domingo, 5 de agosto de 2012

Tarde triunfal de Corpas y los Roca Rey en Chalhuanca.

Buenas faenas de Corpas y Andresito Roca Rey. Bravala corrida de La Pauca,  que acometió al caballo y lució buena clase en la muleta.
(Desde Chalhuanca, Abancay, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
En Chalhuanca, tradicional distrito capital de la provincia de Aymaraes, Abancay, tierra del Yawar Fiesta, vivimos ayer una gran tarde de toros. Los protagonistas: una buena corrida de Camponuevo a la que sólo podría espetarse su juventud; y dos toreros, Corpas y el jovencísimo Andrés Roca Rey, que obsequiaron tres faenas pletóricas de arte, recursos y buen gusto, con el marco de un espectacular lleno “hasta los cerros” y la tradicional estampa del yawar fiesta, o fiesta de sangre, protagonizada por el rey de los andes, el cóndor, que simboliza la cultura andina, y el toro, que representa la cultura occidental.
El sevillano Corpas encarnó el arte. Ante el 4° templo muy buenas series por el pitón derecho y con el capote expresó pellizco. Fernando Roca Rey tuvo en frente un gran ejemplar, el corrido 5°, al que le pegó pases sin hacer el toreo de pausa y disfrute. Su hermano, el pequeño Andrés,  hizo honor a su pedigrí y cuajó dos buenas faenas sobre la base del buen gusto, el temple, la despaciosidad y cabeza fría para resolver con torería y sin descomponerse, los problemas que le plantearon los bichos.                                             
A diferencia del primer día, en que se aferró a los pañuelos, esta vez el juez lució dadivoso y muy a merced del pedido de los banderilleros. Tal vez este desliz podría restarle algún mérito a  la buena tarde de toros que presenciamos en este acogedor paraje enclavado en el corazón del Perú profundo.  
En el ocaso de la jornada, los tres coletas salieron a hombros.  Fernando Roca Rey fue aclamado triunfador del festejo.
Ficha. Festejo Mixto en honor al Señor de Ánimas. Jueves, día 2 de agosto. Tarde soleada, plaza llena. Aunque se anunciaron reses de Camponuevo, se corrieron seis ejemplares de la ganadería La Pauca, del señor Rafael Puga, terciados, bravos en la pica y de buen juego en la muleta. Sobresalieron los corridos 2°, 4°, 5° y 6°; el 5°, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Francisco Javier Corpas (Azul noche y oro) Media estocada tendida, un descabello, silencio. Estocada caída, dos orejas.
Fernando Roca Rey (Lila y oro) Pinchazo hondo, estocada delantera desprendida, oreja. Pinchazo y estocada entera desprendida, dos orejas.
Andrés Roca Rey (Morado y oro) Dos pinchazos, media estocada delantera, oreja. Media estocada delantera, dos orejas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario