martes, 16 de octubre de 2012

Joaquín Galdós; un trofeo en la primera de Ticapampa.



Novillada de Santa Rosa de Lima dio juego pero le faltó raza. Hoy es el mano a mano entre Torres Jerez y Fernando Roca Rey. Los toros de La Viña y El Olivar lucen romana…
(Desde Ticapampa, Ancash, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava y Casta Brava)
Ticapampa, distrito de la provincia de Recuay, ubicado en el umbral del Callejón de Huaylas a unos 3,200 metros de altitud, conocido en el Perú por ser cuna de nuestro afamado Pisco Sour; -está documentado que en tiempos del auge minero se preparó por primera vez aquí el delicioso trago de bandera-, celebra por estos días la festividad patronal en honor a la Santísima Virgen del Pilar.
El pueblo se ubica a orillas del río Santa, entre frondosos bosques de eucaliptos y al pie de la Cordillera Blanca. Tiene una plaza de toros muy bien presentada y ayer lució engalanada para la ocasión. Como es tradición desde hace algunas temporadas, abrieron la feria jóvenes novilleros nacionales que apuntan posibilidades de convertirse en figuras del toreo peruano. Se presentaron Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, este último nuevo entre los nuevos, que sumó su tercera presentación como novillero con caballos.
Se lidiaron cuatro jovencísimos ejemplares de Santa Rosa de Lima, del señor Alfredo Galdós, de diverso juego, destacando por su movilidad el 3°, un bonito sardo, y el 4°, negro bragado. Los dos últimos se emplearon más pero en conjunto a la corrida le hizo falta un punto de raza y codicia para emplearse en los engaños. Lo importante es que los jóvenes novilleros estuvieron sobre ellos, resolviendo cada cual en su concepto y tapando con lo suyo, las carencias de los astados.
El Andi fue todo pundonor y buenas maneras. Ante el 1° lo hizo todo él por la poca movilidad del bicho. Esperó a portagayola al 3° y extrajo sobre ambas manos el buen fondo del sardo, que acuñó el defecto de salir suelto, quedarse corto y no encelarse en los trastos.  Los mejores momentos del espigado torero llegaron sobre la mano izquierda, en muletazos sueltos, algunos muy sentidos, que despertaron el entusiasmo de la gente. No estuvo inspirado en la hora suprema y sólo dio una vuelta al ruedo en el 1°.
Impresionó el concepto de Joaquín Galdós, que siente lo que hace y ostenta la virtud de la profundidad. Tiempla en corto y compone muy bien la figura, baja la mano y a veces torea despatarrado y relajado. Ambos bureles se acoplaron a su concepto aunque por momentos se le vio embarullado por la falta de sitio. Es natural; sólo tiene tres novilladas de luces; lo demás lo dirá el tiempo.
La faena al 4° fue interesante porque el morlaco se movió y Galdós aprovechó con valor la virtud del bonito bragado. Se lo cambió por detrás en los medios; suficiente para intuir lo que quiere en la profesión este joven torero limeño
Ficha. Sábado día 13 de octubre 2012. Tarde nublada, plaza llena.
Andrés Roca Rey El Andi(Lila y oro) Pinchazo y pinchazo hondo y trasero, vuelta al ruedo. Dos pinchazos, estocada entera delantera y desprendida, palmas.
Joaquín Galdós (Rosa en azabache) Dos estocadas caídas, descabellos, vuelta al ruedo. Tres cuartos de estocada en lo alto, descabellos, oreja.




"EL ANDY" ROCA REY

JOAQUIN GALDOS











No hay comentarios.:

Publicar un comentario