lunes, 27 de agosto de 2012

Rosaspata, pavor en el ruedo humano.

En la nación aymara, una festividad única en el mundo…
(Desde Rosaspata, Puno, Perú, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
Sabíamos por referencias que en un pueblo de Puno se daban corridas en un ruedo humano. Las noticias que nos llegaban eran de tumbos, achuchones brutales y cogidas mortales por asta de toro…
Y ayer nomás estuvimos allí, en Rosaspata, distrito de la provincia de Huancané, Puno, en el corazón de la nación aymara, a inmediaciones del gran lago Titicaca y a pocos kilómetros de Bolivia.
En homenaje a la Virgen de la Asunción, se dieron dos festejos en la plaza denominada “México Chico”, donde se levantan palcos para los medrosos y cautelosos. Los machos van más pa’lante, esperando que un toro los arrolle para darles suerte y se vuelvan ricos...
Aquí algunas imágenes de la corrida del jueves día 23 de agosto, en que se lidiaron dos toros de Checayani y dos de Perla del Coropuna, del señor Pedro Huamaní, de Viraco. David Gil se hizo de cuatro orejas y Emilio Laserna cortó dos. Ayer viernes día 24 echaron otros dos checayanis que los estoqueó David Gil, desorejando por partida doble al corrido 1°.
Una experiencia inolvidable que presentaremos en amplia cobertura de imágenes en la edición N° 57, setiembre 2012, de la revista Fiesta Brava.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario