domingo, 31 de enero de 2016

Vengo en busca de tu silencio, esperando que algún maletilla toque tu corazón…




La plaza de toros Acho cumplió ayer 250 años de fundada. Un entusiasta colectivo de aficionados organizó un sencillo pero significativo acto conmemorativo en su histórico albero, se soltaron globos blancos y el famoso declamador Carlos Barraza se desbrozó en coplas de bravía emoción…
(Juan Medrano Chavarría).

Dos siglos y medio de existencia no pudieron pasar inadvertidos para los cultores de la fiesta. Y aquel vetusto templo sagrado de barro y madera se convirtió ayer en el centro de peregrinaje de un grupo de asiduos y fieles. Un cura rememoró a las almas toreras y el eximio Carlos Barraza nos emocionó con sus versos, en la misma arena donde una tarde de finales de los noventa, el gran Rafael Gastañeta cuajara una extraordinaria faena a un toro mexicano.
Tras la liturgia y las coplas, la periodista Magaly Zapata hizo un breve apunte de la efemérides, se soltaron globos blancos al cielo y luego de la tertulia de rigor, los criollos nos deleitaron con sus limeñísimas melodías. La Beneficencia no autorizó la tienta pública y nos quedamos con las ganas de ver toros en aquella ocasión tan especial.
Pasado el mediodía, un buen grupo de aficionados se congregó en el centro del albero de la plaza más antigua de América...

Donde el padre Niklen hizo un breve responso rememorando los avatares del histórico escenario...

Y Carlos Barraza, eximio declamador, se expresó bravíamente con una oda dedicada al silencio de Acho...

Se soltaron globos blancos...

Los niños se echaron a torear...

Y el remate fue con estos criollos que evocaron a la Lima del ayer.



       

viernes, 29 de enero de 2016

Acho, 250 años de historia.

Por el retorno del toro y la autenticidad de la fiesta

(Juan Medrano Chavarría)



Este sábado día 30 de enero de 2016 la plaza de toros Acho cumple doscientos cincuenta años de fundada. Su trayectoria, como pocos monumentos de su género en el mundo, es una evocación a la historia y sus tradiciones.
Tradiciones de una Lima que ha evolucionado desde los tscientos cincuenta años de fundada, erigiiempos de la carreta y los aguateros, evocados por don Ricardo Palma en sus célebres Tradiciones Peruanas, hasta los tiempos de hoy, marcados por el caos y el hacinamiento de una metrópoli que clama por un plan de reestructuración y reordenamiento para proveer de calidad de vida a sus más de diez millones de habitantes.   
En ese contexto, Acho y su entorno conforman una realidad que ha sido ignorada por las sucesivas autoridades que tuvieron la responsabilidad de velar por su desarrollo. Declarado Monumento Histórico, es la plaza de toros más antigua de América; mas, su enorme categoría monumental le ha servido de muy poco para llamar la atención de los funcionarios del estado, en tanto invertir recursos para su remodelación, -junto a su entorno-, para revalorizarla en los niveles más altos de promoción turística.
Otro punto es la calidad de los espectáculos que ofrece, lamentablemente venidos a menos en los últimos años por un sin número de razones. Una empresa poderosa se acaba de ir, agobiada por la falta de certidumbre y las ominosas exigencias de la sociedad arrendataria. De tal forma que al día de hoy, la suerte de la plaza es un acertijo y no se ven luces de reflexión en los estamentos que podrían orientar su destino.      
Mientras, la sufrida afición que paga los altísimos precios del espectáculo, espera impaciente el anuncio del cartel de la temporada. A este heroico público no le importa quién organiza la feria, ni qué toreros ni ganaderías vendrán –pues de hecho se anunciará a los mismos de siempre y se relegarán a los verdaderamente buenos-.
El afán es asistir a la plaza para reencontrarse con el toro y sobretodo, con el fastuoso ambiente que emana de sus fabulosas arquerías y misteriosos pasadizos de rancio olor a madera.
Qué importa que el toro ni lo sea, ni menos lo parezca, que para eso está el coro de la prensa españolista. La temporada que pasó, la gente que paga, como siempre, saldó su descontento bebiendo la cerveza más costosa del mundo; ni en el salón de la torre Eiffel beber beer es más oneroso que en Acho…!!

Ojalá el aniversario de la plaza nos llame a reflexión. La afición clama por la vuelta a la autenticidad, la vuelta del toro y de los toreros que se justifican. Terminemos ya con el imperio del grupo que envía a Acho los mismos toreros desde hace diez años.
Enhorabuena para todos.

domingo, 24 de enero de 2016

Mucha agua y poco toro en San Antón.



Tarde  sin trofeos la del pasado  19  de enero en la única corrida en honor a San Antonio de Abad. Se corrieron reses de las ganaderías locales Puerta Grande de Nuñoa, Campo Bravo de Coasa, y de don Ponciano Béjar de Llalli, Melgar, para El Portu y los nacionales Antonio Riveros y Michelin de la Moya. Un toro saltó a los palcos, lesionó a algunos y huyó al campo…

(Desde San Antón, Melgar, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo C. /Edición: Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).

 Pero al margen de este incidente y que el agua cayó a chorros, lo más preocupante es que no hay alferado para el próximo año. Ojalá la autoridad  municipal asuma la responsabilidad y este gran distrito taurino no se quede sin toros en su fiesta jubilar.
Llovió toda la mañana y el paseíllo del festejo sin picadores se dio con el piso totalmente enlodado. Muy difícil y riesgoso torear en esas condiciones, pero los toreros echaron pa’lante, con el Portu que no hizo el paseíllo y llegó retrasado; mal hábito que repite en otras plazas, tal lo hemos comprobado.
El corrido primero fue un ejemplar de don Ponciano Béjar, novillo de bonitas hechuras que tras el segundo par de banderillas del Vito, saltó hacia los palcos armados lesionando menos grave a algunas personas, huyendo al campo y quedándose sin toro el diestro Antonio Riveros. El 2°, de Campo Bravo de Coasa, para  Michelín de la Moya, rompió en manso y sin material pasó apuros para despacharlo. El 3° de Puerta Grande, para El Portu, vasto, con la cara arriba y muy complicado, se fue orientando y no se dejó, para hacer   un pase.
Con mucha pena, se  constató que nadie tomó la posta para organizar la corrida el próximo año. No hay alferado a la vista y ojalá en las próximas semanas o meses algún devoto asuma la responsabilidad.


El Portu no pudo sacarle un pase a este ejemplar de Puerta Grande

Este animal de don Ponciano Béjar huyó al campo p ... os, y Antonio Riveros se quedó sin torear0

El Yuyo banderilleando a este ejemplar de Campo Bravo de Coasa.


Michelín de la Moya tampoco tuvo opciones con este desclasado de la región.


Los Ases de la Vecindad pusieron la cuota de alegría en la frígida y lluviosa tarde.


Paseíllo en San Antón. Nótese el piso, convertido en auténtico lodazal



jueves, 21 de enero de 2016

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2016




Desde el día de hoy se encuentra en circulación la décima octava edición de la Agenda Taurina. Hace dieciocho años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación, lo que la ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes del Perú y mundo taurino.
La Agenda Taurina 2016, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.
Además, la Agenda Taurina 2016 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional, por lo que se convierte en un documento informativo y fuente de consulta permanente.
Este año se incluye amplia información sobre la plaza de toros de Acho como homenaje a la conmemoración de sus 250 años. 


Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2016 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y pretau@gmail.com

Jesús…!!

Un toro escapó de corrales y sembró el pánico en la plaza de toros de Jesús. En su huida, el bovino hirió menos grave al padre del rejoneador José Miguel Callejón. Los toreros fueron a por él y El Poeta lo despachó en los alrededores de la plaza. Fue una tarde accidentada donde no hubo trofeos y sí mucho miedo…
(Desde Jesús, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


Una mala maniobra del chofer del camión que transportaba los toros, estuvo a punto de ocasionar una tragedia de proporciones inimaginables ayer en la plaza de toros Abraham Guevara Martínez, durante el segundo y último festejo de la feria en honor al Dulce Nombre de Jesús.
Sin prever las consecuencias, el conductor retiró el transporte antes de asegurarse que el toro a lidiarse en tercer lugar, estuviera en el albero; de tal forma que al retirar el vehículo, el animal volteó en contrario y retornó por la manga hacia las afueras del recinto. En la búsqueda de sus querencias, el toro con el hierro de Vista Alegre que debía ser lidiado por el diestro mexicano El Poeta, propinó cornada al señor Antonio Callejón, padre del rejoneador hispano José Miguel Callejón, que resguardaba los caballos toreros muy cerca de la boca de salida del toril. El animal rápidamente alcanzó el umbral de los tendidos de la plaza, jaqueando a la gente que entró en indescriptible pánico; una policía también fue zarandeada y otras personas sufrieron golpes menores al intentar huir del asedio del cornúpeta.
En encomiable actitud, los matadores y las cuadrillas corrieron en busca del toro que finalmente fue estoqueado en los alrededores del coso por Manolo Juárez El Poeta, a quien precisamente tocó lidiarlo y despacharlo en el albero. La calma se restituyó de a pocos y casi entre sombras echaron al Salagual que hizo 4°…
Antes, El Yeta había sorteado uno del mismo hierro de escaso recorrido y al que pudo haberlo toreado mejor por el lado derecho. Aún así, su actuación tuvo ambiente y pinchó perdiendo algún trofeo. El 4° fue un mansito que pasaba sin decir nada y saltó justo cuando la gente no acababa de reponerse del susto del toro escapado.
Mucha fatiga y pesadumbre pasó Callejón con el 2°, un toro de Salagual apenas embolado que aparentaba torpeza, pero que al sentirse acosado por las cabalgaduras sacó sus malas artes y tras consentirse en un par de lances, caló las carnes de Halcón. Tras el percance, el torero –por falta de garantías para sus caballos, a confesión de parte-,no retornó a la brega y el animal fue apuntillado en el ruedo.  
El episodio no pasó a mayores pero queda la lección. Falta de previsión de las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública en este tipo de espectáculos masivos. Defensa Civil no cumple su papel, el gobierno local tampoco y menos la policía, cuyos efectivos también sufrieron las consecuencias del desbande. Los toros deben echarse de los chiqueros, que para eso están, y no del camión. Sino, recordemos lo sucedido en Matara hace tres temporadas, cuando en idéntica maniobra, un toro huyó al campo y al ser acosado retornó a las calles hiriendo a tres personas…  
Ficha. Plaza de Toros Abraham Guevara Martínez. Martes día 19 de enero de 2016. Tarde nublada con tres cuartos de entrada. Reses de Salagual, 1°, 2° y 4° faltos de casta y algunos con peligro; y uno de Vista Alegre, 3°, que huyó de toriles y muerto fuera del albero. César Bazán El Yeta (Turquesa y Oro) Estocada delantera, tres pinchazos y media estocada delantera, palmas tras un aviso. Estocada y estocada, silencio. José Miguel Callejón, silencio en el toro apuntillado en el albero. Manolo Juárez El Poeta (Azul Añil y Oro) No lidió al 3°, por escaparse éste de la plaza.

Abrió plaza El Yeta con este ejemplar de Salagual, de poco recorrido...

Extrayéndole algunos muletazos por el pitón derecho. Pinchó y perdió algún trofeo...

El 4° fue un mansito que lidió a oscuras, en faena sin importancia por la  embestida ovejuna del animal.

Callejón lidió este marrajo de Salagual, sin hechuras,  pregonadísimo y que al inicio anduvo tontón.....

Pero cuando despertó fue para coger certerísimo...

Pegándole la cornada a Halcón...

Cornalón, diríamos, que atiende el especialista ante la mirada del torero.

El 3° huye a los tendidos tras una negligente maniobra del conductor del camión, que retiró el vehículo de la manga antes que el toro salte al albero..

Provocando pánico...

Y en su estampida  propinó una cornada al señor Antonio Callejón, padre del rejoneador José Miguel... 


Cuando levanté la mirada, ya tenía el toro encima, señala el español.

El Susto del Poeta.

Con lluvia y sin trofeos cerró el primer festejo de la feria de Jesús. Los toros se fueron inéditos y El Poeta sufrió espectacular golpiza en el ocaso de la tarde. Si el tiempo lo permite, hoy se dará la última corrida con astados de Salagual y Huacraruco.

(Desde Jesús, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)

Imagen aérea de la plaza de toros de Jesús y su hermosa campiña.

La lluvia arreció desde la madrugada anterior en toda la región Cajamarca, alejando el fantasma de la sequía que semanas atrás tenía atemorizados a los campesinos de esta gran región agrícola y ganadera del norte peruano. En Jesús, distante 20 kilómetros de la ciudad capital, el aguacero recién amainó a las tres de la tarde, iniciando el paseíllo dos horas después con el astro rey brillando tímidamente en el firmamento.
Se corrieron astados de Viento Verde, 1° y 3°, este último apuntillado en el albero por defectos físicos; y Huacraruco, 2° y 4°, bien presentados y buenos en general, destacando el 2°, bravo y con un gran fondo. Los coletas mostraron disposición y actitud, mas hizo falta aquello que los profesionales han convenido en llamar técnica, que no es más que el conjunto de procedimientos -forma y modo- apropiados que los diestros tienen que ejecutar para aprovechar las condiciones de sus enemigos. De tal manera que en ese afán, la disposición no fue suficiente y tres de los cuatro ejemplares que saltaron a la arena de la plaza Abraham Guevara Martínez, se fueron con las orejas y la gente apenas se emocionó.    
El de Viento Verde, en suerte para El Yeta, tras mansear en varas tuvo fijeza y clase por el pitón derecho. El bambamarquino tuvo la intención de agradar pero su quehacer resultó enganchado y sin ligazón. Los derechazos del broche tuvieron quietud y por eso aplaudidos, pinchando y aplaudido tras escuchar un recado. El Fabi tuvo enfrente al mejor toro de la tarde, un badanudo, enrizado y listón de Huacraruco al que plantó cara desde el capote, en mecidos lances que engarzó con chicuelinas celebradas por el público. El toro fue a más y apretó mucho en banderillas. El torero, con la garra que lo caracteriza, echó pa’lante descarándose sin complejos con la muleta por delante; que no bastó, pues había que bajarle,- templando y dándole sitio-, las revoluciones al animal; de tal forma que mediada la faena, el Huacraruco se había convertido en una incontenible máquina de embestir.
Sin solución a la vista, el torero cortó por lo sano, envainando media estocada en lo alto. El bravo semeja una mole y no traga la muerte. Lo intenta nuevamente pero el acero cae trasero, marra también con el verduguillo y en ese afán suena el tercer aviso. A Manolo Juárez El Poeta tampoco le rodaron las cosas. Se abrió de capa con mucha emotividad pero tras salir de un par al violín el toro le hace hilo y le propina tremenda paliza. Maltrecho, es asistido en el callejón de la plaza y vuelve al fragor con un toro orientadísimo, al que apuntillan entre sombras. Más tarde, el doctor Edmundo Zambrano le aplicaría seis puntos de sutura en la barbilla.
Ficha. Lunes día 18 de enero de 2016. Plaza de Toros Abraham Guevara Martínez. Reses de Huacraruco y Viento Verde, buenos en general. César Bazán El Yeta (Turquesa y Oro) Dos pinchazos y media estocada delantera, palmas tras un aviso. Fabián Pareja El Fabi (Grana y Oro) Tres avisos. Manolo Juárez El Poeta (Verde Manzana y Oro) Palmas, tras ser apuntillado su toro entre sombras.   



El paseíllo, sin El Yeta...

Que minutos después desfiló en solitario con su cuadrilla, por disposición del presidente de la plaza, según lo propalado por altoparlantes...

El torero de Bambamarca abrió plaza con este ejemplar de Viento Verde...

Que mansea en varas...

Se emplea en banderillas...

Y tuvo veinte muletazos que El Yeta medio los aprovechó.

El Fabi con su inmensa voluntad...

Castigando por bajo a este bravo ejemplar de Huacraruco...

Que fue una máquina de embestir y sobrepasó las facultades del corajudo torero de Chalhuanca.

Callejón apenas pudo mostrarse. El de Viento Verde parecía enfermo, se echó y tuvo que ser apuntillado.

El Poeta abriéndose de capa...

Tras un par al violín fue zarandeado...

El toro le arrancó la manga de la chaquetilla, que lleva el Matarino...

Y a oscuras volvió al fragor. El toro también fue despenado en el albero.

lunes, 18 de enero de 2016

Toros para la corrida Espinar 2016-En honor a la virgen de Candelaria

Los 4 toros de la Prestigiosa Ganadería San Pedro de Lima del Sr.Orlando Sánchez Paredes que serán lidiados por Alfonso de Lima (Perú) y Rafael Orellana. (Venezuela ) en la Monumental Plaza de toros Versales de Espinar en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria el miércoles 03 de Febrero del 2016..






domingo, 17 de enero de 2016

Brindis por Jesús.





 Mañana inicia la feria taurina en homenaje al Dulce Nombre de Jesús. Se anuncian dos corridas con toros de los hierros Salagual, Huacraruco y Viento Verde. Actuarán a dos tardes el rejoneador español Luis Miguel Callejón y los diestros peruanos Fabián Pareja y César Bazán. Jesús es tierra del choclo y dista a poco menos de treinta minutos de la histórica y turística ciudad de Cajamarca…
(Juan Medrano Chavarría)
Tras un corto período vacacional, retomamos nuestros andares por los pueblos del Perú Taurino; y toca a Jesús romper los fuegos de la temporada nacional, con dos festejos que junto a los de Sócota y Caravelí, a inicios de febrero próximo, suponen el referente más importante en la apertura de nuestro calendario taurino que celebra más de seiscientos festejos anuales.
El atractivo, sin duda, es la presencia del caballero en plaza Callejón, que en el 2015 ha realizado interesante y nutrida campaña con su cuadra de caballos toreros en las plazas más remotas de nuestra geografía nacional. Fabián Pareja El Fabi, el llamado torero del pueblo, da el ansiado salto y se verá cara a cara con el exigente público norteño, que sabe de su garra y entrega y ansía verlo triunfar por estas latitudes.
Completa la nómina El Yeta, diestro bambamarquino que es viejo conocido del público cajamarquino y va esta temporada por su consolidación como matador de toros, tras su alternativa en julio del 2014. Los toros lucen parejos, en el tipo de su encaste y algunos con mucha romana, como suelen echarlos en Jesús los señores de la sociedad cooperativa José Carlos Mariátegui, propietarios de Salagual y Huacraruco.
De hecho, la afición de Cajamarca y pueblos aledaños se alistan  para asistir masivamente este lunes 18 y martes día 19 de enero  a la plaza de toros Abraham Guevara Martínez, templo de la fiesta en este agradable rincón de la sierra cajamarquina.