lunes, 20 de octubre de 2014

Espeluznante cornada de Torres Jerez en Cajabamba.

Un toro de El Olivar le propinó una cornada de tres trayectorias a escasos milímetros de los vasos femorales. Ayer fue operado de urgencia en el hospital de Cajabamba y hoy por la mañana nuevamente intervenido en Trujillo por el doctor Edmundo Zambrano en la clínica Suárez. Está fuera de peligro y su cuadrilla recibió el escapulario de la Santísima Virgen del Rosario.

(Desde Cajabamba, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).


Tras el desaguisado ganadero del primer festejo, ayer los toros de don Aníbal Vásquez tuvieron movilidad pero carecieron de fondo y clase; miraron las tablas, nunca se entregaron y algunos traían peligro sordo. El castaño que hizo 1° dio el toque de alerta a Torres Jerez, achuchándolo y lanzándolo por los aires. El buen torero estuvo entregado toda la tarde y embriagado de torería al punto que sus afanes de triunfo le impidieron ver las cosas malas de sus dos enemigos.
La faena al 3°, un negro zancudo y armado por delante, estaba en su cenit cuando el pájaro –tras haberlo consentido en la muleta-, lo prendió del bajo vientre y lo zarandeó durante interminables segundos. El torero hizo ademán de continuar en la brega pero cuando la sangre brotaba a borbotones fue llevado por sus compañeros al nosocomio local e intervenido por los cirujanos  Julio Ponce de León y Roberto Huamán. El diagnóstico inicial fue herida por asta de toro en la base de la ingle con una lesión de 20 centímetros de trayectoria ascendente. Aún inconsciente, el torero fue internado en piso y una hora después trasladado a la ciudad de Trujillo donde aguardaba el médico especialista en cirugía taurina Edmundo Zambrano Linares.
Según testimonio del especialista, fue necesario abrir nuevamente la herida para auscultar la zona afectada. En realidad la cornada tuvo tres trayectorias: 5, 10 y 15 centímetros, estas últimas a escasos milímetros de los vasos femorales. La intervención inició a las ocho de la mañana de hoy sábado y concluyó aproximadamente dos horas después. El torero se encuentra estable y en franca recuperación en una habitación de la clínica Suárez, donde profesionales y amigos acudieron a preguntar por su estado de salud.   
Junto a Torres Jerez alternó el peruano Alfonso de Lima, que despachó al toro del torero herido. Los toros del peruano arrearon y con mayor recorrido el 2°. El 4° de más franca embestida pero apenas completando el viaje. En ambos Alfonso lució entrega y firmeza pero el mal manejo de los aceros le impidió triunfar.
Ficha. Segundo y último festejo de la feria en honor a la Santísima Virgen del Rosario. Plaza de Toros de Cajabamba. Tarde soleada y plaza rayando en lleno.
Francisco Torres Jerez (Concha y vino y oro)Estocada pellejera y descabello, oreja.
Alfonso de Lima (Celeste y oro) Pinchazo hondo y tres descabellos, palmas. Pinchazo y media estocada al toro de la cornada de su compañero. Cuatro pinchazos y estocada entera y desprendida, vuelta al ruedo.    
Al final del festejo los premios fueron adjudicados de la siguiente manera:
Triunfador: Francisco Torres Jerez. Mejor Ganadería: El Olivar. Mejor Banderillero: Alan Salvador Díaz.

Gran actuación del español Torres Jerez ayer en Cajabamba...

Así de relajado..


Primero con este castaño al que literalmente lo bordó y disfrutó...

Incluso con este achuchón que fue el preludio de lo que vendría después..
Con este toro que lo consintió y cuando lo tuvo a merced...

Lo izó...

Añadir leyenda

Calándole la ingle..

Fue intervenido de urgencia en el hospital de Cajabamba..

Y luego trasladado a Trujillo para ser nuevamente intervenido por cirujanos taurinos.

Alfonso de Lima.
Añadir leyenda


Ronald Sánchez recibió el premio de Torres Jerez, triunfador de la feria.

Y Alan Salvador Díaz, el trofeo al mejor banderillero

El joven Nicolás Vásquez de las Casas, nieto de don Aníbal Vásquez Nacarino, el premio a la mejor ganadería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario