viernes, 14 de diciembre de 2012

La terna a hombros en Macusani.




Sin la solemnidad de la corrida de ayer, donde saltó el toro, la tarde de hoy fue triunfal en la plaza de toros más alta del mundo, donde ni la lluvia ni el granizo espantaron a la gente de los tendidos. El Fabi, con su arrojo y valor, descolló y se llevó el trofeo de la corrida. Mañana se cierra la feria con David Gil, Fernando Roca Rey y la alternativa de José Antonio Ramos…
(Desde Macusani, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para revista Fiesta Brava, Perú Toros y Casta Brava)
La de hoy fue una corrida discreta pero triunfal. Lo de discreta por los toros, que saltaron terciados pero se movieron más, destacando por su clase el corrido 4°, de Rural Alianza, y el 5° de Checayani; ambos fueron desorejados por partida doble y sus lidiadores hicieron el toreo muy a su manera.
Sentido y encajado fue el toreo del venezolano Morenito de Maracaibo ante el 4°. Venía de una deuda con el noblote 1°; tras verlo claro, se desbrozó con arte desde el capote; se despatarró y logró una templadísima serie con la derecha, cerrando con la mano muy baja y solazándose el torero. Qué torería la del venezolano…
Dubitativo y desconfiado anduvo Noel Pardo con el 2°, que tenía sus cositas pero no era de espanto. Abrevió y se deshizo del incómodo Checayani, que tenía cara y hechuras de la típica casa que fundara don Humfredo Macedo. Con el noble y pastueño 5° se fue cuesta arriba tras pergeñar series derechistas, algunas con aires de profundidad.
En cambio El Fabi hizo andar la locomotora, arreando a sus contendores y apretándolos al extremo. Ambos bureles no le fueron propicios pero los aprovechó desde la salida. Al 3° le pegó tres largas cambiadas y al 6° lo esperó a portagayola. Los de Rural no le arremetieron pero él los llevaba locos, persiguiéndoles para robarle pases. El torero de Chalhuanca no es fino pero lo deja todo en el ruedo…Y los mata.  
Ficha. Martes día 11 de diciembre 2012. Tarde nublada y lluviosa, con granizada al empezar la lidia del 4° toro de la tarde. Corrida mixta. Se corrieron seis ejemplares; 1°, 2° y 5° de Checayani, de buen juego excepto el 1°; y 3°, 4° y 6° de Rural Alianza, escasos de raza menos el 4°, que sacó temperamento y se arrancó de largo a la muleta de Morenito de Maracaibo.
Morenito de Maracaibo (Sangre de toro y oro en azabache) Dos pinchazos, estocada delantera, saludos. Estocada delanterilla, dos orejas.
Noel Pardo (Azul marino y oro) Dos pinchazos y media estocada caída, oreja. Estocada delantera y caída, dos orejas.
Fabián Pareja El Fabi (Verde manzana y oro)Pinchazo sin soltar, estocada delantera y desprendida, dos orejas. Estocada delantera y desprendida, dos orejas.

Este de Rural galopó y Morenito de Maracaibo lo sometió en largo..
Pero lo mató..
Noel Pardo estuvo friote con el 2°...
Pero con el 5° se empleó...
Y vivió la apoteosis.
El Fabi estaba picado. No es supersticioso y arrea como el que más...
Los mata así de entregado...



Muletea con mucha pasión...





Se dobla por bajo...

Se gusta con el capote...

Y se lleva el trofeo de la tarde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario