viernes, 4 de octubre de 2013

Casquinha y Lancho emocionan Asillo.



Y una buena faena de Alfonso de Lima a un ejemplar de Rural Alianza. El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez causó furor entre los aficionados puneños.

(Desde Asillo, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo. Edición: Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)

En honor al patrón San Jerónimo, se realizaron dos festejos taurinos en la tradicional plaza de toros Washington Zapana de Asillo, distrito de la provincia de Azángaro, ubicada a unas dos horas de viaje desde la ciudad de Juliaca, región Puno. 
En la primera tarde el Lusitano Nuno Casquinha cortó tres orejas triunfando rotundamente y aclamado en apoteosis; Alejandro Morillas pasó inédito ante un manso de la región, y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez se llevó una oreja; el encierro de la ganadería puneña Rural Alianza dio un muy discreto juego.
Mucha expectativa por ver al rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, que por primera vez se presentaba en esta plaza. Mostró ganas  y realizó gran esfuerzo por hacer bien las cosas, pero las condiciones del albero no se lo permitieron. Ante su primero pasó apuros; salió alegre pero fue mermando tras el rejón de castigo, el público disfrutó por las lucidas formas de colocar los garapullos. No acertó con el rejón de muerte y tras descabellar fue silenciado. Su segundo fue menos propicio y acabó rajándose, matótrasero y contrario y le concedieron una oreja. Nuno Casquinha, como es habitual en él, mostró mucha condiciones y cualidades, pegó buenas tandas de muletazos, expuso y estuvo superior a sus oponentes, que terminaron rajándose y defendiéndose; a su primero desorejó por partida doble; su  segundo tuvo más condiciones pero terminó en tablas, pinchó y estocada arriba desprendida sumando su tercera oreja. Quien la pasó mal fue Alejandro Morillas, no tuvo material y el de la región intentó saltar la barrera  por su mansedumbre; fue silenciado. Una pena los toros, pues no estuvieron a la altura del cartel.

La feria concluyó con una buena corrida donde los checayanis lucieron serios y enrazados; el tercero fue extraordinario. Lancho se esmeró por resolver ante el 1º de Checayani, bien presentado, que finalmente se quedó corto en la muleta. El 3º dio buen juego y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Tuvo bonitas hechuras, muy cómodo y el buen torero disfrutó ante este repetidor que metía la cabeza muy bien por ambos pitones, tejiendo buenas series de muletazos que el público reconoció. Fue volteado tras quedar desarmado y salió ileso. Fue premiado con las dos orejas del burel.
El toro en suerte para Alfonso de Lima, 2º, de Rural Alianza, terminó en tablas, pero el coleta aprovechó la clase del burel para disfrutar con buenas series de naturales. El 4º deChecayani iba con la cara arriba y dio regular juego. Perdió los trofeos por la espada y dio la vuelta al ruedo. Israel Lancho fue el triunfador de la tarde.

Ficha. Miércoles día 2 de octubre. Plaza de toros Washington Zapana, Asillo, Azángaro, Puno. 

Tarde soleada, plaza llena. Se corrieron cuatro ejemplares de Rural Alianza, rajados en general  y el 5º  de la región, manso.
Javier Francisco Rodríguez (Rejoneador venezolano) Silencio y oreja.
NunoCasquinha (Verde en oro, de Portugal) Estocada contraria rodando el burel sin puntilla, dos orejas y estocada desprendida, oreja.
Alejandro Morillas (Rosa palo en plata) Silencio en el único que estoqueó.

Ficha. Jueves día3 de Octubre. Tarde soleada plaza llena hasta las banderas.

Se corrieron toros de Checayani 1º complicado,3º extraordinario, 4º de regular juego, 2º de Rural Alianza con clase pero terminó rajado.
Israel Lancho (Catafalco en azabache - España) estocada ligeramente delantera, palmas. Estocada arriba, dos orejas.
Alfonso de Lima (Primera comunión con remates en oro) Estocada ligeramente delantera, una oreja y  pinchazos, vuelta al ruedo.
Nota: El banderillero David Espinoza fue volteado por el corrido 3º  al resbalarse  en la cara del toro sin consecuencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario