sábado, 8 de agosto de 2015

Lampa, toros en la Ciudad Rosada del altiplano.


Tras tres días de intensas jornadas taurinas en la hermosa ciudad Rosada de Lampa,  que nos recibió con el cariño de su gente que año tras año celebra la festividad en honor al patrón Santiago Apóstol, en su grandioso y espectacular coso denominado Arenas del Río Lampa, que luce pintoresco y muy tradicional con sus palcos instalados encima de los tendidos…

(Desde Lampa, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Edición Juan Medrano Ch.)

La feria  tuvo tres  tardes; la primera el día miércoles día 29 de julio donde se corrieron  ejemplares  de las ganaderías Campo Bravo, de Viraco, y Queto, de Lampa, desiguales de presentación. Hicieron el paseíllo el rejoneador español José Miguel Callejón, que tropezó con uno muy abanto y descastado de Queto, impropicio para el toreo a caballo, y al que cortó una oreja.
Por razones que se desconocen, al español Antonio Pérez los organizadores le impidieron realizar la faena completa. A su ejemplar de Campo Bravo no se le colocaron garapullos y menos picado. Por altavoces los señores de la Municipalidad Provincial de Lampa anunciaron que el ejemplar sería el próximo semental  de la ganadería Queto…Pena que el público tragó tamaña informalidad…
Al novillero Brayan Huayta le devolvieron su primero por manso y defectos en la vista; lo reemplazaron con  un desecho de Queto con el pitón roto que terminó en tablas. Tras pincharlo el coleta fue silenciado.
También hizo el paseíllo el torero local Clever Quisocala. Los organizadores le echaron un toro indultado de la ganadería Campo Bravo, al que muy valiente lo recibió de rodillas y capoteándolo  en contadas ocasiones.  

El jueves día 30 de julio se dio la segunda tarde taurina, que fue la de mayor expectativa, con llenos en los tendidos hasta las banderas. Hicieron el paseíllo el rejoneador José Miguel Callejón, Milagros Sánchez y Diego Do Santos “El Portu”, que llegó después del paseíllo. Se corrieron ejemplares de las ganaderías Campo Bravo,  Salvador Sánchez, de Chuquibamba,  y Queto, de Lampa.
José Miguel Callejón triunfó con el lidiado 3° de Campo Bravo, justito de fuerza pero que se dejó torear. Fue notoria la labor del torero a caballo entusiasmando a los tendidos. Tras pinchar, el rejón  ingreso ligeramente contrario y trasero, cobrando dos orejas. El 6° de Queto  tuvo movilidad pero luego rompió en manso. Cayó la tarde y su labor se dio en penumbras escuchando un aviso.
El 1° de Milagros Sánchez fue de Salvador Sánchez, justo de fuerzas pero con clase en la embestida. Vimos algunas series jaleadas pero no estuvo acertada con el estoque y escuchó los tres avisos. El 3° anunciado como de Campo Bravo pero con el hierro de la ganadería  del Rosario  dio pelea en el caballo y luego colándose por el pitón derecho; tras recibir un achuchón  tuvo raza para pararse y volver a ponerse delante. Mató de media estocada delantera; el toro  demoró en caer y al no descabellar escuchó dos avisos.
El Portu pechó con uno  abanto y suelto de Queto que todo momento buscó el abierto de las tablas. El portugués estuvo voluntariosos pero no pudo pegarles pases  por la mala condición del toro. Despachó de estocada desprendida y ligeramente caída y dio la vuelta  al ruedo. El 5°  de Salvador Sánchez justito de fuerzas  terminó en tablas y mato de tres cuartos de estoque ligeramente delantero, dos pinchazos y estocada delantera; escuchó dos avisos.


El viernes día 31 de julio se realizó la tercera y última tarde. Se corrieron  4 toros de la ganadería cusqueña Wawaycocha  de juego variado. El mexicano Manolo Juárez El Poeta resolvió con actitud y oficio ante un complicado de Rosario Álvarez al que le cortó la única oreja de la tarde. José Miguel callejón lidió al 1° que tuvo edad y volteó al subalterno ”El Vito”  y  pegó una cornada al caballo; fue devuelto porque tenía signos de haber sido tocado. El 4° tuvo escasa fuerza que luego se lastimó la mano, silenciándose la labor del torero a caballo.
El 2°, en suerte para Manolo Juárez, tuvo bonitas hechuras. Tuvo fijeza tras la suerte de varas y el coleta conectó rápidamente con el público que ovacionó su ímpetu con la muleta, toreando muy suave y despacio dada las condiciones de nobleza del burel. Lástima que mató mal pero aún pinchando paseó el único apéndice de la tarde. El otro de su lote terminó rajado; tras  pinchar y matar de media estocada  en lo alto, fue silenciado tras escuchar un aviso.

  Incidencias:  El banderillero ”El Vito” fue volteado por el  1° de la tarde; el 3° también  achuchó al subalterno David Espinoza, sin consecuencias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario