lunes, 1 de octubre de 2012

No hubo puerta grande, pero sí arte y entrega en la segunda corrida de la feria de San Miguel de Pallaques.



Sosos y noblotes los ejemplares de Los Bustamante. Los coletas lo pusieron todo…
(Desde San Miguel, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros,  revista Fiesta Brava y Casta Brava )
Con una fina garúa que hizo presagiar una aguacero que felizmente no se dio, se realizó el segundo festejo de la feria en honor a San Miguel Arcángel. El saldo: un solo trofeo que supo a poco por las cosas buenas que nos obsequiaron los tres toreros que hicieron el paseíllo esta tarde en la monumental El Pallaquino.
La corrida que presentó el señor David Bustamante, presente en la plaza, fue muy dispareja de presentación; en cambio, adoleció de raza y fuerza  pero sobrada de sosería y nobleza. Este último factor muy bien aprovechado por los toreros, que con claridad de ideas, sacaron partido cada cual en su concepto y maneras.
La corrida marcó el debut en ruedos peruanos del torero ecuatoriano José Luis Gordillo, quien esperó a portagayola a su 1° y se desbrozó en una inimaginable serie de lances ante uno que pensábamos no iba a servir por la casi nula codicia que mostró de salida. Gordillo hizo gala de un buen concepto y actitud ante el morito que medio pasaba y daba la sensación de derrumbarse en cada pase.  Por derecha  se gustó en muchos pasajes y cuando lo intentó con la otra mano sus enemigos carecieron de fuelle. Una pena que pinchó ambas faenas y por esa vía se le fueron los trofeos.
Torres Jerez se dejó ver muy puesto en ambas faenas. Lo más importante fue el planteamiento ante el 5°, un mansito que correteaba por las tablas y parecía imposible que alguno de luces pudiera sujetarlo. Jerez logró fijarlo y con técnica y pasmo, se lo metió en el talego. De éste paseó una oreja que fue un oasis en medio del marasmo.
Lo admirable de Alfonso de Lima fue la actitud y confianza en sus fortalezas. Al 3° le pegó de salida cuatro largas cambiadas y luego cinco muletazos de rodillas en los medios, un par de ellos muy templados y encajados. Al 6°, de respetable cara, se lo cambió por la espalda  y luego jugueteó con él. Pena también porque pinchó ambas faenas y tuvo que conformarse con la simpatía que le prodigaron decenas de jovencitas al final de la corrida.
Ficha. Domingo, día 30 de setiembre. Tarde nublada y plaza llena. Segundo festejo de la feria San Miguel Arcángel. Se lidiaron seis reses de Los Bustamante, terciados, apocados de fuerza y muy justos de raza.
José Luis Gordillo (Perla y oro) Dos pinchazos y estocada baja, silencio tras aviso. Seis pinchazos, estocada entera delantera, silencio tras dos avisos.
Alfonso de Lima
Francisco Torres Jerez (Verde manzana y oro) Pinchazo y estocada tendida y caída, silencio. Estocada delantera y desprendida, oreja.
Alfonso de Lima (Primera comunión y oro) Cuatro pinchazos, media estocada desprendida, silencio tras dos avisos. Dos pinchazos, media estocada desprendida, palmas.






José Luis Gordillo




Francisco Torres Jerez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario