martes, 20 de octubre de 2015

Huari, toros en tierra de los conchucos.

Tras nuestro paso por lares cajamarquinos, enrumbamos hacia el departamento de los nevados más hermosos del mundo. Allí estaba Huari, con su impresionante plaza y dos carteles muy bien rematados…
(Desde Huari, Ancash, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta.

Los pueblos que se asientan a la vera del famoso Callejón de Conchucos, al otro lado de la Cordillera Blanca, en Ancash, conforman otra de las grandes regiones taurinas del interior del Perú, con la provincia de Huari como centro de fe donde devotos mayordomos organizan grandiosas corridas de toros en honor a la Mamá Huarina.
A través del túnel de Cahuish, a más de 4,600 metros de altitud, hollamos la ciudad capital, descendiendo a través de pueblos remotos donde los chavines asentaron su cultura milenaria hace más de tres mil años.
Truenan los cohetes y resuenan al viento las inconfundibles melodías ancashinas invitando al jolgorio. Es pasado el mediodía y el capitán de la tarde taurina desciende con su corte hasta el impresionante embudo de cemento donde aguardan miles de poblanos ávidos de toros.   
En la primera tarde hicieron el paseíllo los españoles Emilio Serna, Torres Jerez y el diestro nacional Carlos Ramírez Morenito de Canta, ante una corrida de San Pedro que tuvo romana pero careció de bravura y clase. De lo poco bueno sacaron partido los toreros que estuvieron muy por encima de las circunstancias y cortaron orejas, aunque no las suficientes para lograr el triunfo rotundo.
El lote de Serna –alguno con peligro- fue el menos potable. El murciano se esmeró desde que se desbrozó de capote pero con tan renuente material tuvo poco que expresar. Su voluntad le alcanzó para cortar un trofeo. A Torres Jerez ambos sampedros se le movieron de salida. Tuvieron cierto fondo y como este torero está hecho para todo terreno les pegó pases como si se tratara de toros buenos. Los llevó muy toreados, los hizo embestir y los muleteó por el pitón derecho hasta que los animales declararon su condición. Morenito de Canta tuvo el mejor lote; el 3° le duró poco pero tuvo nobleza; el 6° más recorrido y un buen pitón izquierdo por donde el canteño dibujó muletazos que en principio nos ilusionaron. Anduvo muy metido en la faena y en ambiente de triunfo hasta que el deficiente uso de la espada nos volvió a la realidad.
Ficha. Domingo día 11 de octubre de 2015. Tarde soleada y plaza llena. Reses de San Pedro. Emilio Serna (Grana y Oro) Estocada desprendida, vuelta al ruedo. Estocada trasera y desprendida, oreja. Torres Jerez (Verde y Oro) Estocada baja, oreja. Estocada baja, palmas. Carlos Ramírez Morenito de Canta (Turquesa y oro en Azabache) Tres pinchazos, estocada caída, descabello, palmas. Estocada caída, tres descabellos, palmas tras un aviso. Incidencias.- No hubo caballos de pica ni arrastre. El camión que los traía desde el norte llegó a destiempo. Según el capitán de la tarde taurina, el ganadero incumplió lo pactado.
Al día siguiente se celebró el segundo festejo. Con algunos claros en los tendidos hicieron el paseíllo el español Octavio Chacón y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima. La corrida de San Pedro fue similar en hechuras y comportamiento a la del primer día. Otra vez la terna tuvo enfrente carencias y nada más la voluntad pudo remontar tamaña adversidad, según el planteamiento y el concepto de cada coleta.
El lote de Chacón más que exigente fue genuflexo. Sólo tuvo que cuidarlo para que no se le derrumbara. Lo entendió y lidió intercalando pases y poses que el público celebró. En ambos descolló con el capote; a la verónica con el 1° y aquella media antigua con que remató cargándose el percal a la cadera; las navarras al 4° también tuvieron sabor; ambas faenas fueron adobadas con desplantes y mucha retórica torera.
Los toros de Cubas fueron verdaderos dechados de arreones y brusquedad que el torero intentó atemperar con su muleta poderosa, siempre en la línea de fuego. El 2° le permitió apenas expresarse en muletazos sueltos, en tanto el 5° le quiso echar mano. El 1° de Alfonso de Lima tuvo un defecto en el ojo derecho que hizo casi imposible la lidia. El 6° de rara embestida, frenándose en el capote sin pasar. Ante este sombrío panorama el limeño hizo de tripas corazón y arreó logrando pergeñar muletazos de valía.
Ficha. Lunes día 12 de octubre de 2015. Tarde soleada con plaza rayando en lleno. Toros de San Pedro. Octavio Chacón (Rojo y Oro) Estocada trasera y caída, oreja. Estocada desprendida, oreja con petición del segundo trofeo. Juan Carlos Cubas (Rosado y Oro) Estocada delanterilla y desprendida, oreja. Pinchazo y estocada caída, palmas. Alfonso de Lima (Tabaco y Oro) Media estocada contraria, estocada baja y trasera, silencio. Estocada entera y traserilla, dos descabellos, palmas.

En la primera tarde la corrida de San Pedro dio poca tela Serna dio lo que tuvo para triunfar, cortando una oreja...

El lote de Torres Jerez se movió algo más y el almeriense lo aprovechó...

Para alzarse con el trofeo de la corrida.

Donde Morenito de Canta también pudo triunfar, pinchando dos faenas orejeras.

En la segunda tarde, con dos toreros peruanos en el cartel, el español Octavio Chacón expuso su  toreo abarrocado...(5)

Logrando el triunfo de la tarde. 

Con un Cubas que lo intentó en todo momento...

Y Alfonso de Lima luchando también  contra la incompetencia de su lote.

Octavio Chacón, uno de los triunfadores de Huari. 


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario