miércoles, 19 de julio de 2017

Céspedes roza el cielo.O

Abre la puerta grande de la monumental de Bambamarca tras desorejar a un noble pupilo de Salagual, al que fulminó de soberbio estoconazo. La corrida de Salamanca, Salagual y Huacraruco, joven y dispareja, dio discreto juego. Favio Castañeda también tocó pelo y para hoy se anuncia a la torera mexicana Hilda Tenorio…

(Desde Bambamarca, Juan Medrano Chavarría)


Emoción a cuenta gotas en una tarde donde el escaso trapío de los cornúpetas restó importancia a un festejo que abrió sin escandalera la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen, patrona de Bambamarca. Los corridos 3°, de Salamanca, codicioso y repetidor cuando se le toreaba en distancias cortas; y el 5°, de Salagual, que parecía inservible pero que rompió a bueno, propiciaron faenas de triunfo y el torero chiclayano Paco Céspedes atravesó en volandas el umbral de la monumental bambamarquina.

El lote del español Octavio Chacón, que abrió plaza con un impecable traje perla en azabache, no le dio en el estricto sentido ninguna opción de lucimiento. El 1° sacó sentido persiguiendo al bulto y al 4° se le acabaron los arrestos tras un alentador inicio muleteril. El Salamanca de Castañeda que hizo 3° tuvo salida de bravo y le permitió ejecutar vistosos y templados quites por chicuelinas en los medios del albero. En la muleta el animal lo pensaba pero en corto acudía pronto. Entonces los muletazos fueron de uno en uno por el pitón derecho y la faena del venezolano fue premiada con un apéndice del buen salmantino. El 6°, que parecía saltó diezmado a la arena, tuvo poca fuerza pero por el pitón izquierdo se desplazaba con nobleza y por allí Favio pudo haberse gustado. Injusto el que la gente la emprendiera contra el juez, cuando éste había cambiado el tercio y el varilarguero insistía en picar a un animal de escasísimos arrestos.

Paco Céspedes sorteó primero a un Salamanca que si bien se movía con dificultad, perseguía con cierto celo la muleta. El 5° tuvo defectos como ser andarín y calamochear, pero el torero vislumbró el fondo y a base de perseverar y templarlo sin dejarse enganchar, lo fue embarcando hasta hacerlo romper. Paco estuvo a gusto e incluso disfrutó con relajo y desmayo más con la mano derecha, cerrando con majestuosas manoletinas y pasaportando mejor con un espadazo que hizo rodar patas arriba y sin puntilla al bicho.

Hoy harán el paseíllo el catalán Serafín Marín, la mexicana Hilda Tenorio, Favio Castañeda y el diestro cajamarquino Emilio Barrantes, ante 4 reses de Salamanca, 2 de La Viña de Paiján y 2 de Salagual.

Ficha. Lunes día 17 de julio de 2017. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Se lidiaron reses de Salamanca 2°, 3° y 4°, Salagual 1° y 5°, y Huacraruco 6°, jóvenes y de diverso juego. Octavio Chacón (Perla en Azabache) Pinchazo y tres cuartos de estocada caída, palmas. Metisaca, silencio. Paco Céspedes (Verde Esmeralda y Oro) Pinchazo y estocada entera, palmas. Estocada en lo alto,


dos orejas. Favio Castañeda (Verde Botella y Oro) Estocada trasera y desprendida, oreja. Dos pinchazos, tres cuartos de estocada perpendicular, silencio.


Octavio Chacón




Paco Céspedes



Favio Castañeda. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario