lunes, 3 de septiembre de 2012

Fiesta en la cordillera de Tayaccucho.

A 4,000 metros de altitud, toros y toreros cumplieron el rito. Corpas, Morenito de A 4,000 metros de altitud, toros y toreros cumplieron el rito. Corpas, Morenito de Maracaibo y El Fabi ofrecieron una buena tarde de toros…
(Desde Tayaccucho, Carabaya, Puno, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
El poblado minero de Tayaccucho, ubicado en una frígida quebrada bañada por el río del mismo nombre, en la jurisdicción del distrito de Ituata, provincia de Carabaya, Puno, es otro de los pueblos quechuas del altiplano peruano donde la fiesta de los toros ha alcanzado auge inusitado en los últimos años.
Tierra de pastores por excelencia, pero donde la minería basada en la extracción del oro ha sentado sus reales, Tayaccucho celebró durante una semana la festividad en honor a Santa Rosa de Lima. Ayer, domingo día 2 de setiembre, los alferados ofrecieron una tarde de toros con reses de Checayani, 1°, 2° y 3°, que cumplieron sin descollar; y Santa Rosa de Achaco, 4°, 5° y 6°, rajaditos pero que brindaron algunas alegrías a sus lidiadores, en especial el 5°, desorejado por Morenito de Maracaibo.
En aquella altura y con una temperatura que pasadas las cinco de la tarde insensibiliza las manos, los toreros hicieron el grande esfuerzo y lograron un buen resultado artístico, aprovechando las buenas condiciones de los de Checayani, donde destacó el 1°, para hacer el toreo y abrochar con un tarde triunfal…
(El reportaje completo en la edición N° 57 de la revista Fiesta Brava, setiembre 2012)
CORPAS
CARLOS CRIOLLO


CORPAS
CRIOLLO


FABIAN PAREJA
EL ALFERADO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario