Un toro colombiano fue lidiado entre sombras. El novillero Diego dos Santos triunfador de la feria. Cubas la mejor faena y otro ex - burgomaestre arrollado por un toro que se coló al callejón.
(Desde Lajas, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch.)
No hubo sorpresas en el cierre de la feria de Lajas, salvo que un toro, el 2°, se escurrió por un burladero al callejón de la plaza y causó pánico, arrollando al señor Adolfo Sánchez Arráscue, ex – alcalde de Chota que se llevó una golpiza felizmente sin consecuencias graves.
Se lidiaron seis astados de Monterrey, 1°, 2°, 4°, 5°, 6° y 7°, bien presentados y que llegaron aplomados al último tercio, algunos tal vez por mucho castigo en varas. El 7° lamentablemente desperdiciado entre sombras, en un auténtico herradero. Cuál es el objeto de traer un toro desde Medellín para echarlo de noche…? Destacaron el de rejones, 1°, y el 6°, que no fueron lucidos. El de San Simón, 3°, mansito y desclasado.
La lidia de los toreros no tuvo picos ni cotas elevadas. El caballero en plaza volvió tedioso, en insulsa y prolongada faena marcada por reiteradas pasadas en falso. La ejecución de una suerte no puede prolongarse más de lo debido; y si el toro no va, hay que encelarlo con la grupa y resolver. Esa es la gran diferencia entre contar con una cuadra propia de caballos toreros bien entrenados, y tomarlos prestados o en alquiler. Total que la gente se quedó con las ganas de ver, -por lo menos a escala-, las diferentes suertes y evoluciones de los maestros lusitanos y andaluces en este género.
Entre los de a pie el mexicano Téllez triunfó con un lote complicado. El 2° sabía mucho y andaba muy pendiente, tanto que lo achuchó. El 4° acabó parado y arreando el torero logró sacarle pases y matarlo con contundencia. El 3° de Cubas arrollaba y el 5° desclasado y tontón. Con ambos se esmeró para hacer la lidia y someterlos. Antonio Reyes lidió al 7° en penumbra, después del novillero. En qué quedó la categoría de los toreros…?
El Portu tuvo un buen toro al que recibió con largas, banderilleó con efectismo y desaprovechó en la muleta. Aún así su popularidad le valió el trofeo de la feria. Enhorabuena por él.
La próxima temporada la organización deberá enmendar falencias y dar formalidad al espectáculo. Lajas no deberá ser más la plaza de pueblo de antaño. Pronto tendrá un coso firme y el estar a un paso de Chota supone una gran responsabilidad para las autoridades de este hermoso pueblo cajamarquino.
Ficha. Tercer y último festejo en honor a San Antonio de Padua. Tarde soleada, plaza llena.
José Miguel Callejón. Palmas tras dos rejones defectuosos y descabello.
Israel Téllez (Marfil en azabache) Estocada trasera y tendida, silencio. Estocada delantera y caída, dos orejas.
Juan Carlos Cubas (Verde manzana y oro) Estocada caída, oreja. Estocada tendida y estocada contraria, descabello, palmas.
Antonio Reyes (Fucsia y oro) Estocada tendida, media estocada, silencio. (El toro fue apuntillado desde el callejón entre sombras).
Diego dos Santos El Portu (Verde esmeralda y oro) Estocada delantera y caída, dos orejas.
Santa Rosa la mejor ganadería. |
Sin un lote propicio se esforzó por justificarse. |
Cortando los trofeos para sumar. |
Cubas se llevó el trofeo a la mejor faena. |
El portugués el trofeo de la feria. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario