lunes, 18 de mayo de 2015

Alfonso de Lima triunfador de la feria de Puquio.



Sorteó el mejor lote y con actitud y disposición sacó adelante la tarde y se llevó el escapulario del Señor de la Ascensión. César Jiménez resucitó un toro y cuajó la mejor faena de la feria. La corrida de San Pedro, sin llegar a ser buena, sirvió y la tarde cerró en apoteosis.

(Desde Puquio, Ayacucho, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para el portal Perú Toros y la revista Fiesta Brava).

Satisface constatar que a cientos de kilómetros de Lima la afición por la fiesta de los toros va cuesta arriba. La histórica Puquio, capital de la provincia de Lucanas, es uno de aquellos renacientes emporios donde la fiesta bulle en el alma de sus poblanos. El último fin de semana, su plaza de toros Antonio Navarro atestiguó dos llenos de bandera y los festejos iniciaron a la hora señalada, con dos buenos carteles y una presidencia  a la que habría que espetar altibajos diametralmente contradictorios en sus decisiones. Pequeño detalle a subsanar la próxima temporada.
Ayer la corrida de San Pedro saltó floja y con fuelle sólo hasta las banderillas, excepto los corridos 3° y 6° que tuvieron más arrestos y tal vez el 4°, que predecía pero malogrado de una de las manos tuvo que ser apuntillado en el albero. El Zapata volvió y muy a su aire hizo el toreo de efectos. Capoteó y banderilleó alegrando al público pero la sosería del 1° le impidió redondear en el último tercio; a más de la mala suerte con el 4°, que se partió la mano cuando la faena estaba en su cota más alta.
El 2° fue un marmolillo que hacía extraños y no se dejó banderillear, esperando para cazar. En la muleta tampoco tuvo nada y César Jiménez, después de intentarlo con majeza, lo despachó con hidalguía. La sorpresa llegó con el 5°, uno descompuesto que tras banderillas quería irse de la plaza. El madrileño le vio alguna posibilidad y brinda a plaza llena. Los primeros muletazos son de tanteo y con mucha sutileza para no enervar los caldeados ánimos del bicho. El torero apenas se mueve y sólo juega los brazos con la muleta a media altura; de a pocos el animal se alivia, baja sus ímpetus y al sentirse sometido va tras el trapo al que nunca topa ni engancha. Jiménez luce calmo, reposado y hay momentos en que se le ve relajado y toreando muy pero muy despacio, -que en tauromaquia es lo más difícil de alcanzar-, como los grandes maestros. Se adorna, expone, encela y se va del toro con gran torería. Una clase magistral de temple y conocimiento que jamás olvidaremos…
Lo de Alfonso de Lima es para resaltar. Vino a una sola tarde y él mismo se inventó su buena suerte. Con gran actitud y resolución resolvió la papeleta en aras del triunfo que llegó como premio al esfuerzo desplegado en la arena. Tuvo el mejor lote y lo aprovechó desde el capote, toreando y rematando las verónicas conforme los cánones. En la muleta doblándose por bajo y llevando toreado al burel; luego las series con la derecha, especialmente con el 3°, que fue el del triunfo, y con gran resolución en la suerte suprema, donde le faltó envainar en el sitio -que ese fue su punto flaco en ambos toros-; detalle que no tomó en cuenta la presidencia al otorgarle los trofeos del 3°.
Ficha. Plaza de Toros Antonio Navarro. Domingo día 17 de mayo de 2015. Tarde soleada y plaza llena. Corrida de Toros. Reses de San Pedro de buena presentación y escaso juego. El Zapata (Mandarina en azabache) Estocada trasera y desprendida, palmas en el único que estoqueó y vuelta al ruedo en el que fue apuntillado tras partirse la mano. César Jiménez (Verde esmeralda y oro) Tres cuartos de estocada contraria, descabellos, palmas. Estocada desprendida, descabello, palmas. Alfonso de Lima (Celeste y oro) Estocada baja, dos orejas. Estocada baja, pinchazo, estocada tendida, silencio.


El Zapata estuvo con el santo de espaldas..

Este sampedrano era su último cartucho y se rompió la mano.

César Jiménez estuvo verdaderamente cumbre con este toro al que resucitó...

Desplegando toda  su sabiduría para ahormarlo y hacerlo embestir..

Disfrutando inclusive. Fue lo mejor de la feria de Puquio.

Y toreó asentado... 

Paseando dos orejas que a la postre le valieron el podio.


 la puerta grande con el trofeo de la feria de Puquio.



domingo, 17 de mayo de 2015

Solitaria oreja pasea El Zapata en Puquio.



Un buen cartel que no funcionó por el escaso juego del ganado. César Jiménez apenas sí se despeinó ante un lote imposible y al rejoneador Francisco Javier Rodríguez tampoco le embistieron y el 4° se infartó. Sólo El Zapata pudo sacar partido ante un par de burracos que medio se emplearon con nobleza.

(Desde Puquio, Ayacucho, Juan Medrano Chavarría, especial para el portal Perú Toros y la revista Fiesta Brava)


 Cierto que fue un cartel de mucha expectación con el caballero en plaza como principal atractivo, además del torero tlaxcalteca El Zapata, de gran vitola en su país, y el madrileño César Jiménez, que tuvo su tiempo de gloria allá por los primeros años de esta nueva centuria. La corrida de San Pedro, 2° y 6°, y Salamanca, 1°, 3°, 4° y 5°, saltó dispareja en pelos y hechuras, noble pero con poquita raza, tanto que en términos generales solo llegaron al segundo tercio y de allí tuvieron dificultades para moverse.
El lote del caballero fue inoperante para el difícil ejercicio del toreo a caballo. Al 1°, sin celo para la grupa, le practicó algunas suertes que no calaron por la falta de codicia del bicho, propiciando que el torero pasara en falso reiteradamente y luego tuviera dificultades para clavar el rejón de muerte. El 4° se paró después de un rejón de castigo y acusó descoordinación en sus extremidades, al punto que cayó fulminado después que el caballero simulara la suerte suprema.
Jiménez tampoco pudo mostrarse pero anduvo muy en torero con dos mansos reticentes a embestir.  Estuvo encajado e intentándolo con torería y sin descomponerse. Los probó por ambos lados y al no haber opciones los despachó con dignidad. Otra fue la suerte del Zapata, que tuvo posibilidades con el 2°, un bonito burraco que tuvo nobleza y embistió con suavidad el percal del tlaxcalteca. Lástima que luego del puyazo de rigor se le bajaran los humos y entonces el torero apeló al repertorio efectista que le dio réditos con el público. Mató de soberbio estoconazo que por sí solo valía una oreja que el usía le negó a pesar de la unánime petición de la plaza. El 5° también se apagó, después sólo topaba y topaba sin pasar la jurisdicción del torero.  Este se dobló con él y lo macheteó de pitón a pitón hasta que fue a por la espada y tras demorar en doblar, el juez le concedió el trofeo que exactamente era por lo hecho ante el 2° y que injustamente no se lo concedió. El torero lo devolvió respetuosamente y dio la vuelta al ruedo en medio de cerradas ovaciones.  
Ficha. Sábado día 16 de mayo del 2015. Primer festejo en honor al Señor de la Ascensión. Tarde soleada con plaza llena hasta las banderas. Reses de San Pedro y Salamanca para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez de Venezuela (Silencio tras dos avisos y silencio) Uriel Moreno El Zapata (Salmón y Oro) Estocada en lo alto ligeramente desprendida, ovación con fuerte petición. Estocada contraria y desprendida, oreja. César Jiménez (Azul en Azabache) Estocada delantera y desprendida, palmas. Media estocada trasera, palmas.

Incidencias. El banderillero Denis Castillo sufrió un puntazo en la cara anterior del muslo derecho, con herida leve tras clavar un buen par al corrido 6°.

Francisco Javier Rodríguez.

César Jiménez tuvo un lote imposible pero estuvo a la altura de su categoría.

El Zapata meciendo el capote..

Y con las banderillas agradó...(3)

Pero con la muleta sus enemigos no se prestaron al lucimiento.




jueves, 14 de mayo de 2015

Festival en defensa de la fiesta fue un éxito en Ayaviri.



La población de Ayaviri y de la gran región taurina de Puno dieron el espaldarazo a la fiesta de los toros que pretende abolir el congresista Lescano. El cerro Kolkeparque se colmó de aficionados y muchas madres disfrutaron su día con su espectáculo favorito.
(Textos y fotos: Abraham Ccallo, especial para revista Fiesta Brava y portal Perú Toros)
Con muy buena participación de aficionados en el cerro kolkeparque, se realizó  el sábado día 10 de mayo  el III Festival Taurino por la Defensa  de la Fiesta Brava. Hicieron el paseíllo los profesionales Gustavo Zúñiga de Colombia, Pedro Marín de España y nuestras  compatriotas  Milagros Sánchez  y la aspirante a novillera Nayeli Catata, quienes  hicieron vibrar de emoción  los tendidos  naturales del gran cerro taurino. Se corrieron reses de las ganaderías Rural Alianza, Los Ángeles de Santa Rosa y la ganadería  Santa Isidora, que dieron buen juego y se prestaron a la labor de los profesionales que desinteresadamente donaron sus actuaciones para este evento cuya causa fue la defensa de la fiesta en esta gran región taurina.
Esta fue la tercera edición del festival que coincidió con la conmemorarse del noveno aniversario de Telecultura, el canal donde se difunde los sábado el programa televisivo Olé Taurinos, dirigido por  Abraham Ccallo y Fernando Mayta, quienes a través de este espacio promueven y difunden la tauromaquia. El ingreso al evento fue  gratuito y al final se hizo público el reconocimiento a las ganaderías participantes .
La población ayavireña demostró su gran afición a los toros y también celebró  el Día de la Madre. Diferentes medios de comunicación regional dieron cobertura al festival. Los organizadores se comprometieron realizar el próximo año el 4º festival y afianzar la defensa de la fiesta en esta región taurina.


La prensa puneña dio cobertura al festival Taurino

   
El paseillo

Gustavo Zúñiga

Añadir leyenda

Pedro Marín-España



Milagros Sánchez


Los Organizadores del Programa Olé TAURINOS , Los ganaderos , y  los profesionales  del toreo

martes, 12 de mayo de 2015

domingo, 10 de mayo de 2015

Coasa 05 de mayo -reportaje gráfico.




Los Alferados Ing. Jenrry Paco Challco y esposa Lic. Beatriz Rojas Coaquira.

Paseillo.


Uriel Moreno


Milagros Sánchez




El Portu.