jueves, 1 de agosto de 2013

Lampa, una gran afición.



Un bello y romántico coso en el altiplano puneño a casi 4,000 metros de altitud. La novillada de Rural Alianza, aunque terciada, sirvió para que dos novilleros, uno peruano y otro venezolano, disfrutaran de buenos momentos entre el calor y el cariño de la gente que se prodiga con los profesionales.
(Desde Lampa, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)
La vida nos da sorpresas. Ayer conocimos una nueva plaza en el altiplano de Puno a sólo media hora de Juliaca. Se trata de Lampa, otrora asiento de la legendaria ganadería Q’eto y de grandes aficionados como el señor Pirulo Romero, que impulsaron la fiesta creando afición entre los alferados que año tras año organizan corridas de toros bajo la advocación del patrón Santiago Apóstol.
El paisaje de la plaza es verdaderamente impresionante. Miles de personas se agolpan entre los tendidos bajos y los palcos de madera de hasta cuatro niveles adornados con enjalmas y mantones multicolores; allí las familias se acomodan desde tempranas horas para degustar sus potajes de fiesta, beber y disfrutar de los toros.
A la novillada le faltó trapío pero hubieron tres ejemplares, 1°, 3° y 4°, que aunque se orientaron a tablas, dieron juego en diverso grado de acometividad y calidad. El 4°, por su recorrido y nobleza, fue realmente sensacional pero tuvo mala muerte. Partieron plaza el novillero venezolano Ángel Ramos y el peruano Fabián Pareja El Fabi, que en líneas generales derrocharon mucho entusiasmo y se emplearon en su concepto. El llanero destacó en banderillas y con el percal, pero en la muleta le hizo falta una pizca de determinación para romper. El 1° arreó punteando y había que templarlo para que no topara las telas; el 3° un mansito con clase que se embebía de muleta y hubo de sujetarlo para que no se arropara en la valla. Ambos sirvieron y el torero sólo paseó un trofeo de cuatro.
El Fabi fue un dechado de simpatías, conecta rápidamente pero con el 4° su toreo debió alcanzar cotas más altas. El novillo tuvo de todo bueno que el torero aprovechó por el pitón derecho en series que a momentos fueron muy emotivas; pero el toreo es sobretodo pausa y pasmo, para dejarse ver, sentirse y transmitirlo a los tendidos. De todas formas el triunfo sirve y mucho, más aún de cara al gran compromiso que supone la alternativa del torero chalhuanquino en la feria de su tierra.
Ficha. Martes día 30 de julio 2013. Novillada con picadores. Tarde soleada. Plaza llena. Ángel Ramos (Purísima y oro) Estocada delantera y contraria, estocada delantera, oreja. Pinchazo y estocada baja, saludos. Fabián Pareja El Fabi (Verde manzana y oro) Pinchazo y estocada trasera y caída fulminante, dos orejas. Cinco pinchazos y estocada en lo alto, palmas. Incidencias. El caballo de picar arrolló al Fabi durante la lidia del 4°, sin consecuencias. Fue después del puyazo, cuando el torero probaba al animal y el piquero anduvo en terrenos del torero con el caballo desbocado.

Ángel Ramos.



El Fabi.



La alegría e inocencia de estos niños aficionados de Lampa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario