miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ayaviri y el rito del toro

Una inolvidable tarde de colorido despliegue costumbrista. Garavito y Ramírez triunfaron ante los de Q’eto…
(Desde Ayaviri, Puno, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y Casta Brava)
La Moya es la inmensa pampa, en las afueras de la ciudad, donde se levanta la imponente plaza de toros de Ayaviri, con un diámetro de cien metros y palcos de hasta cuatro niveles adornados con enjalmas, mantas y todo tipo de vituallas. Las familias más notables erigen el suyo en los espacios separados con mucha antelación; y desde allí disfrutan del grandioso desfile multicolor y de los toros, sazonados con abundante cerveza y cancacho…
Ayer estuvimos en aquel paisaje, solazándonos con las incansables bandas de morenadas de Puno, wifalas de Asillo y Ccusillos de Canchis, Cusco. Estos últimos enarbolando a los Dominguillos, o toreros de paja y rafia, que desde antiguo amenizaban los festejos taurinos en esta localidad.
Con ese ambiente, hicieron el paseíllo Víctor Hugo Garavito, Manolo Juárez El Poeta, y Carlos Ramírez Morenito de Canta. Se lidiaron cinco astados: 1°, 3° y 4° de Rural Alianza, corretones; el 3° bueno pero se inutilizó una pata; el 4° huidizo pero con clase, aprovechado por su lidiador; y dos, 2° y 5°, de la legendaria ganadería lampeñaQ’eto, bonitos de tipo, el 2° con mucha fijeza, nobleza y recorrido.
Garavito pergeñó de capote y muleta lo mejor de la tarde. Hizo el toreo de quietud y pausa luego de entender las buenas condiciones del de Q’eto. El Poeta estuvo sobrado de entusiasmo y actitud. Se justificó ampliamente yendo tras los mansurroncitos y cuando sujetados se gustó mucho de muleta. Carlos Ramírez no tuvo material propicio para su buenhacer, pero también le puso ganas. Por esa vía enganchó a la gente y tras fulminar al que cerró la tarde, abandonó la plaza en volandas.
Resultado artístico. Manolo Juárez El Poeta (Turquesa y Oro) Estocada entera y desprendida, oreja. Dos pinchazos en lo alto, silencio. Víctor Hugo Garavito (Lila y Oro) Pinchazo arriba y media estocada, dos orejas. Carlos Ramírez (Grozella y Oro) Cinco pinchazos y estocada desprendida, silencio tras un aviso. Estocada caída fulminante, dos orejas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario