viernes, 28 de septiembre de 2012

Con el albero anegado, Paco Ramos triunfa en Coaza.





(Desde Coaza, Carabaya, Puno, Abraham Ccallo C. Edición: Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
Coaza es la tierra de aquel grande de la fotografía indigenista latinoamericana: Martín Chambi. Está enclavada en la provincia de Carabaya, región Puno, donde ayer se festejó a la Virgen de las Mercedes con una corrida de toros donde partieron plaza el español Paco Ramos, el mexicano Manolo Juárez y el novillero nacional Cesar Bazán “El Yeta”, estos últimos contratados a última hora en remplazo de Carlos Ramírez y Michelito Lagravere, inicialmente anunciados en el cartel.
En la pintoresca plaza de toros Achasiri, ubicada a unos dos kilómetros de la localidad, y con el albero anegado por las lluvias que cayeron horas antes del festejo, se corrieron cinco ejemplares: tres de la ganadería arequipeña San Isidro, 1°, 4° y 5°, del señor Pedro Huamaní, y dos de la ganadería coaseña de la familia Calderón Oblitas, 2° y 3°, desiguales de presentación. Por su trapío y bravura destacó el corrido 4° de Viraco, al que Ramos hizo buena faena, especialmente al natural, despachando de estocada en lo alto y cobrando los trofeos del animal.
El mexicano Juárez lidió el 3º, de Calderón, un bonito lucero que se fue a menos. El coleta charro mostró deseos de triunfar y exprimió la poca casta que traía el morlaco. Pinchó y dio una vuelta al ruedo. El 5°, de San Isidro, que echaba las manos por delante y justo de fuerzas, le permitió tocar pelo tras estocada entera en lo alto. El Yeta se empleó con uno de San Isidro, corrido 1°. Fue ovacionado luego de pinchar.
Incidencias: El agua de las lluvias y la nevada de la madrugada, inundaron el albero; los banderilleros echaron mano de escobas para paliar la situación.  
FICHA. Miércoles día 26 de setiembre. Plaza de Toros Achasiri, Coasa, Carabaya, Puno. Tarde nublada con garúa intermitente. Lleno hasta la bandera. Los alferados fueron los señores Hipólito Hancco Ramos y esposa Soledad Bermúdez Juchatuma e hijos.
Paco Ramos (Grana y Oro) Ovación y dos orejas
Manolo Juárez (Turquesa y Oro) Vuelta al ruedo y oreja
Cesar Bazán El Yeta (Concha y Vino y Oro) Ovación en el único que estoqueó.



LOS ALFERADOS




EL YETA

MANOLO JUAREZ


PACO RAMOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario