miércoles, 20 de noviembre de 2013

Desazón y desilusión en Acho.





Una insulsa corrida de San Sebastián de las Palmas aguó las expectativas de la afición de Lima por un cartel que en el papel era uno de los más atractivos. La terna contagió la mandanga y sólo el buen Perera lució con dignidad la borla.

(Textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)
Las figuras del toreo o los que asumen esa categoría sin serlo, deben recordar que el espectáculo lo paga el público. Que por más toro destartalado, manso o bronco que salte a la arena, hay que torearlo con dignidad, justificando los honorarios, con las ventajas que da la técnica y los artificios del toreo, despachándolo como auténtico matador de toros.
Lo visto el último domingo en Acho nos releva de mayores comentarios. La corrida de San Sebastián de las Palmas lució terciada, con mala clase y acentuados rasgos de mansedumbre que al final fueron una constante en el comportamiento del encierro colombiano. Paradójicamente, la temporada pasada este hierro fue catalogado como el mejor del serial nazareno.
Producto de este dislate la gente la emprendió contra la empresa. Pitos, broncas y bocinazos arreciaron durante la lidia y tras el arrastre del último de la tarde. El ambiente estuvo caldeado y la lasitud de la terna también coadyuvó al despropósito. Vimos a un Ferrera irreconocible ante el 1°, lanceando encorvado y banderilleando vulgar; el 4° estuvo sobre él y sus movimientos para cabrearse del bicho traslucieron el poco compromiso y la escasa consideración al aficionado limeño.
Talavante por poco se niega a matar al 3°. Sin intentarlo se vio afligido como cuando el petardo con los victorinos en Madrid. Al bis de Caicedo tampoco le dio vela y con el 6° jamás se centró; apenas muletazos sueltos al aire del toro y por donde este gazapeó.
Sólo el extremeño Miguel Ángel Perera asumió con decencia el compromiso y merituó sobre la base del exquisito manejo del capote, en proverbiales quites que precedieron a faenas de muleta donde la quietud estoica y la entrega absoluta a su quehacer, fueron sus mejores argumentos.
Ficha. Domingo día 17 de noviembre 2013. Tercera Corrida de Toros. Tarde nublada, poco más de media plaza de aforo cubierto. Se lidiaron seis ejemplares de San Sebastián de las Palmas, 3° bis de Juan Bernardo Caicedo, terciados, de escaso juego y por lo general manseando en varas.
Antonio Ferrera (Luto y oro) Dos pinchazos, estocada entera, silencio. Estocada atravesada, Estocada trasera y caída, cuatro descabellos, silencio.
Miguel Ángel Perera (Grana y oro) Dos pinchazos, estocada entera, silencio. Pinchazo, estocada tendida y desprendida, descabellos, silencio.
Alejandro Talavante (Azul añil y oro) Dos pinchazos, estocada delantera y contraria, pitos. Estocada entera, palmas.
Antonio Ferrera tuvo una actuación indigna de la majestad de Acho...
Incluso se quitó la chaquetilla para estar más cómodo..


    
Perera se justificó ampliamente y ofreció un verdadero recital con el capote.


Poco compromiso y con el 6° apenas se empleó.
Talavante tampoco estuvo a la altura de su palmarés..
Denis Castillo se desmonteró por este gran par al 5°..
Y lo mismo Alan Salvador Díaz, que pareó muy bien al 6°.
Angelo Caro fue ovacionado por este gran puyazo al 4°.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario