jueves, 24 de enero de 2013

En Jesús, un Salagual se fue inédito.

Imponente salida de este Salagual...




Los de Vista Alegre, con picante y nobleza, lucieron toreabilidad. Los de Salagual y Huacraruco, sosos, descastados y faltos de clase. Sólo el 4°, un bonito castaño cornivuelto, tuvo temperamento y repetidor; fue desorejado pero no lucido. Fernando Roca Rey salió a hombros, Israel Lancho paseó un trofeo y el lote de Casquinha no le dio ninguna opción al portugués…
(Desde Jesús, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para la revista Fiesta Brava y Perú Toros y Casta Brava)
Tarde soleadísima la de ayer en Jesús, distrito cajamarquino ubicado al oeste de la ciudad capital; donde en contraste con los tenaces aguaceros que suelen caer en estas feraces estancias, donde se crían cuyes de raza y se cultiva el choclo más sabroso del país, el tiempo fue benigno y propicio para una gran tarde de toros.
Lástima que los toros dieran escaso juego. Los de Vista Alegre, procedencia Contreras, salieron con picante; de allí, por excesivamente o mal picados, se vinieron a menos. Los de Salagual y Huacraruco, descastados, faltos de raza y con muy mal estilo de embestir. Sólo el 4°, castaño bien armado, tuvo buenas condiciones de lidia que no fueron convenientemente aprovechadas por su lidiador.
Precisamente este buen Salagual tocó en suerte a nuestro crédito Fernando Roca Rey, que en banderillas despertó emociones pero en la muleta adoleció de firmeza y seguridad para quedarse quieto y templar las embestidas del buen pupilo, sobretodo por el pitón izquierdo, que era por donde mejor se desplazaba el morlaco. Tal vez las respetables perchas del cornúpeta restaron decisión al torero; aún así se el epílogo fue de apoteosis tras pasaportar con efectividad al salagualeño.
El primero del lote de Israel Lancho fue muy pequeño para la envergadura del torero. Sólo muletazos sueltos sin emoción. El 5°, de Huacraruco, astifino, desclasado pero con arrestos, le sirvió a momentos para el toreo de clase que atesora el ibérico, que ejecutó derechazos y naturales muy relajados que fueron lo mejor de la tarde. A Nuno Casquinha le tocó enfrentar el lote menos propicio y virtualmente no tuvo material entre manos. El 3°, de Salagual, un toro por cualquier lado que se le mirase, fue un buey manso; el 6° le tragó de salida algunos muletazos. De allí, al sentirse sometido, sólo arrollaba y topaba los trastos. El portugués estuvo digno pues nunca renunció a la pelea, intentando hacer el toreo clavado en la arena y corriendo la mano para someter.
Ficha. Lunes, día 21 de enero de 2013. Primer festejo de la feria en honor al Dulce Nombre de Jesús, patrono del pueblo del mismo nombre. Corrida de Toros, tarde soleada y plaza llena. Reses de Vista Alegre, 1° y 2°; y de Salagual y Huacraruco, 3°, 4°, 5° y 6°, muy disímiles de presentación y juego.
Fernando Roca Rey (Verde manzana y oro) Dos pinchazos, estocada desprendida, saludos. Estocada baja, dos orejas.
Israel Lancho (Azul noche y oro) Estocada caída, vuelta al ruedo. Estocada delantera y caída, oreja.
Nuno Casquinha (Verde botella y oro) Tres pinchazos, estocada delantera, palmas. Seis pinchazos, media estocada y descabello, silencio tras un aviso.
Incidencias. Gran par de Denis Castillo al corrido 3°. Mejor el quite de Denis Sánchez a Clavito, que fue arrollado sin consecuencias tras parear al 5°. Poco profesional la actitud de algunos banderilleros, que piden airadamente los trofeos para su matador, echándose la gente al juez y obstruyendo la labor de los del tiro de arrastre. Las mulas, en los medios, tuvieron que esperar a que el juez otorgue los trofeos para arrastrar al toro. Estas conductas no le hacen bien a la fiesta, tampoco, a los mismos matadores. Eso creemos.
Al que Fernando Roca Rey lancea muy discreto de capote.


La nobleza del Salagual fue una virtud que el limeño no avizoró..

Mostrándose inseguro y falto de quietud en cada pase..
Al caer la tarde Roca Rey salió a hombros de la plaza.

Pero la muerte rápida del burel le abrió el camino del triunfo al popular torero nacional.
Esta chicuelina tiene sabor.

Lancho se desbroza ante este terciadito de Vista Alegre..

Que disfruta con mano baja..

Y relajado y pasmoso este derechazo..
Que remiso rehuía la pelea...

Nuno se emplea con este buey manso..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario