martes, 22 de octubre de 2013

APETASUR abrochó con festival de gala.

Paquito Céspedes fue el triunfador de la tarde y la ganadería Real Sevilla premiada por el mejor ejemplar. Lo espadas también fueron distinguidos por su participación. Loable esfuerzo de las ocho peñas taurinas ayacuchanas que unieron esfuerzos para montar este festival de gala.
(Textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)
A puertas de la feria taurina del Señor de los Milagros que este domingo día 27 de octubre inaugura una nueva temporada, los aficionados ayacuchanos integrantes de ocho peñas taurinas agrupados en APETASUR, nos regalaron un ameno festival picado en la portátil Torokuna, instalada en el Colegio José Carlos Mariátegui, distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima.
Con poco más de media plaza de aforo cubierto, la corrida inició pasaditas las cuatro de la tarde con la participación de tres espadas nacionales y dos extranjeros, con reses de San Pedro 1°, Iván Rodríguez 2°, Asurza 3°, Real Sevilla 4° y La Laguna 5°. De estos destacaron por encastados el de Iván Rodríguez y Real Sevilla, este último con mayor cuajo y mejor embestida que el de su vecino parinacochano, aunque el de Iván mucho más codicioso. El de San Pedro moviéndose pero muy rajado, el de Asurza se acabó después del quinto muletazo y el cárdeno de La Laguna no tuvo un pase a pesar que su lidiador anduvo sobre él por toda la plaza.
Destacó por ligada la faena de Cubas al de Iván Rodríguez. El novillo, que a momentos arrollaba, tuvo movilidad y el huancaíno le aguantó hasta las tarascadas, templándolo con mando y ligando series de mucha emoción que el público entendido valoró. Lo de Paquito también fue importante primero porque tuvo delante a un novillo más serio, y segundo por la actitud que mostró desde el capote, aguantando con temple las embestidas a oleadas del buen Real Sevilla que salió con patas y aires de bravo. En la muleta lo toreó con quietud básicamente sobre la mano derecha en pases de trazo largo hasta que el animal oteó las tablas para abrigarse en ellas.
Emilio Serna se esmeró ante el incierto sampedrano que iba muy a su aire bramando su mansedumbre. A Fernando Roca Rey se le acabó el novillo cuando se empezaba a gustar y el de Nuno Casquinha sí que fue un manso irreverente.
Bueno que los parinacochanos sean aficionados entendidos y valorativos de la fiesta. Con la formalidad del caso el festival llegó a buen puerto, sin triunfalismos ni repartija de trofeos inmerecidos. Así se hace grande la fiesta.
Nuestro enhorabuena para las peñas Los Infieles de Pullo, Peña Taurina Paucina, Peña Taurina de la AATA, Peña Quishuarani de Parinacochas, Peña Taurina de Colloni, Peña Casta Brava y Peña Rincón Taurino de Cora Cora y la Peña Taurina de Sacsara, que cual puño se han unido para fomentar y difundir la fiesta brava.
Ficha. Domingo día 20 de octubre 2013. Plaza Portátil Torokuna. Festival picado. Tarde nublada, casi tres cuartos de entrada.

Emilio Serna, estocada delantera y caída, vuelta al ruedo.
Juan Carlos Cubas, Dos pinchazos, estocada caída, saludos.
Fernando Roca Rey, pinchazo, estocada delantera y desprendida.
Paco Céspedes, dos pinchazos, estocada delantera, vuelta al ruedo.
Nuno Casquinha, dos pinchazos y estocada entera desprendida.  
En faena sobre la mano derecha con el morlaco que embistió doliéndose.
Cubas meciéndose con el percal..
Y ligando a este pupilo de Iván Rodríguez..
Muleteando con firmeza a este buen ejemplar de Real Sevilla..
Fernando Roca Rey brinda a sus compañeros peruanos..
Y tras este muletazo se paró.
Alzándose con el trofeo del festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario