejas. Dos pinchazos, estocada trasera, palmas.
Paco Céspedes (Canela en Azabache) Pinchazo, estocada calada, descabello, palmas en el único que estoqueó.
(Posteriormente publicaremos el resumen completo con fotografías de la primera y segunda corridas).





Manolo Juárez triunfa en la última de Ayaviri.




En tarde de detalles taurinos y sensaciones culminó la feria en honor a la Virgen de Candelaria  en la tierra taurina de Ayaviri. Manolo Juárez triunfó cortando tres orejas. Cristóbal  Pardo sorteó un lote imposible y el mayoral de la ganadería Guillermo Manrique fue corneado menos grave.

(Desde Ayaviri, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Ayer martes día 27 de enero hubo buen toreo en Ayaviri, con un cartel de espadas que saben llegar al público. Hicieron el paseíllo el colombiano Cristóbal Pardo, el mexicano Manolo Juárez  y la aspirante Zafra de Viraco, ante astados de la ganaderías sureñas de los señores Guillermo Manrique, de Machahuay, Arequipa, Rural Alianza, y Gosita de Achaco.
El 1º de Cristóbal Pardo fue uno de Rural Alianza cornicorto que echaba la cara arriba, aprendiendo y orientándose, soso a momentos que no regaló un pase. Pinchó y mató de estocada caída, silenciado. El sardo de Manrique no tuvo calidad y acabó en tablas. Volvió a pinchar y silenciado. El 5º de la ganadería  Gosita de Achaco fue un manso con peligro  que fue devuelto.
Manolo Juárez lidió al 2º de Rural Alianza, que tuvo calidad, metiendo la cabeza con clase; el mexicano recetó buenas series  que el público aplaudió. Pinchó y estocada en lo alto y cobró una oreja. El 4º de Guillermo Manrique salió alegre y de allí tuvo problemas en las manos. El Poeta toreó clavado en la arena y su faena  ovacionada. Mató de media estocada delantera, el juez le concedió una oreja y el público pidió la segunda que fue concedida, paseando los dos trofeos tras escuchar un aviso. Al final  de la jornada  se premió al matador Manolo Juárez como el triunfador dela tarde  y mejor ganadería al señor Guillermo Manrique.
Incidencias: El mayoral de la ganadería de Guillermo Manrique fue corneado por el 4º tumbar  el burladero el astado. Manolo Juárez también fue arrollado sin consecuencias. La aspirante Zafra aplaudida tras lidiar un ejemplar  de la ganadería Rural Alianza.



Cristóbal Pardo

Manolo Juárez



Zafra de Viraco

El sardo de Manrique tumbando el burladero

Recibiendo el trofeo.  



Pepe Ruiz corta una oreja en el primer festejo de Ayaviri.


Ayaviri, gran tierra taurina de la región Puno, celebra su fiesta  patronal en honor a la  Virgen de la Candelaria, con dos tardes taurinas en la tradicional plaza de toros del cerro Kolkeparque. Ayer se presentó un atractivo cartel donde alternaron el colombiano Gustavo Zúñiga, el español David Esteve y el novillero local Pepe Ruíz, ante astados de las ganaderías  Campo Bravo y Rural Alianza.

(Desde Ayaviri, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)

En tarde nublada y por momentos soleada, se corrieron astados de Rural Alianza; el 1º complicado que salió a defenderse y terminó rajado y con malas ideas; el segundo terciado  pero bueno y con clase por ambos pitones; tercero con clase y bueno pero el torero no pudo mostrarlo; los de Campo Bravo con bonitas hechuras; el cuarto muy bueno pero con la caraarriba; quinto igual que su hermano y soso a  momentos.

Con buen sabor y muy buena cantidad de aficionados  en los tendidos naturales del cerro Kolkeparque, abrió  la tarde el caleño Gustavo Zúñiga con uno de Rural que no se prestó para el lucimiento, pero a base de mucho valor y entrega le arrancó pases al imposible. El público lo reconoció y dio una aclamada vuelta al ruedo. El 4º de Campo Bravo tuvo bonitas hechuras y lo recibió con dos largas cambiadas, destacando las  banderillas al violín que fueron muy aplaudidos. Con la muleta recetó buenas series, recibiéndolo de rodillas  en los medios,  pinchando y perdiendo trofeos. David Esteve mostró su arte ante el 2º de Rural Alianza, disfrutando con el capote y la muleta. Pasaportó de estocada ligeramente delantera y dio una vuelta  al ruedo. El 4º de Campo Bravo echaba la cara arriba y acabó protestando los muletazos del valenciano.
Al novillero Pepe Ruíz se le vio con mucha voluntad y actitud ante el 3º de Rural Alianza. Se le hizo difícil quedarse quieto sin someter. Mató de estocada ligeramente delantera y le concedieron una oreja alzándose con el trofeo de la corrida que le fue entregado por el señor alferado ingeniero Abelardo Gómez, premiándose también a Rural Alianza como la mejor  ganadería.
Ficha. Tarde nublada. Lunes día 26 de enero 2015. Festejo mixto sin picadores. Plaza llena en los tendidos naturales del cerro Kolkeparque. Se corrieron ejemplares de Rural Alianza, 1º, 2º y 3º, el 2º el mejor  de la tarde; desiguales de presentación y juego; 4º y 5º de la ganadería arequipeña Campo Bravo, que cumplieron. Gustavo Zúñiga (Blanco y oro) Estocada delantera, silencio. Dos pinchazos y estocada ligeramente delantera y tendida, vuelta al ruedo. David Esteve (Azul Pavo y oro) Estocada ligeramente delantera, descabello, vuelta al ruedo tras aviso. Dos pinchazos,  tres cuartos de estoque, descabello, silencio. Pepe Ruiz ( Azul Acero y oro) Estocada delantera, oreja.


Añadir leyenda


Gustávo Zúñiga
David Esteve
Pepe Ruíz


Los alferados 1º tarde taurina


El Portu triunfa en festival de San Antón.


Fue volteado espectacularmente y desorejó por partida doble a un ejemplar de Nueva Esperanza de Achaco. El Poeta y Manolo Juárez se fueron de vacío en tarde de emociones e intenso aguacero. 

(Desde San Antón, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


Mucho valor y atrevimiento mostró el diestro portugués Diego Do Santos El Portu, quien se llevó aplausos, ovaciones y el trofeo de la segunda corrida en honor al patrono San Antonio de Abad. Alternó con el matador de toros mexicano Manolo Juárez El Poeta y el nacional Pablo Juárez, quien se negó a matar a un ejemplar de Wawaycocha.
San Antón, pueblo de mucha devoción  a su patrón San Antonio de Abad, realizó el pasado miércoles día 21 de enero el último festejo sin picadores. El mexicano Manolo Juárez lidió al primero de la ganadería Vistahermosa de Achaco, que fue justito de fuerzas y se acabó muy pronto; mató de estocada arriba y tendida escuchando un aviso; al 4° lo lidió conjuntamente con El Portu; fue un toro con genio  y bravura de la ganadería de Wawaycocha, del señor Rosario Álvarez, a la postre el mejor  de la tarde, siendo ambos alternantes ovacionados.
De este mismo hierro fue el ejemplar que le tocó en suerte a Pablo Juárez, quien no pudo resolver negándose a matar al animal. Cierto que el burel se colaba por el pitón derecho y tuvo genio y temperamento. Hubo protestas del público y El Portu lo despachó. El lusitano también  lidió al tercero de Nueva Esperanza de Achaco, que tuvo clase pero terminó entablerado. Mató de estocada ligeramente delantera; le concedieron las dos orejas del burel y fue aclamado triunfador  de la tarde.
Incidencias.  Los alternantes hicieron el paseíllo de traje corto y El Poeta de Charro Mexicano. El Portu recibió una voltereta del corrido 3° de Achaco, sin consecuencias.