martes, 30 de mayo de 2017

Toros cerca al cielo


Gustavo Zúñiga se llevó el trofeo pero Nuno Casquinha cortó la única oreja de la tarde a un ejemplar de Jarahuay.   
(Textos y fotos: Abraham Ccallo Cahuana) 




Toda  una  aventura llegar  a Upina, lejana comunidad del distrito de Coasa, provincia de Carabaya, Puno, pasando por el abra  de Achasiri, rozando los  5, 000 metros de altitud, donde apenas  se respira. En Coasa se celebró  el aniversario de  reconocimiento a la comunidad el viernes día 25 de mayo y al día siguiente se realizó la tan anunciada corrida  de toros, con un  cartel atractivo; Gustavo Zúñiga, Nuno Casquina y  nuestro compatriota Anderson Rodríguez “El Shilico”, con toros de la ganadería arequipeña Jarahuay y la Coaseña de Calderón Oblitas. 
Tras  el paseíllo saltó el primero  de la tarde, de Jarahuay, alegre, pero tras banderillas se fue a tablas. Nuno Casquinha  lo intentó logrando arrancarle contados pases, un cuarto de  estoque arriba y dio la vuelta al ruedo; el 3°, también del mismo hierro, tuvo  el mismo comportamiento, arrancándole el portugués buenas series, a pesar que al final el animal se abrigó en tablas. Tras pinchar logró una estocada entera hasta la empuñadura y en lo alto, paseando la única oreja del festejo.
El Shilico tuvo en frente un lote imposible. Su primero de Calderón Oblitas salió abanto y pues sin la materia prima no hay espectáculo. El 4° fue  más  alegre de salida pero aprendió rápido, pegándole un achuchón y varetazo, premiándosele con palmas por su intento y porfía de lograr algunas series.
Gustavo Zúñiga tampoco tuvo  mayor  fortuna, abreviando con el 5°, que no tuvo  condiciones. El 6°, de Jarahuay , con edad, salió a defenderse, siendo ovacionado el voluntarioso diestro colombiano.  Al término del espectáculo el alferado de la fiesta otorgó los trofeos al matador Gustavo Zúñiga y mejor ganadería a Jarahuay.  














No hay comentarios.:

Publicar un comentario