lunes, 28 de enero de 2013

En Kolkeparque, una buena tarde de toros.



En honor a la Virgen de la Candelaria y con buen tiempo, se realizó el festejo al pie del gran cerro Kolkeparque. Los de Rural Alianza embistieron y Nuno Casquinha y Morenito de Canta hicieron el toreo…
(Desde Ayaviri, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para la revista Fiesta Brava y Perú Toros )
El gran cerro Kolkeparque es el eterno guardián de Ayaviri. Desde allí se domina el paisaje de la ciudad, con el río Ayaviri serpenteante entre la gran planicie. En sus faldas se erige el templo donde se venera a la antigua imagen de la Virgen de la Candelaria; miles de peregrinos acuden cada año en esta época para rendirle culto y disfrutar de las tardes de toros que se dan en el redondel ubicado en el regazo de la mole.
Ayer no hubo lluvia ni granizo, cosa rara por estos días, en que suele llover a raudales. El sol brilló en lo alto y la tarde resultó redonda. Se lidiaron tres reses; 1° y 3° de Rural Alianza, y 2° de la antigua ganadería Q’eto, de la vecina provincia de Lampa. Los tres tuvieron diferentes condiciones de lidia pero embistieron y resultaron aparentes para el buenhacer de los espadas. Destacó por su fijeza y codicia el 3° de Rural Alianza, al que el portugués Casquinha hizo faena para el recuerdo. Conocimiento y afición son los mejores atributos de este buen torero, que encandiló con el poder de su muleta y la empatía con los tendidos.
Morenito de Canta también estuvo en lo suyo. Físicamente muy bien preparado y con una actitud digna de resaltar, hizo el buen toreo ante uno de Q’eto, que si bien distraído, tontón y algo rebrincado al final de los pases, tuvo celo y codicia por el pitón derecho. El canteño muleteó muy quieto, a gusto y contundente en la suerte suprema.
También actuó Cristian Luna, joven prospecto de la tierra que mostró entusiasmo y afición. Muy aplaudido por sus convicciones y ganas de ser torero.
Ficha. Sábado día 26 de enero 2013. Festejo mixto. Tarde soleada.
Nuno Casquinha (Blanco en plata) Estocada entera y contraria, descabello, oreja. Estocada caída, dos orejas con petición de rabo.
Carlos Ramírez Morenito de Canta (Verde y oro) Pinchazo y estocada entera desprendida, dos orejas.
Incidencias. Hubo pedido de indulto para el 3°, de Rural Alianza, que finalmente no fue concedido por el señor que fungía de juez. Tras concederse las dos orejas del burel a Nuno Casquinha, el mayoral de la ganadería entregó también el rabo del animal al torero, armándose una trifulca porque a través de los altavoces el juez conminó a Nuno devolver el rabo. Felizmente la cosa no pasó a mayores.

Y sobretodo disposición y aguante para tragar las embestidas de este temperamental de Rural Alianza. Fue ovacionado por sus paisanos.
El joven Ayavireño Cristian Luna, de la Escuela de Acho, también se puso delante y demostró tener condiciones..
Aprovechó muy bien el pitón derecho del animal, que era por donde arreaba con fijeza, ritmo y cierta clase..
Logrando someter al de Q'eto, que resultó buen colaborador...
Rematando siempre con el de pecho, como mandan los cánones del toreo..
Morenito de Canta también en lo suyo, que es el buen gusto y la quietud..




Y al que desorejó por partida doble luego de un contundente espadazo.
Redondeando una tarde de triunfo rotundo en Ayaviri.

El toro era reservón, escarbaba pero cuando se arrancaba lo hacía con dureza. Nuno se cruzó con él y le arrancó pases por el pitón derecho; siempre entregado y metido en la faena..
El final fue apoteósico, con los toreros y el alferado a hombros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario