viernes, 19 de julio de 2013

Clavito casi prendido en Querocoto.



Banderillero chiclayano estuvo a punto de ser cogido por el 1°, que lo zarandeó contra las tablas.  Venezolano Alexander Guillén fue el triunfador de la última tarde. Emilio Barrantes paseó un trofeo del 2°. Reses de La Viña dieron juego pero  mostraron complicaciones.
(Desde Querocoto, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch.)
Al retorno de lares chotanos y por la ruta a Chiclayo, recalamos en Querocoto, un colorido pueblo ubicado entre inmensos abismos y hondonadas que se pierden en el horizonte. Allí no hay plaza fija pero el municipio adquirió un terreno donde en breve se construirá un coso firme. Mientras, las corridas se dan en portátiles y la gente se agolpa también en las colinas circundantes para disfrutar de la fiesta.
Pasado el mediodía de ayer arribamos para ver el segundo y último festejo mixto sin picadores. El Portu, que estaba anunciado, partió para Mollebamba y el asunto quedó en mano a mano entre el matador de toros venezolano Alexander Guillén y nuestro novillero Emilio Barrantes, ante reses de La Viña,  que excepto el 1°, dieron juego pero presentaron complicaciones para sus lidiadores.
Abrió plaza Guillén ante un castaño chorreado en verdugo que tras el capote se aquerenció. En banderillas hizo hilo y tras el 2° par se enceló con Clavito, hermano de Tachuela. Lo estrelló contra las tablas y finalmente lo perdió. El torero acabó magullado pero sin lesiones graves.
El 3°, un negro azabache corniapretado, tuvo salida de bravo que el venezolano aprovechó para mostrarse con el percal. En la muleta el negro arreó pero sin mucha clase y el torero a pocos fue perdiendo la ilusión. La historia cambió en el epílogo pues cayeron los dos trofeos tras un contundente espadazo.
Barrantes tuvo un duro examen. El bicho se le revolvía en un palmo y tuvo que emplearse para someterlo a momentos. Aunque lo pinchó, el público se mostró generoso y pidió con fuerza el trofeo que finalmente paseó.
El martes día 16 de julio se dio el primer festejo. Los organizadores nos informaron que El Portu paseó dos orejas simbólicas, Guillén ovacionado y Barrantes silenciado. Los festejos se dieron en la placita El Nazareno, propiedad del señor César Caro y Luis Galarreta.
Ficha. Miércoles día 17 de julio. Segundo y último festejo en honor a San Pedro y San Pablo. Festejo mixto sin picadores. Se lidiaron tres reses de La Viña. Alexander Guillén (Grana y oro) Cuatro pinchazos y descabello, silencio tras aviso. Estocada entera, dos orejas. Emilio Barrantes (Blanco en azabache) Dos pinchazos y tres cuartos de estocada, oreja.     


Alexander Guillén.



El Clavito se salvó de un inminente cornada.


Auxiliado por sus compañeros alcanza el burladero.


Emilio Barrantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario