sábado, 24 de agosto de 2013

Toros en el frío glacial de Tambillo.



Emilio Serna y Noel Pardo tocaron pelo ante reses de Achaco. Ásperos y duros  los toros de Checayani en el  singular redondel de piedra al pie de la cordillera a 4,000 metros sobre el nivel del mar.
(Desde Tambillo, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)
Las bajísimas temperaturas que por estos meses asolan el altiplano puneño no es óbice para que los pobladores de estos lares manifiesten su religiosidad a través de la fiesta de los toros. Santos y vírgenes son idolatrados en comunión con el toro de lidia, que es símbolo de fecundidad y prosperidad en  el alma de los recios poblanos cordilleranos.
Ayer asistimos a una tarde de toros en el lejano centro poblado de Tambillo, comprensión del distrito de Ituata, provincia de Carabaya, Puno. En honor a la Santísima Virgen Santa Ana, cuya imagen se venera en un humilde templo techado con ichu, -el forraje característico de las punas altoandinas-, se lidiaron reses de Checayani, 1°, 2° y 3°, bien presentadas y encastadas; y Achaco, 4°,5° y 6°, terciadas y de buen juego. Pasadas las tres de la tarde hicieron el paseíllo los matadores de toros españoles Israel Lancho, Emilio Serna y el colombiano Noel Pardo.
Lancho pechó con un lote de checayanis que a más de romana, tuvo complicaciones que el torero se esmeró por resolver; el 3° dio más licencias pero  tras algunos muletazos sueltos, el asunto no tomó vuelo y la cosa quedó allí. Pardo no lo vio claro ante otro ejemplar de la misma divisa; en cambio disfrutó sobre ambas manos ante uno bonancible y repetidor de Achaco. Serna  tuvo a bien ponerse delante de un asequible lote de esta vacada sureña que si bien duró poco, resultó suficiente para  aprovecharles el fuelle y cortarles las orejas.
Ficha. Sábado día 17 de agosto 2013. Plaza de toros de Tambillo. Tarde soleada y extremadamente fría a partir de la lidia del 2° ejemplar. Festejo sin picadores.
Israel Lancho (Luto en azabache) Estocada caída y estocada caída, descabellos, silencio. Tres pinchazos y media estocada, palmas.
Emilio Serna (Verde en azabache) Estocada trasera y tendida, estocada desprendida, oreja. Estocada trasera desprendida, dos orejas.
Noel Pardo (Grana en azabache) Estocada baja, descabellos, silencio. Estocada caída, oreja.                   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario