martes, 25 de agosto de 2015

Asociación Oyón organiza Gran tarde taurina

FIESTA PATRONAL SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
DÍA: DOMINGO 30 DE AGOSTO 2015.
HORA: 13:00
LUGAR: PLAZA DE TOROS “YAWAR TORO”
Km. 27 PANAMERICANA NORTE
NOTA DE PRENSA
La Asociación Oyón, institución sin fines de lucro, una de las once provincias del Departamento y Región Lima Provincias, gestor de la creación de la Provincia de Oyón; organiza como colofón a las festividades patronales en homenaje a la Santísima Virgen de la Asunción, esta tarde taurina benéfica,  siempre nos hemos prodigado en realizar obras de bien social: arreglo de nuestra iglesia matriz, Instituciones Educativas: el C.E Libertador José de San Martín, que mejoran nuestra calidad de vida; en esta ocasión los fondos a recaudarse serán destinados al techado acústico de nuestra sede institucional, presentando un espectáculo en sus diversas manifestaciones de cultura viva e inmaterial, cuya finalidad es difundir e inculcar en la conciencia nacional, la importancia de nuestro peruanísimo acervo, como fundamento y expresión de nuestra identidad, en tal virtud hago de su conocimiento la programación, solicitándole su valioso apoyo periodístico.
PROGRAMACIÓN:
*  Presentación de Estampas Costumbristas

GASTRONOMÍA:
 *Picante de Cuy  * Trucha a la Plancha  * Pachamanca  * Puchero  * Locro de Papas 
* Jaca Rogro y mucha variedad de nuestra culinaria oyonense.

CARTEL INTERNACIONAL:
JUAN CARLOS CUBAS  (Perú)
OCTAVIO CHACÓN (España)
 Cuatro toros de las ganaderías de “San Pedro“ y “Salamanca”
Picadores y Banderilleros e la Feria de Octubre
Trofeo: “Escapulario de Oro” donado por la Asociación de Artesanos oyonenses

ARTISTAS EN ESCENA:
* Robert Pacheco  * Irma Vallejo  * Fernando Dámazo  * Carlos Urbano  
* Orlando Palomino  * Yván Salazar  de Cajatambo  * Shandu La Wambla Huanca
* Carmen Miranda  * Estrellita de Oyón  * Los Super Auténticos del Folklore de los Hnos. Veramendi  * Banda Orquesta “San Juan de Hauyllapa”

¡Gozará de nuestra cultura viva!
¡CONOCER EL PERÚ ES UNA OBLIGACIÓN, DISFRUTARLO ES UN DERECHO!
¡Descubre, explora, conserva y comparte, este bello espectáculo!
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN 
ERNESTO VALLEJO ESPINOZA                     OMAR AZAÑERO CHACÓN
                Presidente                                          Comisión de Fiestas

 Prensa: Lic. Henrry Almeyda Geldres

Cel. 996 133 734 / RPM *924698.

La Aurora.



Legado de bravo que renace en las feraces tierras arequipeñas
Bajo la égida de Checayani, aquel legado ganadero fundado en Azángaro que lleva más de un siglo de tradición, la familia Macedo Ruiz - Torrico Quezada emprende un nuevo proyecto con lo selecto de la vacada fundadora, cuyos ejemplares pastan en la campiña arequipeña al pie de los volcanes más bellos del Perú.
Es un caluroso día de agosto y don Humfredo Macedo Ruiz nos recibe con su natural cordialidad en los bien cuidados predios de La Aurora, su elegante finca arequipeña. Lo secunda su yerno Renzo Torrico Quezada, actual responsable del manejo de la casa. La pregunta surge de natural: Tras la venta de Checayani, indiscutible emblema de las ganaderías de bravo sureñas, qué razones poderosas pesaron para continuar con la crianza de reses bravas…? 
Y la respuesta fluye madura: “Pues naturalmente nuestra afición por la fiesta y por los toros”, acota el joven Renzo, aficionado de solera y descendiente de don Crisóstomo Torrico, caballero a quien la corona española cedió ingentes extensiones de tierras en Azángaro que posteriormente la familia Macedo adquirió para fundar la paradigmática Checayani..

(El reportaje completo en la edición N° 72 de la revista Fiesta Brava – Septiembre 2015).


Don Humfredo Macedo y el señor Renzo Torrico, propietarios de La Aurora.

Modernas y funcionales instalaciones para el eficiente manejo del ganado bravo. 

Plaza de Tientas.

. Reses bravas de La Aurora y la incomparable belleza del volcán Chachani.

Puka Uchu, el engreído de la dehesa.


Tarde de emociones en el ruedo humano de Rosaspata.


Callejón y El Fabi triunfaron ante una corrida de Checayani y Rural Alianza que les complicó la vida a los toreros. Esta vez no hubo cornadas graves, pero sí achuchones y encontrones a la gente de a pie...

(Desde Rosaspata, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)

La antigua nación Aymara, aquella que la leyenda señala como la entraña que parió a los hombres que fundaron el gran imperio del Tahuantinsuyo, pervive hasta hoy en el altiplano de Perú y Bolivia, con su idioma, costumbres y tradiciones. Uno de esos pueblos de raza indómita ubicado muy cerca al gran Lago Titicaca es Rosaspata, donde en agosto de cada temporada las tropas de sikuris soplan al viento sus melodías ancestrales y la gente juega con la muerte que anida en las astas de los toros bravos que saltan al ruedo humano en honor a la mamacha Asunta…

La procesión de la sagrada imagen de la Virgen de la Asunción es un laberinto de sentimientos donde la fe y el fervor predominan a la par con la algarabía y el jolgorio. La multitud rebasa el atrio del templo con sus impresionantes torres tejidas en barro y piedra, en tanto el cuadrilátero de la plaza es literalmente tomada por los grupos de morenadas, caporales y tropas de sikuris que desfilan con sus coloridas vestimentas. Es 22 de agosto, día central de la virgen y a pocos metros de la plaza decenas de hombres preparan el llamado canchón México Chico donde al día siguiente saltarán los toros de Checayani y Rural Alianza para la corrida que regalarán los Mistis Toreros al pueblo.
Llegado el día y a la hora señalada los mistis toreros ingresan al canchón cada cual con sus cuadrillas de toreros contratados; van en bullicioso y colorido cortejo saludando a la gente que se apretuja tras el cerco de palos. Otros, que son decenas, van delante de las precarias vallas y esperarán desafiantes la salida del toro; y si éste les alcanza, será indudable señal de prosperidad económica y bienestar…
Los oferentes regalan el espectáculo cada cual sus posibilidades económicas, pero de hecho trasciende la competencia por presentar al torero de mejor cartel. El dinero no es problema; generalmente los mistis son prominentes empresarios que han hecho fortuna en la vecina Bolivia y retornan para agradecer a la virgen por la prosperidad lograda.
Uno de los programas, -porque curiosamente los mistis no confeccionan afiches taurinos-, anuncia a José Miguel Callejón y Alfonso de Lima, con toros de Checayani; y el otro misti a Fabián Pareja El Fabi, que estoqueará dos ejemplares de Rural Alianza. La presencia del rejoneador español con su trío de caballos toreros es todo un suceso. Sus evoluciones especialmente a lomos de Sangao generan aplausos y al colocar con eficacia el rejón de muerte a su segundo enemigo, que fue colaborador, llega la apoteosis y el torero pasea un rabo que generosamente le ha brindado la misti torero. El lote de Alfonso de Lima no fue generoso para su toreo y el diestro marchó tras pasear una oreja. En cambio El Fabi, torero de Chalhuanca acostumbrado a estos menesteres, se acomodó con el de Rural, le tuvo paciencia y templándose primero él, dibujó muletazos con la mano derecha que supieron a mucho por la poca clase del bicho. El otro alianza tuvo movilidad pero anduvo descarrilado y no le permitió torearlo; empero, ambos rodaron fulminados por la espada del recio torero nacional.
Es tarde y pegamos la vuelta a Juliaca. Cae la lluvia y el frío arrecia. Estamos a casi cuatro mil metros de altitud y desde la minivan que nos retorna las motas de ichu semejan montones de bultos negros en la oscuridad de las pampas altiplánicas. Fue una jornada de mucho miedo, aún sin torear…

          
De salida los toros arrean a la gente. Cuando ello se da es señal de buena suerte...

Callejón a lomos de Halcón. El 5° le embistió y tras matar certero triunfó.

Alfonso de Lima no tuvo una buena tarde. Los toros le salieron a contraestilo y apenas se dejó ver de capote...

Y el 6° tuvo una extraña embestida, frenándose e incierto..

Paseando una oreja del 2°.

El 1° del Fabi predecía nada...

Pero lo supo esperar con determinación, robándole muletazos al rajado de Rural...

Y así le llegó el triunfo.



martes, 18 de agosto de 2015

Tercera de Ollachea -Reportaje gráfico


















La segunda de Ollachea-Puno

Fotos : Abraham Ccallo Cahuana


Eduardo Valenzuela (Venezuela9




Antonio Ramos ( Venezuela)



Fabián Pareja " el Fabi








Se premio Al triunfador  "El Fabi" , Mejor B anderillero Jhon Marconi el "Yuyo", mejor ganadería  Rural Alianza


La primera corrida en Ollachea - Puno - REPORTAJE GRÁFICO

 Desde Ollachea- Carabaya Puno.
Fotos: Abraham Ccallo  Cahuana.


Paseillo

César Vanegas


Medhi Savali


Gustavo Zúñiga




José Miguél Callejón


Entregando los premios  A José Miguel Callejón  y a la ganadería Campo  Bravo.